lunes, 17 de diciembre de 2012

LA GOLFISTA DE ROBLE CALORTA CIGANDA,/ UN ADIOS PARA SIEMPRE,.

TÍTULO: LA GOLFISTA DE ROBLE CALORTA CIGANDA:


Hay quien distingue entre ciudades masculinas y ciudades femeninas. Las primeras se caracterizarían por su vitalidad, nervio y arrogancia, cualidades viriles que algunos atribuyen a urbes como Nueva York, Londres, Milán, Madrid o Bilbao. En el otro extremo se situarían poblaciones con menor dinamismo pero con una conciencia mucho mayor de su fragilidad y, por qué no decirlo, también de su belleza. París se situaría a la cabeza de las ciudades asociadas al sexo débil, un listado en el que también tendrían un sitio Roma, Barcelona, Viena o San Sebastián. La distinción no es solo válida para las ciudades y por eso los vecinos del Valle de Ultzama, al norte de Navarra, se refieren coloquialmente a su territorio poniendo siempre por delante un artículo femenino. Para los habitantes del valle, Ultzama es en realidad La Ultzama.
Del corazón de Ultzama, una comarca que justificaría sobradamente su condición femenina por la exquisita armonía de sus paisajes, es precisamente Carlota Ciganda, que se encaramó el pasado fin de semana al puesto más alto del circuito europeo de golf en su primer año como profesional. Se trata de un hito con un único antecedente:el de la británica Laura Davis, todo un icono del golf mundial, que conquistó la Orden del Mérito, nombre con el que se conoce el título europeo, en 1985. Carlota ha conseguido el trofeo a los 22 años, la misma edad que tenía entonces Laura Davis. Los especialistas no dudan de que la navarra se consolidará la próxima temporada como uno de los valores más firmes del golf femenino.
Carlota pertenece al clan Ciganda, una saga arraigada en el Valle de Ultzama que ha hecho del deporte una de sus señas de identidad. Hasta ahora el más conocido de sus miembros era el exfutbolista del Athletic de Bilbao y Osasuna José Ángel ‘Cuco’ Ciganda, entrenador del filial del equipo bilbaíno y tío de la golfista. «A Carlota le gustan todos los deportes, ha salido a la familia del padre», ríe por teléfono su madre, María Jesús Matxiñena. La familia y los amigos de Carlota acaban de llegar de Dubai, escenario de la prueba que le permitió alcanzar el campeonato. «Lo hemos pasado en grande, ha sido muy emocionante», certifica María Jesús. Su hija lo corrobora a través de un blog: «En Dubai nos juntamos unos doce entre familiares y amigos del club de Ulzama, la celebración fue fantástica».
Felicitación de Llorente
El fútbol es la otra gran pasión de Carlota. Confiesa por la red que una de las felicitaciones que más ilusión le han hecho de las centenares que ha recibido es la de Fernando Llorente, el delantero del Athletic. «Ya sabéis lo futbolera que soy, de casta me viene, es amigo y me encantó», escribe. Su madre confirma que Carlota era una buena futbolista: «Jugaba con los chicos porque en Larraintzar, donde vivimos, no hay equipo femenino y se hizo un sitio entre ellos, todos la respetaban. Lo que pasa es que creció y todo se hizo más complicado porque no había vestuarios para ella, así que al final eligió el golf, que llevaba practicando desde los 5 años y que también se le daba muy bien».
Carlota Ciganda, la golfista de robleFue a esa edad cuando su padre empezó a llevarla al Club de Golf Ulzama, un campo a cinco kilómetros del domicilio familiar salpicado por robles centenarios escapados de la mancha original del bosque de Orgi, uno de los robledales señeros del norte peninsular. «A los 6 años empezó a dar clases y poco después ya jugaba torneos», recuerda su madre. La progresión fue espectacular y antes de alcanzar la mayoría de edad lo había ganado prácticamente todo en España y Europa. La decisión de trasladarse a una universidad de Arizona a los 18 años marcó definitivamente su trayectoria. Allí pulió su juego y adornó su palmarés, al tiempo que perfeccionó sus conocimientos de inglés. A su regreso irrumpió en el profesionalismo sin ningún complejo. En Dubai confirmó que va a por todas y de paso se afianzó también en la cabeza del listado de ganancias del circuito europeo con unos ingresos anuales de 251.289 euros.
«Lo celebraremos con una comida de todos los familiares en casa de mis suegros, nos solemos juntar entre veinte y treinta y a Carlota le hace mucha ilusión porque es muy de familia», cuenta su madre. ¿Y qué destacaría de su carácter? «Es muy disciplinada en todo lo que se propone y los que entienden de golf dicen que tiene mucha pegada con el ‘drive’ y también mucha cabeza, que nunca se viene abajo y que sabe recuperarse cuando falla un golpe». Seguro que los robles entre los que practicaba cuando era una niña le susurraron alguno de sus secretos.
Click here to find out more!

TÍTULO:  UN ADIOS PARA SIEMPRE,.

La central nuclear de Garoña fue desconectada a las 23.00 horas de ayer, según acordó el consejo de administración de Nuclenor el viernes.
 
La central nuclear de Garoña fue desconectada a las 23.00 horas de ayer, según acordó el consejo de administración de Nuclenor el viernes. En cualquier caso, el cese definitivo de la explotación, previsto para antes del 31 de diciembre, podría revertirse, si no se acabase promulgando el Proyecto de Ley de
Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética o si, una vez promulgado, las condiciones impuestas variasen sustancialmente respecto del Proyecto de Ley actualmente en trámite, y que será debatido en el Congreso de los Diputados esta semana. Si finalmente se confirmarse el cierre, se pondría fin a 41 años de producción eléctrica. Garoña iba a ser desenchufada a finales de año, pero la posible entrada en vigor de la Ley puede adelantar el cierre para ahorrar 153 millones de euros en impuestos.
Santa María de Garoña fue gestada el 2 de marzo de 1957. La entonces Iberduero y la Electra de Viesgo crearon Centrales Nucleares del Norte S. A. (Nuclenor) para levantar la instalación. Actualmente pertenece a Iberdrola y Endesa. Con Garoña el régimen de Franco entraba en la modernidad y, además, en la era nuclear. Las obras comenzaron en 1966 y la estadounidense General Electric hizo el montaje del reactor. El más avanzado del momento en Europa, del tipo BWR-3, que funcionaba con uranio enriquecido. En 1970 el complejo fue puesto en marcha y el 2 de marzo del año siguiente fue conectada a la red.
El pasado marzo, el Foro Nuclear, que aglutina a empresas con intereses en esta energía, propuso ampliar en 20 años su explotación y que ninguna cerrase antes de 2030. Garoña tenía marcada su fecha de defunción para 2013, aunque el Gobierno anunció que prolongaría su existencia hasta 2019, realizándose las oportunas mejoras de actualización.
Según el Foro Nuclear, diez años más tarde cerraría la cacereña Almaraz 1 y su gemela de Almaraz 2 en 2043. Las dos centrales de Ascó cerrarían entre 2042 y 2045; Cofrentes lo haría en 2044, Vandellós 2 en 2047 y Trillo, la más nueva, en 2048. Sin embargo, en septiembre, comenzó el principio del fin. El pulso que mantenían las eléctricas y el Gobierno por la renovación del contrato de explotación de Garoña condenó a la planta al cierre. Nuclenor fijó el cese de la nuclear en 2013, tal y como previó el anterior Ejecutivo socialista, pese a que Mariano Rajoy se había mostrado a favor de alargar su vida útil. A finales de noviembre, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, anunció en el Congreso de los Diputados que la central dejaría de producir energía el 6 de julio de 2013.
El viernes el consejo de administración de Nuclenor anunció que la central era desenchufada porque, en caso de ser aprobada la Ley de Medidas Fiscales de Sostenibilidad Energética con su redacción actual, tendría que 153 millones de euros en 2013, por el nuevo impuesto que gravará la descarga final del núcleo tras el cese de actividad con 2.190 euros por kilo en los elementos trasladados a la piscina de almacenamiento.
Normas internacionales
El Consejo de Seguridad Nuclear prevé desmantelar Garoña según los parámetros del Organismo Internacional de la Energía Atómica, lo que puede durar entre nueve y diez años. Así habrá tres niveles de trabajo. En el primero será construido un almacén temporal y la piscina donde se depositará el combustible del reactor. En el segundo nivel serán desmantelados los edificios y el blindaje del reactor y se sellará el mismo. Los residuos radiactivos resultantes se almacenan fuera del emplazamiento. En el tercer nivel se sacará el reactor con su blindaje y se rehabilitara el emplazamiento.
De momento y aunque en los próximos diez años habrá trabajo en Garoña, ya se han levantado voces a favor y en contra del cierre. Entre las primeras está el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que calificó la decisión de Nuclenor de «gran error» porque causa un «enorme perjuicio social y económico» y pide al Gobierno que analice «seriamente» la razón expuesta por las eléctricas.
A favor del cierre se postuló IU. Su coordinador en Castilla y León, Juan María González, celebró la decisión de desenchufar la «achatarrada central» y recordó a la Junta que ahora tiene que poner en marcha las medidas para reactivar económicamente la zona, «como han prometido en repetidas ocasiones»,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario