lunes, 17 de diciembre de 2012

EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO./ QUÉ SE ESCONDE TRAS EL ATENTADO,.

TÍTULO: EL ASESINATO DE CARRERO BLANCO:

El día 20 de diciembre de 1973 el Presidente del Gobierno-fotos Luis Carrero Blanco se dirigía a su domicilio después de oír misa en la iglesia de San Francisco de ...

El día 20 de diciembre de 1973 el Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco se dirigía a su domicilio después de oír misa en la iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid, y al llegar a la calle Claudio Coello, esquina a Maldonado, una inmensa explosión lanzó al coche en que viajaba a una altura de más de veinte metros de altura provocando su muerte y la de otras dos personas más.
En aquella ocasión los terroristas de ETA aseguraron que aquellas muertes (también las de las otras dos personas inocentes) eran necesarias  para conseguir la democracia. Lo curioso fue que los terroristas "sólo" asesinaron a 45 personas durante la dictadura y, hasta el momento, a 765 durante la democracia...
¿Demuestra eso que ETA está en favor de la democracia?.
CarreroBlancoCrater.jpg (24996 bytes)En la fotografía de la derecha se puede apreciar el gigantesco cráter producido por la potentísima explosión.Los terroristas compraron un semisótano en el número 104 de la calle Claudio Coello y a partir de allí hicieron un túnel hasta el centro de la calzada donde pusieron cerca de 100 kilogramos de goma-2 que hicieron explosionar al paso del coche de Carrero Blanco.
Fueron acusados de aquel asesinato los etarras José Ignacio Abaitua Gomeza "Marquín", José Miguel Beñarán Ordeñara "Argala", Pedro Ignacio Pérez Beotegui "Wilson", Javier María Larreategui Cuadra "Atxulo", José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu" y Juan Bautista Eizaguirre Santiesteban "Zigor", todos ellos refugiados en Francia y, en aquella época, protegidos por este país.

CarreroBlancoCoche1.jpg (24934 bytes)En la foto de la izquierda puede verse el patio interior del edificio de seis pisos de los Jesuitas en el momento en que el Dodge Dart de Carrero Blanco se descuelga de la cornisa tras haber "volado" por encima del tejado.
La explosión fue tan violenta que proyectó el pesado vehículo hacia arriba a una altura tal que pasó por encima del edificio hasta caer en el patio interior.
CarreroBlancoCoche2.jpg (18083 bytes)Estado del vehículo después de caer definitivamente en el patio de la Casa Profesa de los Jesuitas.Tras el atentado los tres ocupantes del vehículo fueron trasladados al hospital ya que ninguno de ellos falleció en el acto, pero las heridas sufridas eran de tal gravedad que ninguno de los tres sobrevivió.
CarreroBlancoGrafico.jpg (26621 bytes)En este gráfico puede verse la trayectoria seguida por el Dodge Dart de Carrero Blanco tras la explosión de la bomba.
Sin duda los terroristas quisieron dejar bien claro que eran capaces de asesinar a cualquiera para conseguir sus propósitos, y pretendieron demostrar que podían quebrantar la seguridad del régimen... Aunque hay que reconocer que no debió ser muy difícil; al fin y al cabo Carrero Blanco pasaba todos los días por aquella calle para ir a misa...
Sí, realmente es muy fácil matar a cualquiera...

CarreroBlancoCapilla.jpg (19961 bytes)Con la muerte de Carrero Blanco podría decirse que se acababa definitivamente el régimen franquista y eso lo sabía muy bien ETA, como también sabía que con este asesinato se granjearían ciertas simpatías por parte de los contrarios al régimen de Franco. Al mismo tiempo conseguirían que el ejército y el gobierno se posicionasen aún más a la derecha endureciendo la dictadura, lo que produciría un importante distanciamiento del pueblo e incluso un enfrentamiento entre "las dos Españas"... En otras palabras, el asesinato de Carrero Blanco fue uno de los primeros intentos de ETA para que a España nunca llegase la democracia, pero por desgracia para ellos y por suerte para los demócratas, no se salieron con la suya... Ni el ejército se sublevó, ni el gobierno se endureció, ni el pueblo llegó a enfrentarse... Pocos años después España conseguía ser una de las mejores democracias del mundo. 
JuanBuenoFernandez.jpg (8712 bytes)Las dos personas que los terroristas asesinaron junto a Carrero Blanco fueron su conductor, un civil llamado José Luis Pérez Mojena y su escolta Juan Bueno Fernández al cual puede verse en la fotografía de la izquierda.Como se puede comprobar, ya desde entonces ETA no se paraba en minucias a la hora de conseguir sus objetivos. Si quería asesinar a una determinada persona no le importaba que también cayesen con ella todas las que en aquel momento estuviesen a su lado.
En eso ETA no ha cambiado nada... Aunque en el fondo, ¿ETA ha cambiado en algo?.


 TÍTULO: QUÉ SE ESCONDE TRAS EL ATENTADO,.


El 20 de diciembre de 1973, los vecinos de los alrededores del número 104 de la calle Claudio Coello de Madrid se estremecieron con una ...

TVE estrena 'El asesinato de Carrero Blanco'. La miniserie incide en un interrogante: ¿se pudo evitar el magnicidio?

El 20 de diciembre de 1973, los vecinos de los alrededores del número 104 de la calle Claudio Coello de Madrid se estremecieron con una ensordecedora explosión. Un día marcado a fuego y sangre. Un atentado de ETA hizo saltar por los aires el Dodge 3700 en el que viajaba el almirante Luis Carrero Blanco. El vehículo del presidente del Consejo de Ministros subió hasta la azotea de un edificio de cinco plantas. Cuando se van a cumplir 39 años del magnicidio, aún quedan muchas preguntas sin responder. Algunas de esas dudas tratará de aclararlas esta noche (a las 22.30 horas, en La 1) la miniserie de dos capítulos 'El asesinato de Carrero Blanco', un 'revival' de uno de los capítulos más cruciales de la historia de España.
El 'thriller' político está dirigido por Miguel Bardem y llega de la mano de la productora BocaBoca. Y va mucho más allá de la simple recreación del suceso. «Hubo varias señales de alarma ante un posible atentado y una serie de negligencias por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado que, de no haberse producido, quizás habrían evitado el asesinato» del posible sucesor de Franco, sostiene el guionista y productor de la ficción, Nacho Faerna. Un personaje que tenía «mucho poder como mano derecha de Franco, pero que no tenía una familia política que le respaldase», explica Faerna.
La historia saltará en 'flashback' desde que ETA planificó la 'operación Ogro' para atentar contra Carrero Blanco hasta el asesinato de Arriaga -nombre ficticio del etarra Argala- por un grupo de exaltados que querían vengar al almirante. La serie también se centra en aspectos como la actividad de los etarras en Madrid, la falta de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y las investigaciones que podrían haber abortado el asesinato. «Hay nuevos datos que han salido con el tiempo; se plantea la posible implicación de los americanos en el atentado. Hay muchas informaciones contradictorias que han ido saliendo a la luz...», desvela el actor Unax Ugalde, uno de los protagonistas de la ficción.
«Cegados por el polvo»
El equipo ha contado con un reparto de más de 70 actores, con rostros tan conocidos como los de José Ángel Egido, que interpreta a Carrero Blanco, y Unax Ugalde, que será el etarra Arriaga -cerebro de la 'operación Ogro'-. El rodaje comenzó en octubre de 2010 y se prolongó durante más de un mes en escenarios emblemáticos del sur de Francia -San Juan de Luz y Ciboure-, Irún y Madrid.
Una de las escenas más complejas fue la de la explosión. «Nadie vio la trayectoria del Dodge al quedar cegados por el polvo y los cascotes», revela el guionista. Ugalde recuerda que el mismo escenario del rodaje «ya había sido puesto patas arriba por Álex de la Iglesia meses antes para 'Balada triste de trompeta'. Los vecinos ya estaban un poco quemados con los explosivos...».
Los telespectadores de ETB-2 tuvieron ocasión de ver la miniserie en verano de 2011. La ficción registró una buena audiencia, con una media de 155.000 espectadores y un 'share' del 14% (casi el doble de la media de la cadena). Este lunes se emitirá a nivel nacional y, a continuación del estreno, TVE ofrecerá el documental 'Carrero Blanco, el consejero fiel'. Obra del director Jesús López Jordán, también con sello de la productora BocaBoca, el reportaje se centra en quién fue el almirante. Otra gran apuesta de la cadena pública por los proyectos de época tras el tremendo éxito de 'Isabel'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario