lunes, 3 de diciembre de 2012

WILLIAN HOLDEN ACTOR CINE./ TODO UN DÍA GRACE KELLY,./ PRINCIPE RANIERO MONACO,.

TÍTULO: WILLIAN HOLDEN ACTOR CINE:

William Holden (1918 - 1981) fue un actor estadounidense. ... mientras estaba aún en la universidad, Holden fue contratado por un estudio cinematográfico.
William Holden (1918 - 1981) fue un actor estadounidense.

Biografía

Nació como William Franklin Beedle Jr. en O'Fallon, en el estado de Illinois, el 17 de abril de 1918, en el seno de una familia acomodada. Su padre fue químico industrial y su madre profesora. Cuando Holden tenía tres años, la familia se trasladó a Pasadena, en California.
En 1937, mientras estaba aún en la universidad, Holden fue contratado por un estudio cinematográfico. Su primer papel, de carácter secundario, fue al año siguiente en Prison Farm y su primera interpretación como protagonista la realizó un año más tarde en Sueño dorado (Golden Boy), película en la que dio vida a un boxeador que desea ser violinista. Comenzó a tener éxito a su regreso de la Segunda Guerra Mundial cuando apareció en papeles en los que se combinaba su aspecto atractivo con su expresión cínica de desapego. Películas como El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, por la que consiguió su primera nominación al Óscar de Hollywood), Traidor en el infierno (Stalag 17, por la que ganó un Óscar al mejor actor principal en el año 1953), Picnic (donde su semidesnudo provocó todo un escándalo en Estados Unidos), o El puente sobre el río Kwai; fueron etapas importantes en su carrera y convirtieron a Holden en un actor popular entre el público y los profesionales de Hollywood. Con filmes como Nacida ayer (Born Yesterday) y Sabrina demostró que también era un buen actor de comedia.
Holden no sólo actuó en películas memorables, sino que tuvo que intervenir en un gran número de producciones mediocres obligado por sus contratos con los estudios cinematográficos. Esta circunstancia, unida a su afición por la bebida, tuvo su precio. En algunas películas se le veía moverse de una manera sospechosamente inestable. Aun así, en todos estos años y hasta el final de su carrera Holden intervino en películas de calidad, como en Network, un mundo implacable, junto a Faye Dunaway, donde consiguió su última nominación al Óscar, en 1977, aunque se lo llevó su compañero de reparto Peter Finch de manera póstuma, y en S.O.B., su última película, junto a Julie Andrews.
Holden estuvo casado durante 30 años con la actriz Brenda Marshall, hasta 1971, cuando se divorció. Tuvo dos hijos y adoptó a la hija del primer matrimonio de su esposa. Una buena parte de su tiempo libre Holden la dedicó a su reserva de animales en África, actividad que compartió con su nueva pareja, la actriz Stefanie Powers.
El 24 de junio de 1968 fue entrevistado en la ciudad de Torreón, Coahuila, durante la filmación de la película "Grupo Salvaje" (The Wild Bunch). Declaró al reportero que al terminar la filmación iría a descansar a Kenya donde reconoció que pasaba la mitad de su tiempo —cuando no grababa— y que su hogar estaba en Europa. Mencionó entonces, que guardaba especial cariño a "Los Puentes de Toko-Ri" donde interpretó al teniente Harry Brubaker*.
En 1978 aceptó el papel de Richard Thorn, el tío de Damien, en la secuela de terror clásico Damien: Omen II.Primeramente ,en 1976 , se le había ofrecido el personaje de Robert Thorn para la primera parte de la saga, pero este lo rechazó por motivos laborales.
Falleció el 16 de noviembre de 1981, a los 63 años, como consecuencia de una caída en su casa en Los Ángeles. La actriz Barbara Stanwyck, gran amiga durante toda su vida, le dedicó el Óscar honorífico que le concedieron en el año 1982, poco después de su muerte.

Filmografía

TÍTULO: TODO UN DÍA GRACE KELLY,.

GRACE Kelly: el cuento de hadas que acabó en tragedia

El accidente ocurrió el lunes 13 de septiembre de 1982 sobre las diez de la mañana. La Princesa Grace, acompañada por su hija Estefanía, se dirigía al Principado de Mónaco circulando por una carretera repleta de curvas. En una de ellas el coche se salió de la calzada y cayó por un terraplén dando varias vueltas de campana. Estefanía pudo salir y pedir ayuda pero la princesa quedó atrapada entre hierros. Grace Kelly fue trasladada aún con vida al hospital, pero un día después falleció. Tenía 52 años.

Imagen del entierro de Grace Kelly.-fotos

El día 14 de septiembre, cuando se cumplen 30 años de su trágica desaparición, el canal TCM quiere recordar a Grace Kelly en todo su esplendor y belleza emitiendo una programación especial que incluye dos de sus películas más famosas: Solo ante el peligro y Mogambo.
Grace Kelly era ya toda una celebridad cuando se convirtió en Princesa de Mónaco. Nació el 12 de noviembre de 1928 en Filadelfia. Era hija de un constructor multimillonario, ganador de tres medallas de oro en remo en los Juegos Olímpicos de Amberes y de París, llamado John Brendan Kelly. Grace fue educada en los mejores colegios del país. Y fue allí donde nació su vocación de actriz.
Cuando cumplió la mayoría de edad viajó hasta Nueva York donde se matriculó en Arte Dramático. Trabajó como modelo, haciendo anuncios de cerveza, cigarrillos y máquinas de escribir. También intervino en diversas obras de teatro y en series y películas para la televisión. En la década de los cincuenta comenzó su carrera cinematográfica. Su primer largometraje se tituló Fourteen hours. Poco tiempo después logró su primer gran éxito junto a Gary Cooper en Solo ante el peligro. Luego vendrían títulos tan conocidos como Mogambo, al lado de otro de los grandes del cine clásico, Clark Gable, y por supuesto sus películas con Alfred Hitchcock: Crimen Perfecto, La Ventana indiscreta y Atrapa a un ladrón. Para Hitchcock Grace Kelly representaba el tipo ideal de heroína: una mujer rubia, sofisticada, elegante, distante, de apariencia fría pero apasionada por dentro.


 
Ganó un Oscar a la mejor actriz en 1955 por La Angustia de Vivir e intervino en títulos tan conocidos como El Cisne o Alta sociedad, una versión musical de Historias de Filadelfia con Frank Sinatra y Bing Crosby encabezando el reparto.
Cuando se comprometió con el Príncipe Rainiero de Mónaco, Grace Kelly abandonó el cine. Después de su boda se dedicó en cuerpo y alma a dar brillo, glamour y renombre internacional a ese pequeño estado del que era Princesa. Creó el baile anual de la Cruz Roja, que se convirtió en una obligada cita veraniega para la jet set, y el casino de Montecarlo volvió a llenarse de millonarios y famosos.
Pero, a diferencia de muchas de sus películas, la vida de Grace Kelly no pudo tener un final feliz. Después de su mortal accidente se desató todo un abanico de rumores. Se dijo que los médicos no supieron ver la gravedad de sus heridas; que mientras conducía discutía violentamente con Estefanía porque la joven princesa quería ir a vivir con su novio, el hijo de Jean-Paul Belmondo. Otras informaciones apuntaban que era la propia Estefanía la que conducía el coche y que su falta de experiencia y el exceso de velocidad fueron las causas reales del accidente.
Un triste epílogo para lo que parecía un bello cuento de hadas: la historia de una bella actriz que se convirtió en princesa.


TÍTULO: PRINCIPE RANIERO,.MONACO.



El príncipe Raniero fue hijo de la princesa Carlota Luisa Julieta, duquesa de Valentinois (1898-1977) y del príncipe Pedro María Javier Rafael Antonio Melchor, ..

Raniero1 Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi, (31 de mayo de 1923 - 6 de abril de 2005) fue un monarca y noble perteneciente a la Familia Grimaldi, que ejerció como Príncipe de Mónaco desde el 12 de abril de 1950 hasta su muerte el 6 de abril de 2005.
Ocupó el trono ya como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco, se encargó de materializar el ascenso del principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo a la ONU, OSCE, COE.
Famoso fue su matrimonio con la actriz famosa estadounidense Grace Kelly, con quien estuvo casado hasta el trágico fallecimiento de la misma en 1982.

El príncipe Raniero fue hijo de la princesa Carlota Luisa Julieta, duquesa de Valentinois (1898-1977) y del príncipe Pedro María Javier Rafael Antonio Melchor, conde de Polignac (1895-1964). Hermano menor de S.A.S. la princesa Antonieta Luisa Alberta Susana de Mónaco, Baronesa de Massy (1920-2011). Su infancia fue infeliz y sombría, al punto de que Raniero llegó a comentar en una ocasión: "Mi hermana y yo hemos sido educados por una niñera. A nuestros padres sólo les veíamos a las cinco de la tarde y únicamente durante una hora. El resto del tiempo estábamos confinados en una habitación de juegos".2
Recibió el título hereditario y la sucesión al trono por la renuncia de su abuelo el príncipe Luis II. Accedió al trono en 1949, con 26 años de edad. Fue coronado el 12 de abril de 1950, a los 26 años.
Aprovechando la estancia de una compañía cinematográfica en Mónaco, el príncipe Raniero conoció a quien sería su esposa, Grace Kelly, quien rodaba una película (Atrapa a un ladrón) en esas fechas. Quedó prendado de ella y la siguió incluso hasta EE.UU. hasta establecer un romance después de obtener el consentimiento de sus padres.
El 18 de abril de 1956 se casó civilmente en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco con Grace Kelly, a partir de entonces S.A.S. la princesa Gracia Patricia Grimaldi (nacida en Pensilvania, Estados Unidos el 12 de noviembre de 1929) de la que enviuda el 14 de septiembre de 1982. El 19 de abril de 1956 se casaron en la Catedral de Mónaco. Los años que siguieron al casamiento fueron de continua felicidad para el príncipe Raniero, el principado además despegó económicamente al establecer franquicias de impuestos a magnates, navieros e inversionistas en turismo, donde la figura de la princesa Grace era el aliciente para visitar Mónaco. El principado entonces comenzó a ser visitado por financistas y los negocios hicieron florecer al pequeño reino.
La pareja tuvo tres hijos:
Sus hijas fueron en su adolescencia un quebradero de cabezas para los príncipes, debido a su fuerte e independiente carácter y temperamento, y fueron el alimento para los paparazzi y prensa amarilla; no así el príncipe Alberto, quien se mantenía en segundo plano de la prensa amarillista.
Ha tenido asimismo siete nietos: cuatro hijos de Carolina: Andrea Casiraghi (1984), Charlotte Casiraghi (1986), Pierre Casiraghi (1987) y la princesa Alexandra de Hannover (1999); y tres hijos de Estefanía: Louis Robert Paul Ducruet (1992), Pauline Grace Maguy Ducruet (1994) y Camille Marie Kelly Gottlieb (1998).
El 14 de septiembre de 1982, la princesa Grace y su hija Estefanía sufren un accidente en una de las curvas de una carretera de Mónaco, la princesa Grace sufre daños severos y fallece 24 horas después, la princesa Estefanía resulta ilesa. Este fue un duro golpe para Raniero quien nunca se recupería de esta sentida pérdida e iría alejándose gradualmente de la sociedad para vivir aislado en palacio cediendo gradualmente las funciones regentes a su hijo Alberto y las de representatividad a la princesa Carolina.

Estudios y carrera militar

Se educó en Inglaterra y Suiza y cursó estudios de ciencias políticas en París. Se alistó en el ejército francés como teniente secundario y participó con esta unidad en las operaciones para la campaña de Alsacia durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Cruz de Guerra con Estrella de Bronce. Pasó a teniente de la sección económica de la misión militar francesa en Berlín. En enero de 1947, Léon Blum, presidente del gobierno interino de la República francesa, le confirió la Legión de Honor en clase de Caballero Gran Cruz. En abril de 1949, el gobierno francés le ascendió a capitán y, en diciembre de 1954, le concede el grado del coronel en el ejército francés.

La monarquía en Mónaco

Hasta 1910, el principado de Mónaco vivió bajo régimen de la monarquía absoluta. En 1911, el príncipe Alberto I promulgó la primera constitución (modificada en 1917, confirmada en 1933 por el príncipe Luis II y reformada por el príncipe Raniero III el 17 de diciembre de 1962). El príncipe Raniero, al igual que los demás príncipes monegascos, recibió el tratamiento de Su Alteza Serenísima.
En el primer capítulo de la constitución se indica que el responsable de la autoridad es el Príncipe Soberano. La constitución de 1962 también indica que la sucesión al trono pasa a los descendientes directos y legítimos del Príncipe Soberano bajo principio de primogenitura. Los descendientes masculinos toman precedencia sobre descendientes femeninos del mismo grado de parentesco.
En ausencia de descendientes legítimos, un niño adoptado puede tener éxito al trono. El Príncipe, sin embargo, puede ejercitar solamente su mandato si ha alcanzado su mayoría de edad, fijada en la edad de 21 años. Durante su minoría, el cargo es ejercido por un regente.
Murió cuando estaba a punto de cumplir 82 años y fue sucedido por su hijo Alberto II de Mónaco. Dentro de las curiosidades, su muerte, coincidió en diferencia de días, con la del papa Juan Pablo II, que murió 4 días antes.
El príncipe está enterrado en la Catedral de San Nicolás junto con su esposa Gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario