lunes, 24 de diciembre de 2012

TEATRO DEL NOCTÁMBULO RESULTA PREMIADO EN HARO./ POESIA NOCHEBUENA,./ LOS MISERABLES O EL FENÓMENO QUE VICTOR HUGO NO IMAGINO,.

'Teatro del Noctámbulo' resulta premiada en HaroTÍTULO: TEATRO DEL NOCTÁMBULO RESULTA PREMIADO EN HARO:

La compañía afincada en Badajoz recibió cuatro galardones en el Certamen Nacional de Teatro por su representación del 'Áyax' de Sófocles ,.

En quince ediciones, varias han sido las compañías que han obtenido el premio absoluto del Certamen Nacional de Teatro que se celebra en Haro. Pero muy pocas han conseguido repetir este éxito. Desde anoche, 'Teatro del Noctámbulo' acumula ya dos Garnachas en su haber.
La compañía afincada en Badajoz fue la ganadora de esta XV edición, celebrada la noche del sábado, con su representación del 'Áyax' de Sófocles. La agrupación extremeña, ganadora también en 2007 con 'El hombre almohada', ha obtenido el Garnacha al mejor espectáculo, dotado con 18.000 euros, y también el premio del público.
Mejor dirección
Además, su director Denis Rafter suma el premio a la mejor dirección. También José Vicente Moirón consigue el galardón al actor principal por su interpretación del personaje de 'Áyax'. La obra, que obtuvo buenas críticas también en Mérida, narra la tragedia griega con catorce actores en el escenario.
El otro ganador de la noche fue 300 pistolas. La compañía madrileña ha obtenido con 'El perro del hortelano' los premios como mejor actriz, para Sara Gómez, mejor actriz de reparto, para Ana Hastings, y mejor actor de reparto, para Esteban Jiménez. El montaje escénico se lo ha llevado esta vez Pelmánec por su 'Diagnóstico: Hamlet'.
El claustro del Hotel Los Agustinos de Haro fue escenario de la entrega de premios que contó con el estreno de 'La génesis del vino'. El público llenó el patio de butacas y aplaudió la puestas en escena, con texto de Roberto Rivera y representada por actores de La Garnacha Teatro y músicos del conservatorio de Haro.
Se cierra así la fase oficial del Garnacha a la espera de que comience el certamen de aficionados. Pero eso ya será en 2013.

Los premiados, con sus galardones, la noche del pasado sábado-foto.

 TÍTULO: poesia noche buena:

 NOCHE BUENA

Son hija y madre y las dos
Con frió, con hambre y pena
Piden en la noche buena
Una limosna por dios.

Hoy los Ángeles querrán
La madre a su hija decia
Que comamos hija mía
Por ser noche buena, pan.

Y al anuncio de tal fiesta
Abre la madre el regazo
Y sobre él aquel pedazo
De su entraña acuesta.

Al pie de un farol sentados
Piden por Amor de dios
Y pasan uno, pasan dos
Mas ninguno le da nada,

La niña con triste acento
___¿ Y nuestro pan? ___ le decia___

ya llega le respondía la madre
y llegaba el viento,
cuando por allí paso
Una mujer acertó.
Una limosna le echo
Recordando que perdió
Una niña como aquélla.
Ya nuestro pan ha venido
Grito la madre extasiada
Más la niña queda echada
Como un pájaro en su nido.

Llama, y llama. Desvarió,
Nada hay ya que le despierte
Esta helada y la muerte
Solo es un sueño con frió.

Al verla yerta, la levanta,
Y a la luz la atrae,
Se espanta, vacila y cae
Como plomo la niña muerta.

La madre de espanto llena
Del suelo a su hija levanta
Y en tanto un dichosa canto.
// esta noche es noche buena //

Es una fiesta que reune a la familia para cenar por la noche y regalos, y fiesta para los jóvenes y amigos etc,.

TÍTULO:  LOS MISERABLES O EL FENÓMENO QUE VICTOR HUGO NO IMAGINO,.

En la omnipresente campaña promocional que rodea el estreno de 'Los Miserables', una de las apuestas de Hollywood de este año que ...

En la omnipresente campaña promocional que rodea el estreno de 'Los Miserables', una de las apuestas de Hollywood de este año que termina, el nombre de Víctor Hugo, autor de la novela de la que parte la historia, aparece casi de soslayo, mucho después de la leyenda que anuncia que se trata de «la adaptación del musical que han visto más de 60 millones de personas». En efecto, la fuente original de la historia -clásico fundamental del romanticismo francés- ha quedado un tanto relegada bajo el neón del musical más exitoso de la historia del género, que se estrenó hace ahora 28 años en Londres. El asunto ha sido revestido de acontecimiento planetario: no en balde se trata del musical que acumula la mayor cantidad de récords. Pasen y vean.
Para aquellos que no estén familiarizados con 'Los Miserables' (el musical) hay que mencionar un nombre clave: el de un británico que 'The New York Times' ha descrito como el productor de teatro más poderoso del mundo, uno de los responsables de que los musicales se hayan convertido en uno de los más grandes y lucrativos espectáculos de la globalización. Hablamos de Cameron Mackintosh, quien a principios de los ochenta ya había convertido 'Cats' en un fenómeno de masas. Cuando escuchó por primera vez el álbum que los franceses Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil's habían compuesto en 1978 basándose en la novela original de Víctor Hugo y que en 1980 había sido representada en París, Mackintosh, con un olfato endiablado, acabó por convencerse del potencial de la obra para el mundo anglosajón.
'Los Miserables' se estrenó por primera vez en el Barbican Theatre, el 8 de octubre de 1985; de ahí pasó al Palace Theatre el 4 de diciembre de 1985 y al cabo de 19 años, el 3 de abril de 2004, se trasladó al que es su teatro oficial desde entonces, el Queen's Theatre. Cuando la obra celebró su vigésimo primer aniversario en Londres, se convirtió en el musical que más tiempo había estado en cartel en el mundo entero, superando a 'Cats' en el West End londinense. En enero de 2010, la producción del West End batió otro récord al llegar a las diez mil funciones. La obra ha sido representada en 42 países y en 21 idiomas.
Quizás no haya una canción tan icónica en este musical como el lamento melodramático de 'I dreamed I dream', que canta el personaje de Fantine en el primer acto. Interpretada por actrices como Patti Lupone o Ruthie Renshall -en la película la canta Anne Hathaway, que tiene serias opciones de llevarse el Globo de Oro y el Oscar a mejor actriz de reparto- se ha convertido en uno de los hitos del género musical. La canción tuvo un 'revival' sonado en 2009 cuando Susan Boyle -concursante desempleada de la versión inglesa de 'Operación Triunfo' que se transformó gracias a las artes de los medios en una suerte de Cenicienta del siglo XXI- la convirtió otra vez en un fenómeno de ventas.
Gran Vía
En España, 'Los Miserables' llegó al Teatro Nuevo Apolo en 1992, en una adaptación a cargo de José Tamayo y Plácido Domingo. Eran tiempos en que el género no estaba asentado en nuestro país, y en que la Gran Vía estaba lejos de ser un combinado entre una imitación de Broadway y un monopolio de Inditex. Aquello es visto hoy como la semilla de la burbuja del musical español de los últimos diez años.
Poco después de que el musical llegara a Broadway en 1987 y de que acaparara ocho premios Tony, Hollywood se hizo con los derechos de la adaptación del musical, pero la producción no prosperó y los derechos caducaron, volviendo de esta manera a las manos del todopoderoso Mackintosh, que decidió emprender el penúltimo giro lucrativo con el musical: hacer de la película una ópera filmada con estrellas de Hollywood y con un director británico en alza: Tom Hopper ('El discurso del rey'). El propio director estima que «'Los Miserables' es el gran himno de los desposeídos, tiene ese mensaje de que podemos levantarnos unidos para mejorar las cosas, y creo que hay algo inspirador en ello precisamente en el momento que estamos viviendo». Lo cierto es que las revueltas parisinas de 1832 nunca fueron tan populares. Ya saben, el pueblo unido jamás será vencido, sobre todo si tiene detrás una producción apabullante.

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