martes, 25 de diciembre de 2012

ALMOZAR CON Julián Ramajo CATEDRATICO DE ECONOMIA APLICADA EN LA UEX : "El 2009 va a ser uno de los peores años de las últimas décadas para la economía"/ LA TARDE CON MARIANO PEÑA HUMORISTA Y ACTOR,.

Valoración  Julián Ramajo, en la facultad de Económicas.TÍTULO: Julián Ramajo CATEDRATICO DE ECONOMIA APLICADA EN LA UEX : "El 2009 va a ser uno de los peores años de las últimas décadas para la economía",.

DONDE NACIO CILLEROS, 1965.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DOCTOR EN ECONOMIA APLICADA, HA INVESTIGADO Y PUBLICADO EN PRESTIGIOSAS REVISTAS CUESTIONES SOBRE ECONOMIA INTERNACIONAL, PREDICCIONES MACROECONOMICAS REGIONALES Y POLITICA MONETARIA EN ESPAÑA Y LA UNION EUROPEA.


Julián Ramajo-foto.

--Extremadura se acerca a la barrera de los 100.000 parados. ¿Cómo se puede ver afectada la economía extremeña si el paro continúa subiendo en los próximos meses?
--Evidentemente el aumento del número de parados es el reflejo del deterioro de la situación económica actual. Inicialmente empezó siendo una crisis del sector de la construcción pero debido al efecto arrastre de este sector sobre el resto de la economía ha empezado a sentirse su efecto en los sectores industrial y de servicios. La economía extremeña no es ajena a su entorno económico nacional y, por tanto, se está viendo afectada negativamente igual que el resto de regiones españolas. Algunos factores propios, como su particular estructura productiva, caracterizada por un elevado peso del sector agrícola y del sector público puede que amortigüen inicialmente la caída en la producción de bienes y servicios, pero no cabe duda de que la crisis se sentirá en Extremadura, y se notará especialmente en el aumento del número de parados.

--La automoción y la construcción son sectores especialmente afectados por la crisis. ¿La administración pública puede hacer algo para ayudarles?
--Al tratarse de sectores de actividad de carácter privado el sector público tiene muy limitada su capacidad de actuación, aparte del hecho de que otros sectores podrían igualmente en apuros podrían pedir del mismo modo ayudas del Estado. En situaciones apuradas como la actual el papel del sector público debe ser el de facilitar las condiciones para el restablecimiento de la normalidad, estableciendo fuentes de financiación complementarias a las habituales a través de nuevas líneas de crédito oficiales, incentivando la actividad privada a través del aumento de la inversión pública productiva o facilitando el acceso al dinero a pequeñas y medianas empresas y también a las familias para que puede acometer sus proyectos de inversión. Sólo en situaciones excepcionales debe admitirse una intervención directa de la administración pública.

--Los ciudadanos tienen menos poder adquisitivo. ¿Qué pueden hacer con sus rentas para no pasar todavía más apuros?
--Las recetas de apretarse el cinturón y administrarse bien deben ser las que manden en estas situaciones. Inicialmente cada familia debe analizar su situación financiera actual y hacer balance de cuáles son sus ingresos totales mensuales y cuáles sus gastos indispensables (hipoteca, agua, luz, teléfono, comida, ropa, etc.), eliminando todos los gastos superfluos que pudieran poner en aprietos al presupuesto familiar. Las familias han reducido su consumo y han congelado sus gastos en bienes duraderos (coches, electrodomésticos,...). Una vez que mejoren las expectativas futuras sobre la situación económica familiar éstas comenzarán a hacer otro tipo de gastos distintos a los de subsistencia.

--¿Son más graves los problemas en Extremadura al tener los ciudadanos menor renta que la media española?
--El problema de los extremeños de disponer de menos renta para gastar no es nuevo por desgracia, ya que siempre hemos sido de las regiones con menor renta per cápita del país. Lo que hace la actual crisis no es sino agravar este problema, ya que muchas familias con rentas ya de por sí bajas están viendo como alguno o algunos miembros de la misma pasan a estar parados, lo que disminuye aún más su poder adquisitivo. La única parte positiva en este caso es que el precio de la vivienda en particular y de algunos tipos de bienes básicos son más baratos en nuestra región.

--¿Peligra el actual sistema económico español?
--Las crisis económicas no son nuevas, ni en España ni en el resto de países del mundo. Las economías experimentan fases alcistas y ciclos de crecimiento bajos o incluso negativos, como en la situación actual. Pero eso no quiere decir que peligre el actual sistema económico español, en absoluto. Otra cosa es que el próximo ciclo expansivo ya no podrá ser igual al anterior, basado demasiado en el sector de ladrillo, sino que deberá estar sustentado en bases más sólidas y ser menos proclive a la aparición de burbujas que antes o después acaban explotando. Además, deberían acometerse lo antes posible las reformas estructurales que nuestro país necesita, para cubrir los flancos débiles.

--¿Por qué se ha llegado a esta situación?
--La situación actual es una mezcla de un cúmulo de circunstancias, algunas propias y otras de carácter externo. La crisis financiera actual es un fenómeno internacional, pero la crisis económica española tiene sus propias características y esto hace que estemos pasando por una situación más delicada que, por ejemplo, otros países de nuestro entorno. De hecho, España es en estos momentos el país que más empleo destruye de toda la Unión Europea.

--¿Hay razones para ser optimistas en próximos meses?
--Sinceramente, no. Sin caer en el catastrofismo, sino más bien siendo realistas, el próximo año 2009 va a ser seguramente uno de los peores de las últimas décadas ya que nada parece que vaya a evitar el fuerte ajuste que se va a producir en nuestra economía en los próximos trimestres. Lo que cabe esperar es que las distintas medidas que se tomen desde las administraciones públicas, junto con la normalización del sistema financiero internacional, hagan que a finales del 2009 o principios del 2010 se empiecen a observar indicadores positivos en algunos sectores clave de la economía que poco a poco vayan tirando del resto hasta llegar a una situación de crecimiento positivo que permita generar empleo neto.


TÍTULO: LA TARDE CON MARIANO PEÑA HUMORISTA Y ACTOR,.

Mariano Peña (n. Manzanilla, Huelva; 1 de febrero de 1960) es un actor español.
Nació en Manzanilla (Huelva, Andalucía), en 1957. Con 18 años se marchó a Sevilla, donde estudió Arte Dramático y Bellas Artes al mismo tiempo, lo cual le permitió hacer teatro desde muy joven, aunque también como actor de doblaje.1 Ha doblado a diversos personajes animados, como el maestro Kame Sennin en Dragon Ball (versión española de 1989), el mago Mazoho en Dragon Quest: Las aventuras de Fly o al señor George Wilson en Daniel el Travieso.2
Hizo su debut en el cine con el corto La teoría del dinero (1991) y en 2002 con la película de Chiqui Carabante, Carlos contra el mundo. También destaca su participación en La luz prodigiosa (2003), Héctor (2004), Reinas (2004), Fuera de carta (2008) y No lo llames amor, llámalo X (2011).
En televisión ha participado en las series más exitosas de los últimos tiempos: Compañeros, Hospital Central y Los Serrano. En esta última encarnaba al gran rival de Diego (Antonio Resines) y Santi (Jesús Bonilla): El Rober.
Donde más éxito ha alcanzado, en cualquier caso, es en la serie Aída por su papel de Mauricio Colmenero. Gracias a este papel alcanzó una gran popularidad,1 además de recibir en 2006 el premio de la Unión de Actores, como Mejor actor secundario de televisión, y en 2012 el Premio Ondas.3

Filmografía

Largometrajes
Cortometrajes

Trayectoria en televisión

Papeles fijos
Papeles esporádicos

Teatro

Lista parcial
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario