sábado, 29 de diciembre de 2012

RUTA AL LAGO DEL VALLE ( Parque Natural de Somiedo, RESERVA DE LA BIOSFERA. ) / FERNANDO CACERES EX JUGADOR DEL ZARAGOZA,.

RUTA AL LAGO DEL VALLE

( Parque Natural de Somiedo, RESERVA DE LA BIOSFERA. )

Concejo de Somiedo.
Se describen también, dentro de ésta Reserva, el Camín Real de la Mesa y la ruta a los Lagos de Saliencia
Se ubica en la zona Sur de Asturias occidental. En el año 2.004, el pueblo de Villar de Vildas (Somiedo) fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a Pueblo ejemplar de Asturias.
El Lago del Valle de unas 24 Has, es el de mayor extensión de la Cordillera Cantábrica y está emplazado en un antiguo circo glaciar, con paredes subverticales y en el frente se puede observar depósitos irregulares, angulosos y de muy diferente tamaño (morrenas). Tiene forma de herradura, con una pequeña isla en el centro. Su perímetro es de unos 2.000 m, con 45 m. de calado máximo, fue recrecido artificialmente para su aprovechamiento hidroeléctrico. El valle tiene forma de U y a lo largo de él se pueden contemplar grandes bloques irregulares y estriados que fueron transportados por el antiguo glaciar, sobre algunos se observan árboles, que dan al paisaje un tono pintoresco. Se han catalogado más de 200 especies de fauna como el lobo, águila real, oso pardo, urogallo....En las zonas altas hay casas con techo de escoba (teitos) que han estado siempre ligadas a la vida trashumante y ganadera de los vaqueiros de alzada.
En Somiedo nació Álvaro Flores Estrada economista y político que emigró de España en 1.823 durante el reinado absolutista de Fernando VII. Se puede visitar su Palacio y la torre en ruinas del s. XV. El Centro de recepción e información de Pola de Somiedo tiene el teléfono 98-5763758 y 98-5783649.
Sobre las leyendas y las costumbres de los vaqueiros de alzada, Cabezas J.A. "La montaña rebelde" recoge ésta canción

Los vaqueiros vanse, vanse.
Las vaqueiras choran, choran
Ay de mi probe cuitada
con quien voy a dormir agora,
Eeeeei!!!
ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), se enlaza a la salida con la A-63 con dirección a Grado - La Coruña, hasta Grado (Km. 29). Antes de Cornellana (km.38) y del puente sobre el río Narcea, tomar la desviación a Belmonte de Miranda (Km.58), por la AS-15 , que enlaza en Puente de San Martín con la AS-227 a Pola de Somiedo (Km.86), donde parte la carretera empinada y sinuosa que nos lleva al pueblo de Valle del Lago (Km. 94) en donde, en alguno de los anchurones de la carretera, podemos dejar el vehículo aparcado. El regreso se puede hacer por el Puerto de Somiedo, Piedrafita de Babia, embalse de Barrios de Luna y por la autopista del Huerna a Oviedo o bien por donde fuimos.

TÍTULO : FERNANDO CACERES EX JUGADOR DEL ZARAGOZA,.

El excéltico, gravemente herido hace tres años en un atraco, recibió la insignia de oro y brillantes del club aragonés.

El exfutbolista argentino Fernando Cáceres ha recibido hoy la Insignia de Oro y Brillantes del Real Zaragoza, en un acto en el que ha estado acompañado por los que fueron sus compañeros en el equipo aragonés Santiago Aragón y Jesús Solana.
El presidente del Real Zaragoza, Fernando Molinos, y Agapito Iglesias, accionista mayoritario de la entidad, han otorgado la máxima distinción de la entidad al que fuera jugador zaragocista durante tres temporadas (desde la 1993-94 a la 1995-96), disputando un total de 124 partidos, y que conquistó la Recopa en 1995 y un año antes la Copa del Rey. Posteriormente, el central argentino jugó en el Celta de Vigo, donde permaneció desde el año 1998 hasta el 2004.
Cáceres, que asistió al acto en silla de ruedas, todavía se está recuperando del tiroteo del que fue víctima hace tres años en Buenos Aires y que le tuvo durante varios meses entre la vida y la muerte.
Tras el acto ha manifestado, según informa el club aragonés, estar «muy contento por estar aquí, por ver el cariño que me demuestra la gente», a la vez que expresaba su agradecimiento a la entidad zaragozana.
Los responsables del club aragonés le han informado de «su compromiso» de realizarle un partido de homenaje en el estadio de La Romareda que tendrá lugar «lo antes posible atendiendo a la disponibilidad del exjugador argentino».


No hay comentarios:

Publicar un comentario