lunes, 31 de diciembre de 2012

Nochevieja 2012: Servicio continuado de metro hasta el martes a medianoche Cierran temporalmente algunos accesos de metro y paradas de autobús en Plaça Catalunya / POESIA LA NOCHEVIEJA/ PREMIO AL MEJOR RECORTE,.

TÍTULO: Nochevieja 2012: Servicio continuado de metro hasta el martes a medianoche,.

Cierran temporalmente algunos accesos de metro y paradas de autobús en Plaça Catalunya,.

 Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha vuelto a poner a disposición de la ciudadanía el servicio de metro durante toda la noche de Fin de Año de forma ininterrumpida. Así, ocho líneas y 139 estaciones de la red de metro funcionarán desde las cinco de la mañana del lunes, 31 de diciembre, hasta que finalice el servicio del martes, 1 de enero, a las 12 de la noche. Es decir, durante Nochevieja 2012 se dará servicio 43 horas sin interrupción.

La apertura del metro la noche festiva del cambio de año busca facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana, y forma parte del dispositivo de Navidad de TMB, según informa la web del organismo público.
Cierre temporal de los accesos en Catalunya (líneas 1 y 3)
Dado que Plaça Catalunya es desde hace unos años uno de los lugares preferidos para recibir la entrada del nuevo año, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han marcado un perímetro de seguridad con controles para entrar en ella durante la fiesta de fin de año. Dentro de este perímetro hay varios accesos al metro (los de la rotonda de Plaça Catalunya - Ramblas de la línea 3, los del centro de la plaza y el de al lado de El Corte Inglés), que estarán cerrados a partir de las 21.45 h del 31 de diciembre hasta la finalización de la celebración, aproximadamente a la 1 de la madrugada del 1 de enero. Tanto el cierre como la apertura de los accesos se llevarán a cabo siguiendo las indicaciones de los responsables del dispositivo policial.
Mientras duren las restricciones, los usuarios podrán seguir entrando y saliendo del metro a través de los tres accesos de la línea 1 situados en el lado montaña de la plaza, es decir, el de Passeigde Gràcia, el de Rambla Catalunya y el de ronda Universitat. Asimismo, el pasillo subterráneo de conexión permitirá el acceso a la estación de la línea 3.
Por el mismo motivo, se verán afectadas varias líneas de autobús que tienen parada en Plaça de Catalunya, bien desviando las líneas o limitando las paradas a partir de las 20.30 h del lunes 31. Son las siguientes: 9, 14, 16, 17, 24, 41, 42, 55, 58, 59, 91 y 141.

TÍTULO: POESIA LA NOCHEVIEJA.,

Miras arder lo que ha quedado
en pie del último sendero:
la luna llena de otro enero
  sobre la piel de tu pasado,
un mar que olvidas y ha olvidado
en su esplendor tu verdadero
rostro, la luz que fue primero
verbo y temblor en tu costado
y que hoy dejas partir a solas,
detrás del fuego. Hacia el poniente
moja tu máscara un sol frío.
Ya en ti la noche alza sus olas
mansas. La oyes indiferente,
al vacío,.

Premio al mejor recorte
TÍTULO:  PREMIO AL MEJOR RECORTE,.

Recortar está de moda!. El fotógrafo Ceferino López ha escogido este lema para convocar un original concurso de recortables. Sí, de los de ...
 
'¡Recortar está de moda!'. El fotógrafo Ceferino López ha escogido este lema para convocar un original concurso de recortables. Sí, de los de toda la vida. Y el premio no es nada despreciable, un jamón, que además va con el tema del corte y recorte. Como explica, con él no van los recortes. «Pedir a la gente hacer algo por la cara resulta bastante duro, al menos para mí».
Ceferino López lleva bastante tiempo con la idea de convocar este concurso, que se enmarca dentro de su iniciativa artística Círculo Vicioso, que se ha centrado en la creación de obra gráfica con un punto en común: las chapas.
Círculo Vicioso es un proyecto editorial especializado en obra gráfica sobre chapa. Entre sus productos se encuentran los 'librinos con chapa', pequeñas publicaciones que recopilan ilustraciones con o sin textos; chapas prediseñadas, con diseños que se pueden personalizar con textos específicos; montajes fotográficos; chapas personalizadas. Todas las posibilidades artísticas que ofrece este objeto.
Asimismo, López promueve la colección Menudos artistas, pensada para que los padres animen a sus hijos a plasmar sus garabatos en obras creativas. En la misma línea, ahora plantea un concurso que anime a los artistas gráficos a explotar las posibilidades de su talento. Los trabajos, como no podía faltar, se acompañarán de una chapa.
Renovar el producto
Según indica el promotor de la iniciativa en las bases del concurso, «cuando uno se interesa mínimamente por el mundo de los recortables descubre que la romántica idea de la lámina, con sus muñequitas o soldados perfilados, ha quedado obsoleta a la vista de las posibilidades tecnológicas actuales». «Sin embargo, el uso no ha variado sustancialmente y es el entretenimiento el destino de la mayoría de ellos», añade. Por eso se plantea promover el uso del recortable como soporte para la creación de autores gráficos. «Queremos darle un uso más reflexivo, más crítico a la vez que artístico».
Las bases del primer concurso establecen que las obras deberán atender a la idea convencional de recortable, pero haciendo hincapié en nuevas concepciones del mismo, tanto en diseño como en contenido visual. El premio, «una pieza de jamón ibérico de bellota de las dehesas de Extremadura», se concederá al proyecto que mejor conjugue y actualice ambos aspectos. Un recortable de carne y hueso para el mejor recortable de papel, que será acompañado por una chapa.
Círculo Vicioso seleccionará hasta una veintena de trabajos que considere merecedores de componer la primera colección permanente de recortables. El plazo de presentación de obras terminará hoy, día 31 de enero.

Ceferino López en el taller donde elabora sus creaciones en chapa.-foto,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario