lunes, 17 de diciembre de 2012

Amor interactivo,./ Julio Salinas Ex jugador del barcelona, etc.

TÍTULO: Amor interactivo:

 
o quisiera dejar que 2012 finalice sin hablar de una de las aplicaciones mejor valoradas este año que se va; y una de mis favoritas. Se trata de Chopsticks, una app y/o libro interactivo que lanzó en febrero la editorial Penguin (junto a la versión de papel) y que ha sido todo un éxito a nivel internacional. Sus autores son Jessica Anthony y Rodrigo Corral.


Glory, pianista prodigio, conoce a Frank, joven artista, y se enamoran en contra de los deseos del padre de ella. Sus fotos, sus cartas, los discos con sus canciones favoritas, los vídeos al piano y sus mensajes privados; todo tipo de recursos para narrar una historia de amor recurriendo lo mínimo al texto (el que hay, aparece en inglés y en castellano).
¿Es un libro? Se puede decir que sí, porque se trata de pasar páginas para ir conociendo la trama. Pero, no es sólo eso. 'Chospticks' ('Palillos'), disponible para iOS (iPhone y iPad) es un ejemplo de la nueva clase de narrativa que fluye poco a poco de las nuevas tecnologías y que amenaza con convertirse en un nuevo género.
¿Por qué quedarse con un texto plano cuando se puede aprovechar todo y más? En lugar de describir cómo suena el vals que toca Gloria, el lector lo escucha y lo ve; se conoce la vida de los protagonistas a través de cartas manuscritas, recortes de periódicos y de álbumes de fotos con los que se puede interactuar; se pueden oír sus canciones favoritas, etc.
Comprar por seis euros esta aplicación es como adquirir una caja sorpresa cuyo contenido, en lugar de aparecer de golpe, y saciar la curiosidad en ese instante, va surgiendo poco a poco y mantiene al lector 'enganchado'.

Me encanta, por ejemplo, poder leer los mensajes que se manda la pareja en tiempo real (a través de un chat) o ver los dibujos que él le envía a ella en cada uno de sus viajes... Esa apuesta por mostrar la intimidad de una relación potencia ese 'voyeurismo' y esa enorme capacidad de identificarnos con lo que sucede o con lo que sienten.
Como quejas, por poner algunas, la aplicación tarda un poco en descargarse, ya que viene bien cargadita de recursos, y para explotar todo su contenido conviene estar conectado a Internet.
En fin. Proyectos tan bien hechos y tan bonitos como éste son una de las razones por las que no me canso de navegar en el mar de las apps. Encontrar estas perlas te hace sonreír e incluso te pone un poco los pelos de punta al ver el potencial creativo, la imaginación y el buen hacer que tienen algunas personas. ¡No todo está perdido!,etc.

TÍTULO: Julio  Salinas Ex jugador del barcelona, etc.

Un año más, y pese a la situación de profunda crisis que vive el país, Catalunya no faltó a la cita y demostró su enorme solidaridad con La Marató que organiza TV3, en la presente edición dedicada a la lucha contra el cáncer, una enfermedad que nos afecta a todos de alguna forma u otra. La jornada empezó de buena mañana con el partido entre famosos en el Miniestadi, donde asistieron nada más y nada menos que 6.000 personas, y duró hasta las dos de la madrugada, cuando se acabó una programación cuidada hasta el último detalle de más de 12 horas en directo dedicada exclusivamente a recaudar fondos para investigación. Tuvieron una relevancia especial los testimonios de los azulgrana Eric Abidal y Tito Vilanova. Ambos pronunciaron palabras conmovedoras.


9. Después de superarlo el año pasado como el jugador que más veces vestía de azulgrana, Xavi le quitó ayer otro récord a Migueli. El de Terrassa sumó su partido 387 como titular en la Liga, uno más que 'Tarzán'.
8. El Corinthians tomó ayer el testigo del Barça y se convirtió en el nuevo campeón del mundo. El conjunto brasileño dejó en evidencia al Chelsea, que, pese a la llegada de Rafa Benítez, sigue en caída libre.
7. Esta semana me he llevado una gran alegría con la vuelta a las pistas de Ricky Rubio. El base dejó atrás una lesión que le mantuvo KO nueve meses y regresó para ayudar a los Timberwolves a ganar a los Dallas.
6. El árbitro holandés que dirigía el Groningen-VVV mostró el sábado su brazalete de 'Respect' al técnico Robert Maaskanta, que protestaba desde la banda. Fue sin duda una curiosa manera de pedir tranquilidad.
5. La curiosidad de la semana nos llega desde Serbia. El actual número 1 del tenis, Novak Djokovic, se ha encargado de comprar todo el queso de burra de su país para relanzar su cadena de restaurantes. El kilo va a 1.000 euros.
4. La disparidad de criterios arbitrales a la hora de pitar unas manos dentro y fuera del área. La confusión y la sensibilidad es tan enorme que el penalti señalado a Osasuna clama al cielo.
3. José Gálvez Bernabé, el jardinero del Murcia, falleció de un infarto mientras preparaba el césped de La Condomina, su césped, para el partido contra el Guadalajara. Mi pésame al club y a su familia.
2. En apenas dos semanas, el Athletic se ha quedado fuera de la Europa League y de la Copa del Rey. Un triste adiós para el estadio San Mamés. El único que se salva es Aduriz, que con sus diez goles mantiene al equipo en la Liga.
1. Durante 40 años nadie había discutido el récord goleador de Müller. Lo bate Messi y empieza una campaña para empañar su enorme gesta. Que si Zico sumando amistosos, que si Chitalu... Unas dudas que suenan a rabieta.

0. La muerte de Lejarreta

Iñaki Lejarreta, campeón de España de mountain bike en el año 2007 y subcampeón en 2011, murió ayer por la mañana atropellado en una carretera de Durango (Vizcaya). El ciclismo se cobra así otra vida, en este caso la de un joven de sólo 29 años que el próximo mes de enero iba a ser padre por primera vez. Estaría bien que de una vez por todas se encontrará una solución a este problema. Desde aquí quiero expresar mi más sincero pésame a la familia de Iñaki. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario