Isabel Bernardo-foto-- Pregonera del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.
Ciudad Rodrigo acoge, desde 1956, el Bolsín Taurino Mirobrigense, un serial al que concurren novilleros sin picadores de todo el país para buscar la tan ansiada oportunidad a la que aspiran aquellos que empiezan.
Cada año este certamen cuenta con un pregonero. En esta edición, la encargada de versar sobre el veterano bolsín será la escritora salmantina Isabel Bernardo, quien además participa en mesas redondas y conferencias por todo el país y forma parte de diversos jurados taurinos. Aunque no vivió el bolsín durante su infancia, al no residir próxima a Ciudad Rodrigo, Isabel Bernardo acudía con frecuencia al Carnaval del Toro, sobre todo durante sus estudios universitarios.
El próximo 16 de febrero, a las ocho y media, en el Teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, la escritora pondrá las emotivas y sinceras palabras a un bolsín marcado por la historia.
-Supongo que ya estará ultimando los detalles de su pregón.
-Sí, ya lo tengo terminado. No quiero desvelarlo, tan solo adelantaré que voy a hablar del romanticismo del toreo y lo que implica velar como bolsín por ese sueño taurino.
-¿Es importante el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo para los aficionados salmantinos?
-Todos los salmantinos conocen el bolsín y también se valora fuera de nuestras fronteras. Siempre nos ha ido enseñando cosas y las noticias que salen en los medios de comunicación y la asistencia de público a los distintos tentaderos crea más afición y enseña nombres nuevos que en el futuro pueden dar que hablar.
-Quizás eso es lo que hace que cada temporada decenas de novilleros se animen a participar.
-Sin lugar a dudas. Fue el primer bolsín del mundo y el precursor de otros que se han puesto en marcha en el resto de la geografía española y de otros países.
-¿Ha podido ver el nivel que hay en esta edición?
-He asistido a una sesión y asistiré a la final porque no tengo tiempo para acudir a todas las que me gustaría. Sigo el desarrollo de los muchachos y tengo mis prioridades aunque no voy a aventurar nombres.
-Estos chicos dan buena cuenta de que a la fiesta aún le queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo ve su futuro inmediato?
-Creo que se mantendrá en esta especie de 'balsa' en la que estamos ahora y que no tendremos los problemas que hemos tenido hace dos o tres años. Hay una clara apuesta entre la afición y el mundo taurino en general para superar los problemas aunque este tipo de compromisos siempre requieren su tiempo. A corto plazo vamos a continuar ahí y hay conciencia por parte de los aficionados para devolver la gloria que tuvo el toreo hace tiempo. La historia de la tauromaquia ha estado llena de altibajos, como le ha sucedido a otras muchas artes y creo que hay cosas que pueden cambiar y que van a hacerlo con el esfuerzo de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario