domingo, 23 de diciembre de 2012

CRONICA NURIA RAMOS PERIODISTA,.& LA HISTORIA DEL CERRILLO DE CASTUERA,.

ramos anton nuriaTÍTULO: CRONICA NURIA RAMOS PERIODISTA,.

Licenciada en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Comunicación, etc.

Nuria Ramos-foto,.


Licenciada en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Comunicación por The University of Chicago, empezó su andadura profesional en TVE en 1995.
Trabajó durante tres años en el programa “Españoles por el Mundo”, visitando mas de 20 países, y presentó y editó el España en Comunidad durante ocho. Ha retransmitido en directo para TVE la Cabalgata de Reyes durante seis años.
Ha presentado el Telediario Matinal y el 24 Horas (Área de Deportes) y el Informativo Territorial de Madrid. Ha trabajado como redactora del telediario en las áreas de Cultura, Sociedad y Deportes y como redactora en el Centro Territorial de Madrid.
Ha participado en despliegues deportivos y ha presentado las noticias en el Canal Teledeporte.
Ha participado en despliegues electorales y ha sido enviada especial a Sudáfrica para cubrir el aniversario de Mandela y entrevistar a Graça Machel, tercera mujer del mandatario.

TÍTULO:  LA HISTORIA DEL CERRILLO DE CASTUERA,.
 
40% DE VIVIENDAS VACÍAS

"El Cerrillo es un bien cultural que no sabemos valorar"

La asociación Proyecto áSILO ha realizado un estudio para demostrar las virtudes de rehabilitar y ampliar frente a la construcción de nueva planta

"El Cerrillo es un bien cultural que no sabemos valorar"
El plano muestra la situación actual en el barrio.
La pequeña asociación Proyecto áSILO, aunque se mueve por todo el mundo, tiene su origen en Castuera y es en la localidad donde más actúa con el fin de promover los buenos usos arquitectónicos del municipio y para concienciar a vecinos y autoridades locales de la importancia de barrios como el del Cerrillo.
Formada por arquitectos y técnicos y coordinada por el castuerano José Milara, el propósito de Proyecto áSILO es promover acciones de aspecto social y la intención de que la ciudadanía sepa que quien está en gobierno es quien gestiona los fondos, no quien los domina.
El Farito
El centro neurálgico de la asociación, ubicado en el corazón del barrio del Cerrillo, es 'El Farito'. Se trata de una construcción formada por 3 contenedores de obra, todo un "ejemplo de vivienda sostenible, hecho con materiales reutilizados", algunos de los objetivos de Proyecto áSILO, según afirma José Milara.
Los contenedores provienen de un lote de 45 en total, los cuales se han distribuido a grandes ciudades como Sevilla o Madrid. Los de Castuera son "los únicos que se ubican en una pequeña población".
Sobre su tejado se aloja ahora un nuevo proyecto, llamado 'con tu techo hacemos tu huerto'. "Desde hace tiempo, se ha tomado por costumbre demoler los techos de las viviendas para sustituirlos por estructuras de hormigón y acero", explica Milara, por lo que la asociación quiere mostrar las virtudes y usos de los materiales "mal llamados" escombros. Se trata de un sistema constructivo basado en el cooperativismo social para animar a los vecinos a tomar este tipo de iniciativas.
'Derreutilizar el barrio'
Por otra parte, uno de los propósitos principales de Proyecto áSILO es el "que las nuevas construcciones sean respetuosos con los valores etnográficos del barrio, a la par que el Ayuntamiento adquiera un compromiso con el mantenimiento de los espacios públicos de El Cerrillo", afirma Milara.
Para este fin, técnicos de la asociación, junto con investigadores de la Universidad de Colima, México, llevaron a cabo una investigación arquitectónica y urbanística del barrio del Cerrillo de Castuera, en la que han valorado procesos de deconstrucción y reutilización en el caso de las viviendas y de recualificación en el caso de los espacios en desuso.
Además, la investigación incluye un análisis del bien patrimonial, tanto el existente como el derruido, desde principios de los años 90 del siglo pasado, momento en que empezaron a constatarse los bienes inmuebles con valor patrimonial existentes en la localidad. En base también a las necesidades y demandas vecinales del histórico barrio, el objetivo claro del estudio es demostrar que demuestra que "rehabilitar y ampliar es más barato que construir de nueva planta". La clave es la reutilización.
El pasado 23 de junio realizaron la presentación de los resultados obtenidos del estudio en una ponencia de libre asistencia en 'El Farito', de la mano de miembros de 'Proyecto áSILO', 'Lapanadería', 'Medio Mundo', 'Arquitectura y Compromiso Social', 'COOPDEUSO' y 'REDCALEA'. Expusieron, entre otras cuestiones, formas de correcta gestión de la vivienda y el uso práctico del cooperativismo social en suelo público, además de otras iniciativas como la construcción de huertos urbanos y el aprovechamiento del espacio.
De este modo, Proyecto áSILO dejó claro a vecinos y autoridades que el barrio del Cerrillo es un bien preciado y "no sabemos valorarlo", ya que se trata de un bien cultural de inestimable valor y oportunidades.
Existen 219 viviendas ocupadas en el Cerrillo de un total de 407. Al menos un 40% de las viviendas están vacías. "Hay gran cantidad de solares, que podrían servir, por ejemplo, de aparcamiento", explica Milara.
En definitiva, la asociación Proyecto áSILO pretende dar un giro al barrio del Cerrillo y renovarlo "respetando la base arquitectónica del barrio", algo que, según Milara, "hace mucho tiempo que no se hace en Castuera".
Una buena oportunidad para gestionar nuestros recursos, para reutilizarlos y aprovecharlos y, sobre todo, devolver la importancia que tiene al barrio del Cerrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario