martes, 25 de diciembre de 2012

EL REGALO DE SAN VALENDIN,& CÓRDOBA | Patrimonio de la Humanidad TÍTULO: Los patios abren sus puertas a la Navidad

san valentin regalos descuentosTÍTULO: EL REGALO DE SAN VALENDIN:

El 14 de febrero, no hay quien no lo sabe, desde hace siglos es día festivo inoficial de todos los enamorados. Hay bombones de San Valentín, tarjetas de San Valentín, un perfume con el nombre de San Valentín y un sin fin de cosas más que también se pueden conseguir con códigos promocionales. Pero el día de San Valentín sin flores, para muchas mujeres es como las fiestas de navidad sin cena familiar o la noche vieja sin uvas (lo que no excluye que también ella puede regalar un ramo de flores a él…). Mientras que a lo largo del año principalmente las mujeres suelen comprar ramos de flores, en el día de San Valentín mayoritariamente los compran los hombres.
La costumbre de regalar flores en el día de San Valentín tiene sus orígenes en la Edad Antigua, el día memorial de la diosa romana Juno (protectora del matrimonio y de la familia) el 14 de febrero, era el día de ofrenda de flores.
En la Edad Media se adaptaron los días festivos existentes y costumbres a la creencia cristiana y como quiera que el 14 de febrero casi era idéntico con el día de la decapitación del Santo Valentín, desde entonces el día de los enamorados se llamo el día de San Valentín.
Según la vieja creencia popular una chica se casará con el chico quién es el primero a quien ve el 14 de febrero. Por lo tanto, jóvenes que quieren conquistar a una chica, ya le entregan un ramo de flores a tempranas horas de la mañana.
Por desgracia los ramos de flores se marchitan relativamente pronto, los bombones se consumen y no queda nada más que el recuerdo. Con o sin códigos promocionales, tienen más suerte las personas que hayan recibido algún regalo más duradero. Unas velas en forma de corazón por ejemplo adornan una estancia también una vez haya pasado el día de San Valentín y los cojines en forma de corazón realmente son un punto de mira hasta meses después de este día – y hasta pueden durar más que el “novio” que lo regaló en su día.

 
CÓRDOBA | Patrimonio de la Humanidad

TÍTULO: Los patios abren sus puertas a la Navidad,.


Los patios de Córdoba vuelven a abrir sus puertas a la Navidad un año más, siendo la primera vez que lo hacen como Patrimonio Intangible de la Humanidad, después de que el pasado 6 de diciembre la Unesco les otorgara este nombramiento.
Hasta el cuatro de enero se podrá disfrutar de la belleza de estos singulares espacios cordobeses en una época en la que los que las tradicionales gitanillas y geranios primaverales son sustituidas por una amplia gama de flores que van desde las azaleas, los ciclámenes, los pascuelos, los pensamientos y las flores de pascuas. El rojo, el morado y los tonos rosados predominan en los patios cordobeses durante las fiestas navideñas, una buena época para visitarlos y comprobar que esta ancestral tradición no solo luce en el mes de mayo.
Este año, como novedad, las visitas a los patios están amenizadas por grupos de campanilleros, como Los Segadores de Luque que tocarán conocidos villancicos en directo. En ediciones anteriores han participado también coros navideños. Además se podrá degustar anís y dulces típicos como pestiños y mantecado durante las visitas.
Los patios que participan en esta iniciativa son nueve en total: Escañuela 3, Frailes 5, San Juan de Palomares 11, Pozanco 6, Pastora 2, Juan Tocino 3, Carbonell y Morand 20, Duque de la Victoria 3 e Isabel II 1. También por primera vez, la 'Navidad en los Patios' llega hasta la provincia de Córdoba, sumándose un patio del municipio de Belalcázar. El horario de visita es de 18.00 horas a 21.00, excepto los días 24, 25 y 31 diciembre y el 1 de enero que permanecerán cerrados.
Uno de los propietarios de estos patios es Rafael Barón. Según ha explicado a ELMUNDO.es la primera jornada de puertas abiertas ha contado con mucha aceptación de público, tanto que en algunos momentos se vieron desbordados.
Sin duda la declaración de los patios como Patrimonio Intangible de la Humanidad ha sido muy buena publicidad y este año confían en que se duplicará el número de asistentes de la primera edición. Los propietarios esperan superar las 50.000 visitas.
Según Barón, propietario del patio Pastora 2, tan sólo el primer día pasaron por su recinto más de 500 personas, y es que es consciente que los visitantes no sólo acuden por la curiosidad de contemplar los patios en Navidad, sino también para ver los belenes que hay repartidos por distintos patios y para degustar los productos navideños que se sirven de forma gratuita en cada uno de ellos.
Precisamente coincidiendo con estas fechas se celebra un año más el concurso de Dulces Navideños, en el que cada participante debe de presentar un solo dulce de elaboración casera. Se aceptan roscos, pestiños, mantecados, alfajores, mazapanes y bombones. Los ganadores se conocerán a lo largo de las fiestas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario