Sus ojos están agotados, pero aún inventan
veinte fotos al día. Cayó por casualidad detrás de una cámara después de
probar suerte como púgil y torero, y logró construir un mito adornado
por Hollywood y encumbrado por la muerte de Manolete, una tragedia que
su objetivo captó en exclusiva.
Francisco Cano, «-foto-Canito», el decano de los
fotógrafos taurinos, cumplió ayer un siglo, y lo hace con una pequeña
cámara digital colgada del cuello y una película biográfica en ciernes:
«Maestro Cano. 100 años de historias». «Cien velas no, por Dios, mejor
una por cada diez», bromeó a los amigos y periodistas que le acompañaron
ayer en Valencia para celebrar su nacimiento en Alicante, el 18 de
diciembre de 1912.,etc.
TÍTULO: LAS JUDERIAS ESPAÑOLAS EN UN CLIC,.
Las juderías españolas fueron las más vivas y notables de Europa en la Edad Media. Recorrerlas entonces era una quimera. Estas aljamas ...
Camino de Sefarad' es una aplicación pionera que pone en valor un patrimonio olvidado durante siglos, cuando no «maltratado»
Las juderías españolas fueron las más vivas y notables de
Europa en la Edad Media. Recorrerlas entonces era una quimera. Estas
aljamas, arrabales y abigarrados barrios desperdigados por toda España,
atesoraban lo más excelso del saber de la época. Acogían a las máximas
autoridades religiosas judaicas, a la flor y nata de los gremios
profesionales y artesanos y el más eficaz talento comercial de la vieja
Europa. Ahora la magia de la era digital permite realizar un fantástico
periplo por estos enclaves históricos a golpe de clic. Recorrer
digitalmente los 'Caminos de Sefarad' es posible gracias a la alianza
entre uno de los gigantes de la era digital, Google, la Marca España,
Casa Sefarad y la Red de Juderías Españolas, que agrupa a una veintena
de urbes.
Desde cualquier rincón del mundo podrán recorrer
virtualmente los internautas los barrios judíos de las 24 ciudades de la
red que conforman los 'Caminos de Sefarad'. Pasearán por sus calles y
descubrirán los elementos patrimoniales y culturales más destacados de
unas juderías milenarias en algún caso. La herramienta permitirá al
navegante digital planificar y programar las etapas de un futuro viaje
físico por estos tesoros históricos con su dispositivo electrónico
cargado de información exhaustiva y precisa.
La pionera aplicación no es una página web al uso. Se
aproxima a servicios como 'street view'. El líder de los buscadores
ofrecerá el recorrido virtual al teclear términos como judería, judíos
en España o cualquiera de las ciudades incluida en el proyecto, de
Gerona a Toledo pasando por Hervás, Besalú, Segovia o Barcelona. También
será posible acceder a través de la página www.redjuderias.org.
Cáceres, Plasencia y Hervás
La nueva tecnología de Google organiza los contenidos a
partir de mapas y cronogramas con diferentes niveles de información y
facilita el acceso a los datos de forma personalizada. Reconoce y
recorre 530 enclaves en las 24 juderías referenciadas, con 908 entradas
cronológicas, 1.664 imágenes y 67 textos complementarios. Una
información que se difunde en un entorno web único que ofrece un
apasionante viaje al pasado de ciudades como Ávila, Barcelona, Besalú,
Cáceres, Calahorra, Castelló d'Empúries, Córdoba, Estella, Gerona,
Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia,
Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela.
«Hemos trabajado más de un año con muchos y muy densos
contenidos y hemos hecho un gran esfuerzo de síntesis para condensar
tantos siglos en 500 páginas y diagramar en sumarios un complejo trabajo
científico», explica Asunción Hosta, secretaria general de la Red de
Juderías de España.
La aplicación nos aproxima a una cultura «que está en la
raíz más honda de nuestra historia e idiosincrasia», según Hosta. «Las
juderías fueron excepcionales centros de saber en la Edad Media. La
filosofía, la ciencia y la cultura se concentraban en esta parte de la
Europa mediterránea», confirma la historiadora. «La expulsión de los
judíos, en la que España no es pionera, ya que empieza en París y en
otros lugares de Europa, es el triste colofón a una edad dorada y un
estigma», dice la experta. «La escuela de Cábala más importante de toda
la Edad Media estuvo en Gerona y los grandes filósofos y científicos del
judaísmo medieval estuvieron en una España que era entonces la frontera
entre los países musulmanes y los cristianos que empiezan a
desarrollarse. Esa zona transfronteriza entre una cultura y la otra es
la que nos enriquece durante muchos siglos», destaca Hosta.
El patrimonio que atesora la España de esa época es mucho
más rico que el europeo. «En Europa hay edificios de los siglos XVIII,
XIX y XX y aquí tenemos tesoros judíos del XIII y del XIV». «Lo que
hacemos hoy es revalorizar todas esas juderías olvidadas. Hay mucha
documentación, por fortuna, y con excavaciones e investigaciones se
rescata un patrimonio olvidado, por no decir maltratado, a menudo
reutilizado, con sinagogas convertidas en iglesias pero muy
documentadas», explica Hosta. «Trabajamos con el patrimonio tangible y
con el intangible. Damos información de lo que sabemos de una sinagoga
que ya no existe, de sus avatares».
Unos 50.000 judíos viven hoy en nuestro país, pero «para
el imaginario colectivo hablar de los judíos en España es remontarse a
la Edad Media y Sefarad». «Para los historiadores, sefardí no es el
término que describe a los judíos de los reinos de Aragón y sí a los de
Castilla. El tiempo hizo de sefardí la denominación de todos los judíos
ibéricos -navarros, aragoneses, castellanos- que tomaron el camino de la
diáspora en 1492», señala Hosta. Su lengua es el ladino, habla que
«mediovive a través de los siglos», y que se trata de revitalizar sobre
todo en Israel.
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