Los blancos ganan la Copa 19 años después con una paliza al eterno rival
Liderados por Llull y Carroll, los de Laso impiden un hito azulgrana y se convierten en los reyes del torneo.
Diecinueve años después, el Real Madrid es campeón de Copa. Desde 1993, el equipo blanco ha tenido que esperar una eternidad, pero conquistó por fin un título que era maldito, y lo hizo a lo grande, en casa del gran enemigo, y con una paliza histórica (74-91), liderada por Sergio Llull y Jaycee Carroll. El Real Madrid impidió un hito del Barça, que aspiraba en el Sant Jordi a ser el primero con tres títulos consecutivos con el sistema de fase final de la ACB, y se convirtió también en el rey de Copas. Se adjudicó su 23º trofeo, y ya lidera en solitario el palmarés del torneo que tanto se le había resistido desde hace casi dos décadas. Después de muchos fracasos y decepciones, la hegemonía copera vuelve a ser blanca.
El Madrid, que ya superó el pasado mes en la Liga una barrera psicológica que le acogotaba ante el Barcelona, se ha sacudido de una vez por todas sus complejos frente al temible equipo azulgrana. A la tercera fue la vencida para los blancos. Tras perder las dos anteriores finales, rendido ante la enorme superioridad del Barça, en esta ocasión el poderoso fue el conjunto de Pablo Laso, que con una impresionante defensa minimizó al conjunto catalán hasta apabullarle.
Con una actuación impresionante en la dirección del imparable Llull, MVP con 25 de valoración, gracias a sus 23 puntos y cinco asistencias, y con triples (5 de 7) letales casi sobre la bocina al final del segundo y tercer cuarto.
Llull, un derroche de velocidad, ritmo, tiro y descaro, destrozó cómo y cuándo quiso al defensor del título. Nunca le pudo la presión. Cuando se las tuvo que jugar para ejecutar al Barça, le machacó, y encontró la pareja perfecta en Carroll (27 de valoración) con los mismos tiros de dos que Llull pero con pleno desde el exterior (3 triples de 3), para sentenciar el americano duelo ¡a ocho minutos del final! (56-73). Ahí murió de forma definitiva el Barça, que solo pudo acercarse a un punto (51-52) a los 26 minutos, gracias a la muñeca de Lorbek, pero que no provocó el desconcierto blanco. Antes, el Madrid hubiese entrado en estado de pánico, pero triunfó su mentalidad ganadora.
Espectáculo
Esforzado y sólido atrás como no se le recordaba, y demoledor en ataque, siempre dominó y trituró al Barcelona en el momento de la verdad, el último cuarto. Acabó con el físico del contrario con la cabeza, el atrevimiento y el temple de los campeones. Pese a los esfuerzos de Ndong y Lorbek, el espectáculo se impuso a la contención y al marcador bajo que tanto le gusta al Barça. El 'basket' tiene que agradecérselo a este Madrid, con una idea que ha inculcado Laso y devuelve al equipo a la gloria.
Barcelona es talismán para el Madrid y gafe para el Barça, porque también se llevaron los blancos dos anteriores finales que jugaron aquí, en 1962 y 1986. El gran favorito al título estalló por los aires en su propia cancha.
El aspirante que siempre se estrellaba firmó una actuación enorme, un partidazo, y confirmó que con su baloncesto ofensivo va por el buen camino.
La mejor defensa de Europa, que no hizo honor a su nombre con la camiseta culé (encajó casi un centenar de puntos), fue incapaz de frenar al mejor ataque de la ACB representado por un Madrid que a su descomunal pegada añadió un tremendo sacrificio defensivo.
Además, desapareció el miedo que el Madrid le tenía al Barça, se acabaron las lagunas mentales y de concentración y le dio un repaso de consideración a un equipo que ni atacó ni defendió bien (42 puntos encajados ya al descanso), salvo en el tercer periodo.
En cambio, los blancos anotaron con mucha facilidad desde el arranque, y con su defensa provocaron un cortocircuito de consideración en el Barcelona: seis minutos sin anotar una canasta, desde el 21-24 al 27-36 que selló la primera gran ventaja (de 11, en el minuto 18). Con Navarro otra vez desaparecido, ahí ya se comprobó que este Madrid estaba preparado para el trono. Aunque encabezado por dos geniales tiradores, por fin fue un equipo de verdad.
BARÇA-74 - REAL MADRID-91 -
Barça: Huertas (2), Mickeal (10), Eidson (5), Lorbek (15) y Ndong (19) -quinteto inicial-. Sada (0), Navarro (16), Vázquez (2), Wallace (0), Ingles (0) y Rabaseda (5).
Real Madrid: Llull (23), Suárez (9), Singler (4), Mirotic (9) y Tomic (2) -quinteto inicial-. Pocius (6), Reyes (2), Rodríguez (2), Velickovic (2), Begic (10) y Carroll (22). Eliminado: Tomic.
Parciales: 17-22, 16-20, 23-23 y 18-26.
Árbitro: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y García González.
Incidencias: Final de la 76ª Copa del Rey. Palau Sant Jordi. 15.128 espectadores. Sin representación de la Casa Real. En el palco, los presidentes del Barcelona y del Real Madrid, Sandro Rosell y Florentino Pérez; y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardena.
23/26-2-2012-TÍTULO: DIVÁN DE OLGA VIZA CON JORDI CRUYFF.
Jordi Cruijff, más conocido como Jordi Cruyff o simplemente Jordi (n. Ámsterdam, Países Bajos, 9 de febrero de 1974), es un ex futbolista hispano-neerlandés. Hijo del famoso jugador y entrenador neerlandés Johan Cruyff. Actualmente es técnico del AEK Larnaca de la Primera División de Chipre.
Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, llegando a debutar en el primer equipo del club en 1994, cuando su padre era el entrenador. Su debut en la Primera división española fue el 4 de septiembre de 1994 con el resultado de Real Sporting de Gijón 2:1 Fútbol Club Barcelona. Con el Fútbol Club Barcelona ganó una liga española de fútbol y una Supercopa de España de Fútbol.
Destacó por su rapidez y capacidad de lucha jugando en cualquiera de las posiciones de ataque. Pese al buen nivel que demostró durante sus dos años como azulgrana, y que en ese período llegó a debutar con la Selección de fútbol de los Países Bajos, en 1996 se vio obligado a abandonar el club catalán a causa del despido de su padre Johan Cruyff como entrenador.
Fichó entonces por el Manchester United FC, aunque las lesiones musculares le impidieron la continuidad necesaria para triunfar en la Liga inglesa. A pesar de todo, con este equipo ganó dos Ligas inglesas, dos Supercopas inglesas y una Copa Intercontinental.
En 1999 regresó a la Liga española de fútbol para jugar en el Celta de Vigo, cedido por el Manchester United. Con la carta de libertad, en el año 2000 fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria, club en el que volvió a recuperar su mejor juego, llegando a disputar la final de la UEFA Cup en el año 2001. Aunque en su última temporada en el Deportivo Alavés el equipo descendió a Segunda división española.
Tras tres brillantes temporadas regresó a Barcelona, aunque para fichar por el RCD Español, en el que permaneció una temporada en la que jugó 30 partidos de liga española de fútbol y marcó tres goles.
Jordi Cruyff ha disputado un total de 173 encuentros en la Primera división española marcando 22 goles.
Entre 2004 y 2006 estuvo semiretirado a causa de las lesiones, aunque siguió entrenando con el filial del Fútbol Club Barcelona y disputando algunos partidos amistosos con equipos de veteranos.[1]
En la temporada 2006/07 volvió a la actividad en el Metalurg Donetsk de la primera división ucraniana, al que llegó de la mano de su amigo y entrenador Ángel Pichi Alonso y el técnico Antoni Cortés. A pesar del ambicioso proyecto, el Metalurg Donetsk terminó la liga en novena posición y aunque Alonso abandonó el club, Jordi continuó una temporada más a las órdenes de Co Adriaanse (y posteriormente Jos Daerden) reconvertido a defensa central.[2]
Paralelamente, el verano de 2007, presentó un proyecto empresarial propio, la marca de ropa Cruyff.[3]
Tras tres temporadas en Donetsk, en junio de 2009 se anunció su fichaje por el Valletta FC de la Premier League de Malta, club al que llega para compaginar su papel como jugador con el de asistente del técnico Tom Caanen.[4]
También ha vestido en nueve ocasiones la camiseta de la Selección de fútbol de Cataluña.
22-5-2012. TÍTULO: Fallece Pitina Sandoval, esposa de Florentino Pérez.
María de los Ángeles Sandoval, más conocida como Pitina y esposa del presidente de ACS Florentino Pérez, falleció en la tarde de este martes a los 62 años.
El empresario y también presidente del Real Madrid, que este mismo martes se había dejado ver en un acto, sufre así una inesperada noticia que ya ha provocado la reacción de gran parte del madridismo.
Pitina Sandoval había superado reciente
Mari Ángeles Sandoval, esposa de Florentino Pérez, falleció este martes a los 62 años de edad en Madrid. Pitina había superado una larga enfermedad. No obstante, el desenlace ha llegado de forma inesperada tras sufrir un infarto. De hecho, el presidente del Real Madrid acudió a las tres de la tarde a la presentación de un libro y nada hacía pensar en lo ocurrido horas más después. Over, Chivo y Cuchi son los tres hijos del matrimonio.
Pitina, así era conocida por familiares y amigos, sufrió un cáncer del que parecía estar recuperada, pero que le fue lastrando la salud con el paso del tiempo. Junto a Florentino Pérez ha estado durante 42 años.
Seguidora del Real Madrid tanto o más que su marido, durante mucho tiempo estuvo impartiendo clases de bolillo y punto de cruz en una tienda de su propiedad, que terminó siendo un pequeño salón de tertulia en el que los alumnos compartían vivencia con ella. De carácter abierto y sencillo, llegaba a la gente por su naturalidad a la hora de afrontar cualquier aspecto de la vida.
El apoyo del equipo
Uno de los primeros en mostrar su apoyo al presidente blanco fue el jugador de la primera plantilla Álvaro Arbeloa, que mediante su página oficial de Twitter quiso apoyar a Florentino Pérez en estos duros momentos. "Mi más sentido pésame a nuestro presidente Florentino Pérez y a toda su familia. Mucha fuerza. DEP Pitina", afirmó. La Liga de Fútbol Profesional también ha enviado sus condolencias a la familia.
mente una grave enfermedad.,etc.
Pitina Sandoval había superado reciente
Mari Ángeles Sandoval, esposa de Florentino Pérez, falleció este martes a los 62 años de edad en Madrid. Pitina había superado una larga enfermedad. No obstante, el desenlace ha llegado de forma inesperada tras sufrir un infarto. De hecho, el presidente del Real Madrid acudió a las tres de la tarde a la presentación de un libro y nada hacía pensar en lo ocurrido horas más después. Over, Chivo y Cuchi son los tres hijos del matrimonio.
Pitina, así era conocida por familiares y amigos, sufrió un cáncer del que parecía estar recuperada, pero que le fue lastrando la salud con el paso del tiempo. Junto a Florentino Pérez ha estado durante 42 años.
Seguidora del Real Madrid tanto o más que su marido, durante mucho tiempo estuvo impartiendo clases de bolillo y punto de cruz en una tienda de su propiedad, que terminó siendo un pequeño salón de tertulia en el que los alumnos compartían vivencia con ella. De carácter abierto y sencillo, llegaba a la gente por su naturalidad a la hora de afrontar cualquier aspecto de la vida.
El apoyo del equipo
Uno de los primeros en mostrar su apoyo al presidente blanco fue el jugador de la primera plantilla Álvaro Arbeloa, que mediante su página oficial de Twitter quiso apoyar a Florentino Pérez en estos duros momentos. "Mi más sentido pésame a nuestro presidente Florentino Pérez y a toda su familia. Mucha fuerza. DEP Pitina", afirmó. La Liga de Fútbol Profesional también ha enviado sus condolencias a la familia.
mente una grave enfermedad.,etc.
23/26-2-2012-TÍTULO: DIVÁN DE OLGA VIZA CON JORDI CRUYFF.
Jordi Cruijff, más conocido como Jordi Cruyff o simplemente Jordi (n. Ámsterdam, Países Bajos, 9 de febrero de 1974), es un ex futbolista hispano-neerlandés. Hijo del famoso jugador y entrenador neerlandés Johan Cruyff. Actualmente es técnico del AEK Larnaca de la Primera División de Chipre.
Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, llegando a debutar en el primer equipo del club en 1994, cuando su padre era el entrenador. Su debut en la Primera división española fue el 4 de septiembre de 1994 con el resultado de Real Sporting de Gijón 2:1 Fútbol Club Barcelona. Con el Fútbol Club Barcelona ganó una liga española de fútbol y una Supercopa de España de Fútbol.
Destacó por su rapidez y capacidad de lucha jugando en cualquiera de las posiciones de ataque. Pese al buen nivel que demostró durante sus dos años como azulgrana, y que en ese período llegó a debutar con la Selección de fútbol de los Países Bajos, en 1996 se vio obligado a abandonar el club catalán a causa del despido de su padre Johan Cruyff como entrenador.
Fichó entonces por el Manchester United FC, aunque las lesiones musculares le impidieron la continuidad necesaria para triunfar en la Liga inglesa. A pesar de todo, con este equipo ganó dos Ligas inglesas, dos Supercopas inglesas y una Copa Intercontinental.
En 1999 regresó a la Liga española de fútbol para jugar en el Celta de Vigo, cedido por el Manchester United. Con la carta de libertad, en el año 2000 fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria, club en el que volvió a recuperar su mejor juego, llegando a disputar la final de la UEFA Cup en el año 2001. Aunque en su última temporada en el Deportivo Alavés el equipo descendió a Segunda división española.
Tras tres brillantes temporadas regresó a Barcelona, aunque para fichar por el RCD Español, en el que permaneció una temporada en la que jugó 30 partidos de liga española de fútbol y marcó tres goles.
Jordi Cruyff ha disputado un total de 173 encuentros en la Primera división española marcando 22 goles.
Entre 2004 y 2006 estuvo semiretirado a causa de las lesiones, aunque siguió entrenando con el filial del Fútbol Club Barcelona y disputando algunos partidos amistosos con equipos de veteranos.[1]
En la temporada 2006/07 volvió a la actividad en el Metalurg Donetsk de la primera división ucraniana, al que llegó de la mano de su amigo y entrenador Ángel Pichi Alonso y el técnico Antoni Cortés. A pesar del ambicioso proyecto, el Metalurg Donetsk terminó la liga en novena posición y aunque Alonso abandonó el club, Jordi continuó una temporada más a las órdenes de Co Adriaanse (y posteriormente Jos Daerden) reconvertido a defensa central.[2]
Paralelamente, el verano de 2007, presentó un proyecto empresarial propio, la marca de ropa Cruyff.[3]
Tras tres temporadas en Donetsk, en junio de 2009 se anunció su fichaje por el Valletta FC de la Premier League de Malta, club al que llega para compaginar su papel como jugador con el de asistente del técnico Tom Caanen.[4]
Selección nacional.
Ha sido internacional con la Selección de Países Bajos en nueve ocasiones, en las que anotó un gol. Guus Hiddink le incluyó en el combinado neerlandés que disputó la Eurocopa 1996.También ha vestido en nueve ocasiones la camiseta de la Selección de fútbol de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario