martes, 14 de febrero de 2012

MONFRAGÜE NECESITA MÁS CONTROL DE CIERVOS Y JABALIES.

Con muchos nervios pero también con mucha satisfacción, Manuela Rodríguez (Cáceres, 1985) recibió ayer el premio Monfragüe de investigación, dotado con 2.500 euros y que convoca la Universidad de Extemadura a través de la Cátedra de Ingeniería Ambiental Enresa. Se trata de un galardón que reconoce el estudio que durante siete años ha elaborado esta ingeniera técnica forestal y de montes y que trata sobre la gestión biológica de las especies de caza mayor en el Parque Nacional.
La idea principal, explica la joven, es la corrección del exceso poblacional de ciervos y jabalíes de la zona, para así sentar las bases de la ordenación biológica. La sobreabundancia de estos dos animales complican la flora y la ganadería de la zona, ya que en el interior del parque tan sólo se puede eliminar especies en exceso, por lo que no está permitida la actividad cinegética. «Estoy muy contenta. Pienso que iniciativas como esta son no solamente un apoyo a la investigación sino también a los jóvenes recién titulados que buscan incorporarse al mercado laboral», dice.
En su estudio ha analizado las 31 fincas interiores que se encuentran en el Parque Nacional y los 23 terrenos colindantes. Desde su punto de vista, debería tratarse como una unidad bioecológica de gestión, lo que permitiría un mayor control sobre las especies con exceso de población. «Hay muchos más ciervos y jabalíes que los que debería haber en una situación deseable, por lo que se conforma un desequilibrio que necesita un tratamiento adecuado. Monfragüe necesita un mayor control poblacional», analizó Rodríguez.
La investigación de Manuela ha superado a otros cinco trabajos. Tiene más de 400 páginas donde se desgrana el número de animales -ciervos y jabalíes- por hectárea y por fincas, lo que concluye que lo ideal sería que en el interior del Parque no se pasara de 0,2 a 0,3 ciervos por hectárea y de 0,1 jabalíes por hectárea.
«El trabajo ganador es excepcional y es de lo mejorcito que se podía hacer», señaló Santiago Hernández, director de la cátedra.
Manuela Rodríguez posa en el campus de Cáceres-foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario