viernes, 21 de diciembre de 2012

Calendario Maya: ¿A qué hora será el fin del mundo?/ PERIODISTA DEPORTIVO ADOLFO BARBERO CANAL + LIGA,./ UN EXTREMEÑO EN LA NASA,.

Réplica de una estela maya en la plaza central del municipio de Ruinas de Copán Gustavo Amador | EFETÍTULO; Calendario Maya: ¿A qué hora será el fin del mundo?:


Calendario Maya: ¿A qué hora será el fin del mundo?

Hoy, 21 de diciembre, se completa una era del calendario maya, que, según teorías apocalípticas, traerá consigo el fin del mundo. Será a las 18:12 horas en España, las 12:12 horas en México


El Calendario Maya nos ha dado suficientes quebraderos de cabeza estos últimos meses para que hoy, al despertarnos y mirar por la ventana, poner la radio o encender la televisión, y no encontrarnos el mundo hecho pedazos, nos hayamos preguntado dónde está el fin del mundo del que todo el mundo hablaba. El fin de los días profetizado por las culturas prehispánicas al final del 13er Baktún de la cuenta larga del Calendario Maya que, al parecer, se correspondía con el 21 de diciembre. Pero el mundo tal y cómo lo conocemos, ¿debía desmoronarse a las doce y un minuto hora española? ¿a las seis de la mañana, cuando México saludaba el día? ¿a las dos de la tarde de ayer, cuando en Nueva Zelanda o Australia comenzaba una nueva jornada del mes de diciembre?
Las redes sociales, en donde desde hace semanas los usuarios entretienen sus ratos muertos con juegos de palabras, bromas y mensajes ingeniosos sobre el fin del mundo y el Calendario Maya, multiplicaron ayer su atención sobre el gran acontecimiento que debía/debe suceder hoy. Muchos internautas apuntaban que los países del este seguían en pie, aún cuando sus almanaques marcaban ya el 21 de diciembre como fecha actual. Otros ironizaban con la idea de cesar la actividad en las redes a las doce y un minuto para asustar a usuarios de otros países ubicados más al este e incluso a los habitantes de las Islas Canarias.
El caso es que, según el proceso cíclico del Calendario Maya, que se contrapone a la concepción líneal del tiempo de la cultura actual occidental, hoy acaba una era que cierra un ciclo de 5.200 años. El final de esta era precipitaría el fin del mundo, según los expertos, una idea extraída de una lectura errónea de la profecía maya hallada en un panel jeroglífico empotrado en el Monumento de Tortuguero. Según el calendario maya, es la culminación de la cuenta larga de 13 ciclos con que se medía el tiempo, el Baktún, cada uno de 400 años. Y esto sucedería a las 12 y 12 horas en México. Aquí, en España, el apocalipsis final deberá llegar entonces a las seis y doce minutos de la tarde.
Lo que sí es cierto es que los mayas dan la bienvenida hoy a un nuevo ciclo del Calendario Maya, al margen de interpretaciones catastrofistas que impulsaron a los crédulos a refugiarse por todo el mundo en montañas o búnkers y obligaron a los científicos a explicar una y otra vez que la Tierra -y su carga de seres humanos- seguirá rotando el sábado.
El fin del mundo vaticinado por el Calendario Maya para este 21 de diciembre también se corresponde con el inicio del invierno, que sí arrancará a las 12 y12 hora oficial peninsular. Hoy será, además, el día más corto del año. A partir de mañana, si el mundo no se acaba esta tarde, empezarán a crecer los días y menguar las noches.

TÍTULO:  PERIODISTA DEPORTIVO ADOLFO BARBERO CANAL + LIGA,.

Martí Perarnau y el "Pipo" Baraja, acompañaron a Adolfo Barbero, Antoni Daimiel y Juan Carlos Crespo en la tertulia más futbolera. La Selección, la final de Champions y la final de Copa fueron los temas centrales del debate.

La previa de Segunda, por Adolfo Barbero (jornada 30)

Adolfo Barbero nos cuenta las claves de la próxima jornada en la Liga Adelante de Segunda División, con especial atención al partido de Canal+, el domingo a las 20.30h: Alavés-Hércules.

Málaga-Barcelona y Zaragoza-Getafe en directo en Canal+ Liga

Además, Celta-Hércules y Real Sociedad-Huesca de Segunda.
Quinta jornada de fútbol español. Canal+ Liga, el canal de Digital+ donde vive el mejor fútbol español, ofrecerá este fin de semana cuatro destacados choques.
El sábado, el Barcelona de Pep Guardiola visitará La Rosaleda para buscar la victoria que le mantendría líder de la tabla ante el Málaga de Juan Ramón López Muñiz. Será en directo a las 20:00h en Canal+ Liga con la narración y los comentarios de Adolfo Barbero y Manu Sarabia. Un poco antes, a las 16:00h, Canal+ Liga ofrecerá en directo el choque Celta-Hércules que será retransmitido por Juanma de la Casa y Sergio Sánchez. Para analizar todo lo que suceda en la jornada, Noemí de Miguel y Gaby Ruiz arrancarán una nueva edición de El Día del Fútbol a las 18:00h.
El domingo, Noemí y Nacho Aranda contarán lo que ocurra en los principales campos españoles desde las 16:00h en El Día del Fútbol. A las 17:00h, Canal+ Liga conectará con el Estadio de Anoeta para seguir en directo el Real Sociedad-Huesca, con la narración de Enrique Pastor y los comentarios de Xavier Azkargorta. A continuación (19:00h), la Primera División vuelve a la pantalla de Canal+ Liga con el encuentro Zaragoza-Getafe, en el que el once de Míchel irá a por todas. Sixto Miguel Serrano y Gustavo López contarán todos los detalles del encuentro.

TÍTULO: UN EXTREMEÑO EN LA NASA,.

Poco tiempo les queda de «vida» a las sondas gemelas de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL) de la NASA, que este mismo lunes, en cuestión de horas, se estrellarán contra una montaña cerca del polo norte de la Luna. Las sondas han permitido a los científicos conocer más sobre la estructura y composición de nuestro satélite natural, pero su bajo nivel de combustible imposibilitan que sigan en activo. El choque se producirá sobre las 23.28 (hora peninsular española). Aunque la agencia espacial seguirá muy atentamente la operación, esta no podrá ser vista ni retransmitida en imágenes, ya que la zona de impacto estará en sombra en ese momento.
El recorrido antes del impacto
La NASA estrella dos naves contra la Luna esta noche
Lanzadas desde Cabo Cañaveral el 10 de septiembre de 2011, las sondas, bautizadas como Ebb y Flow, recorrieron más de 4 millones de kilómetros hasta ponerse por primera vez en la órbita de la Luna el 1 de enero de 2012, cautivas de su gravedad a unos 56 kilómetros de la superficie selenita. Su altitud se redujo a 23 km en la segunda parte de la misión, que comenzó el pasado 30 de agosto, y hasta han llegado a situarse a unos pocos kilómetros de los puntos más altos de la Luna.
La NASA estrella dos naves contra la Luna esta nocheLas sondas han auscultado la corteza y el núcleo lunar para discernir su estructura. Su mayor éxito es un mapa gravitatorio lunar, el mejor jamás realizado, que fue dado a conocer por la NASA hace poco. El mapa ha permitido revelar un gran número de características del paisaje lunar con gran detalle, lo que permitirá conocer mejor cómo se formaron los mundos rocosos en el Sistema Solar.

Con 20 segundos de diferencia

La montaña lunar
Las sondas ya están listas para iniciar su maniobra de descenso controlado. La montaña elegida para el impacto se encuentra cerca del cráter Goldschmidt. Ebb, la primera «gemela» en llegar a la Luna, será la primera de estrellarse. 20 segundos más tarde, Flow hará lo mismo, las dos a una velocidad de 1,7 km por segundo. El impacto no será absolutamente en vano. Mientras se dirijan sin remedio a su final, las sondas encenderán sus motores principales hasta que sus tanques de combustible queden vacíos. El objetivo es ayudar a los ingenieros a validar modelos de consumo de combustible que mejoren las predicciones de las necesidades de misiones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario