miércoles, 15 de febrero de 2012

Hilario Bravo le canta al goce de vivir./ LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES PLANEA HACER UN DESFILE DE MODA AL AIRE LIBRE:

TÍTULO: Hilario Bravo le canta al goce de vivir.

Amor, sensualidad y vino inspiran la última muestra del autor cacereño, 'Icaria', optimismo para los malos tiempos -foto-.
Hilario Bravo subido en un andamio desde el que ha adornado las lunetas de la sala Croma, antigua ermita de San Ildefonso .
Hilario Bravo se entrega al optimismo, a la sensualidad y al goce de vivir en 'Icaria', su última exposición, que pretende ser una ventana abierta, una bocanada de aire y luz en momentos críticos y oscuros.
El autor se subía ayer a un andamio en la sala Croma para completar la parte efímera de esta muestra. A sus 76 cuadros se le unen pinturas sobre las paredes de esta mágica sala, figuras elaboradas con papel y carboncillo y que se inspiran en el arte griego. Un toque colorista, desenfado y provocación, que Bravo creó en un rato, en una mañana, pertrechado de sombrero y con los ojos refulgiendo ilusión. Está contento con su propuesta mitológico-vitalista, con su arrebato de alegría.
Todo rezuma buenas vibraciones en la instalación de Bravo, uno de los pintores con mayor proyección de la región, nacido en Cáceres en 1955 y con una interesante trayectoria en la que brilla su estancia en Roma, en la Academia de España. «Me he planteado la exposición como una contraposición a los momentos que estamos viviendo, estos momentos tan complicados y tan tremendos. Icaria fue la isla donde cayó Icaro, allí nació el dios del vino y del teatro, Dionisos, y el padre del teatro griego, Tespis, y todo esto me dio esa idea de hacer un canto a la vida».
«Quiero poner un granito de arena optimista, levantar la copa y decir: vamos a vivir», argumenta este autor, para quien el concepto de Icaria es más un lugar mental que físico, un estado del alma. «Es un lugar fantástico que para los antiguos era Arcadia, para Ulises era Ítaca. A mí me gustaría conocer el Pacífico, tengo una pasión tremenda por conocer los mares del sur. Es el paraíso perdido de la Biblia, de donde hemos sido expulsados, pero realmente es pensar en lo felices que podríamos ser si miráramos las cosas de otra forma, el edén no tiene una ubicación geográfica, es una forma de estar».
Los dos cuadros principales sirven de marco para el resto de las escenas, todas ellas con referencias dionisiacas. La invocación del vino es constante, un vino que ayuda a abrir la mente y que inspira, que suelta los pinceles y evade los miedos. También hay sexo («el motor de la vida») y una pequeña referencia a la muerte. Alude al 'carpe diem', a la fugacidad de la belleza, un argumento habitual en la historia del arte y de la literatura, que Bravo repasa y trae a sus creaciones.
Las obras se conjugan a la perfección con el entorno de Croma, ubicada en una ermita del siglo XVI que llegó a funcionar como vaquería en el siglo XIX y como taller de coches en en el XX. «Cuando conocí este espacio me quedé estupefacto, a mí siempre me han encantado los sitios que si no son sagrados lo han sido». Bravo ha expuesto en la cripa de Santa Eulalia de Mérida, en el Conventual de San Benito de Alcántara o en la sacristía del Monasterio de Yuste. Lugares que emanan espiritualidad y una atmósfera muy particular.
Paredes
Aquí, en Croma, ha pintado los lunetos (una zona previa a la cúpula) de este antiguo templo. Pintar sobre las paredes suscita emociones a este autor. «Me siento como un niño con zapatos nuevos, las paredes son como algo a atravesar, como un sistema de velos en el que se van quedando los recuerdos, la pared, desde Altamira, es algo con lo que el hombre ha tenido una relación especial, una búsqueda consciente, inconsciente y artística».
Hay cierta irreverencia en llenar de cuerpos desnudos paredes que han tenido un uso sagrado, una insolencia inocente que parece buscada por este autor. «No hay que olvidar que las colecciones papales están llenas de tizianos con Ménades (figuras femeninas relacionadas con Dionisos y Baco)», argumenta. Y así, con su alegría y sus ganas de vivir, Bravo esquiva las malas previsiones y le planta cara a un miedo que nos atenaza masivamente.

TÍTULO: LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES PLANEA HACER UN DESFILE DE MODA AL AIRE LIBRE:

Tiene nueva junta directiva y nuevo presidente, Carlos Cascón, que releva en el cargo a Pepe Sánchez, que se jubila .
Nuevas caras con nuevas ideas se ponen al frente de la Asociación de Comerciantes de Mérida. En una asamblea celebrada el pasado 23 de enero se decidió cambiar los integrantes de la junta directiva de la asociación. Ya tocaba. Según consta en los estatutos de la asociación, cada dos años hay que renovar los cargos. El hasta ahora presidente, Pepe Sánchez, llevaba ya ocho años al frente de la misma. Ha decidido dejar el cargo para dar paso a gente nueva que tiene ideas e ilusión por hacer cosas. De todas formas, este comerciante también tiene la intención de jubilarse de su profesión de relojero y por eso ha decidido delegar en una persona joven y con inquietud que ya lleva tiempo dentro de la junta directiva.
Se trata de Carlos Cascón, conocido por todos los emeritenses por regentar la librería Cascón Chito, situada en La Rambla. Además de llevar seis años de secretario en la asociación, ha sido elegido porque los que votan saben que se interesa muchísimo por la situación del comercio local y tiene muchas ganas de trabajar. Eso dicen de él. De todas formas, la mayoría de los directivos de la asociación son los mismos y han ido ocupando cargos según la experiencia y los años que llevan en la misma.
Aunque en los últimos meses ha habido algunas bajas por los recientes cierres de establecimientos comerciales en la ciudad, la asociación cuenta en la actualidad con 185 socios.
Después de nombrar a los miembros de la junta directiva, ya hantenido su primera reunión para ir aportando ideas y planteando cuestiones. Entre otros objetivos, se marcan mantener vivo el Centro Comercial Abierto, organizar una feria del Outlet cada uno en su establecimiento, preparar un desfile de moda al aire libre o poner en funcionamiento de forma correcta el microclima. Esos son algunos de los proyectos que tienen en mente y en los cuales ya están trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario