Allá por 1990 apareció en la FOX una serie que hablaba de un grupo de jóvenes que vivían en una zona adinerada de California, más concretamente en Beverly Hills, el barrio famoso por ser sitio de residencia de la mayoría de actores y músicos famosos en aquella época. Su nombre era ‘Beverly Hills, 90210’ y fue una de las series de adolescentes con más éxito hasta ahora.
La serie, que en España se acabó llamando ‘Sensación de vivir’, contaba en principio la historia de Brandon y Brenda, dos hermanos mellizos que se acababan de mudar desde Minnesota a Beverly Hills. Y aunque en los primeros capítulos el argumento giró bastante en torno a ellos, pronto el reparto coral tomó protagonismo y se comenzaron a contar los problemas típicos de los adolescentes en aquella época.
Por supuesto, estos problemas eran lo más exagerado del mundo: drogas, pandillas, mafia… y algún tema más surraelista aún estuvieron presentes a lo largo de las diez temporadas (se dice pronto) que duró la serie. Como en toda producción que dura mucho tiempo, la serie sobrevivió gracias a la evolución del argumento (pasaron del instituto a la universidad y a sus primeros trabajos) y a la renovación del elenco, ya que únicamente cuatro actores (los personajes de Kelly, Donna, Steve y David) terminaron la décima temporada.
Las parejas-( FOTOS DE LA SERIE SENSACIÓN DE VIVIR.)
Como en toda serie de adolescentes, el amor era un tema muy importante y en ‘Sensación de vivir’ no podía ser menos, ya que las parejas que se formaron durante las temporadas fueron una parte muy importante del argumento, ya que era un recurso bastante fácil, primero los juntabas, luego tenían la vida feliz de pareja y luego con el drama que ocasionaba la ruptura, podías continuar con el tema unos cuantos capítulos más. Quien no se acuerda de la eterna pareja formada por Brenda y Dylan, o por la extraña combinación que hacían Donna y David (aunque al final terminaron casados), o como acabaron en las últimas temporadas Dylan y Kelly después de tantas dudas al ser Kelly una de las mejores amigas de Brenda. Si es que este era uno de los atractivos más potentes que tenía la serie, sobre todo por el interés que te generaba ver como iba a acabar la pareja y para saber si tenías que romper o no el poster de ellos que habías cogido de la Super POP.Porque ese era otro filón. La serie acabó siendo un fenómeno tan fuerte, que las revistas adolescentes sacaban mes sí y mes también portadas contando todo lo que podría ocurrir con los personajes, y regalando posters de los actores más “cañón” de la serie para que los colgaras en la pared de tu habitación o los pusieras como forro de tu carpeta.
Emisión en España
La cadena que tuvo los derechos de emisión de la serie en España fue Telecinco. Para la cadena de Fuencarral la serie fue su gallina de los huevos de oro, ya era uno de los espacios que más audiencia conseguía en las mañanas de los fines de semana. Sin embargo, debido al alargamiento de la serie y la falta de dinero por parte de Telecinco para comprar todas las temporadas que iban saliendo, ‘Sensación de vivir’ vivió la maldición de las repeticiones, haciendo que muchos se cansaran de la serie y bajara mucho la audiencia. Tal fue el desgaste que la cadena relegó la serie a las madrugadas de cualquier día, terminando la serie de una vez por todas un día de semana a la 1 de la madrugada.el final
El final
Debido a que Telecinco no emitió el final en condiciones, muchos fans de quejaron de no poder verlo. Pero ¿para qué tenemos Internet?, para recuperar estos momentos míticos, así que aquí os dejo el vídeo de la escena final, con la boda de Donna y David y con Dylan y Kelly acabando de aquella manera. Está en catalán, pero no ha habido manera de encontrarlo en castellano.Derivados y remake
‘Sensación de vivir‘ no tuvo un spin-off propiamente dicho, pero tuvo lo que podemos llamar un “derivado”, ya que del éxito de ‘Sensación de vivir’ nació ‘Melrose Place’, una serie con una base muy similar a la de los chicos de Beverly Hills pero con una temática más adulta y con unos personajes que pasaban de los 25 en la mayoría de ocasiones. Aparte del final, hubo también un especial de televisión llamado The Beverly Hills 90210 Ten Year Class Reunion, donde los actores más destacados se reunieron para hablar de la serie y del impacto que tuvo en sus vidas, tanto profesional como personalmente.El año pasado, la cadena The CW puso en marcha un proyecto del que venía hablándose desde hace tiempo, una nueva serie basada en el mismo ambiente en el que vimos a los chicos de ‘Sensación de vivir’. De ese proyecto nació 90210, serie que se está emitiendo en la actualidad con nuevos actores y y nuevas historias y con alguna aparición estelar en los primeros capítulos de los personajes de la antigua serie.
Que fue de
Salvo Hillary Swank (Carly, apareció en la séptima temporada si no me equivoco) con su carrera en el cine y Shannen Doherty con Embrujadas, el resto de actores no es que hayan tenido demasiado éxito en la televisión. Hemos visto a Tori Spelling haciendo pequeños papeles y a algún otro participando en TV-Movies y en concursos de famosos, pero parece que a la mayoría la fama de la serie le pudo y no fue capaz de quitarse de encima su personaje de Beverly Hills.Curiosidades
* El número que aparece en el título de la serie original, 90210, se refiere al código postal donde vivía la gente rica en Beverly Hills.- Relacionado con este número, mucha gente dice que hay una relación con los “09” de ‘Veronica Mars’. Yo vería más bien una inspiración pero tampoco es muy directa que digamos.
- Debido a que su creador no era muy políticamente correcto, la aparición de personajes de raza negra o latina se veía limitada a simples extras de baja calidad, nunca a papeles protagonistas.
- Tori Spelling estaba ahí por ser hija del productor. Solo así se podía explicar lo mal que actuaba porque el personaje era un poco tonto, pero lo hicieron así para que no le costara mucho a la hija interpretarlo.
- Hubo hasta figuras de acción de la serie. Un servidor ha tenido una en sus manos, y daban bastante mal rollito.
- El título en castellano, ‘Sensación de vivir’, vino porque antes de emitir la serie, se hizo muy popular un anuncio de Coca Cola con los protagonistas que decía esas tres palabras en el slogan. Cuando se estrenó, decidieron cambiarle el nombre por lo popular que se hizo el anuncio y porque encajaba bastante bien con la filosofía de la serie.
TÍTULO: El Santiago Bernabéu cumple 65 años de servicio al Real Madrid,.
El nuevo estadio de Chamartín fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con victoria local por 3-1 a Os Belenenses. En el año 1955 se decidió cambiarle el nombre a su denominación actual,.
El 14 de diciembre de 1947, el Real Madrid derrotó 3-1 a Os Belenenses en el primer encuentro que acogió el nuevo estadio de Chamartín, que a partir de 1955 pasaría a rebautizarse como Santiago Bernabéu. Barinaga fue el autor del primer gol en el estadio.
El Estadio Santiago Bernabéu es un recinto deportivo ubicado en el barrio de Hispanoamérica (distrito de Chamartín), en el norte de Madrid, España. Se inauguró el 14 de diciembre de 1947, es propiedad del Real Madrid Club de Fútbol y su aforo es de 85.454 espectadores.2 En 2007, el estadio fue nombrado estadio élite (actualmente denominada categoría 4) por la UEFA. En conciertos tiene capacidad para 100.000 personas, aunque en un concierto de U2 en 1987 se alcanzaron las 110.000.3Tras la asamblea de compromisarios de 2011 donde mediante la resolución del Tribunal de Justicia Superior de Madrid, se aprobó la idea de renovar el estadio,n 1 y se dio luz verde al proyecto de ampliación y remodelación del estadio, que se espera que esté finalizado para el año 2016. El proyecto consiste en la ampliación del aforo en 8 000 localidades, el revestimiento del estadio, y la creación de zonas verdes, un hotel, un centro comercial, y varios parkings.4 En la asamblea de compromisarios 2012 fueron presentadas las cuatro propuestas de nueve estudios de Arquitectura distintos de manera conjunta. Los trabajos, presentados por los estudios Herzog & de Meuron - Rafael Moneo, Norman Foster (Foster and Partners) - Rafael de la Hoz Arquitectos, Populous - Lamela Foundation y GMP Architekten - L35 - Ribas serán evaluados y el ganador comenzará las obras en 2013, con una estimación aproximada de tres años de duración.5 ,6
El 22 de junio de 1944, el Banco Mercantil e Industrial concede un crédito a Santiago Bernabéu y Rafael Salgado para escriturar los terrenos colindantes al viejo Estadio de Chamartín (obra del arquitecto José María Castell). El 5 de septiembre de 1944 se eligió en el Palacio del Círculo de Bellas Artes la maqueta de los arquitectos Manuel Muñoz Monetary y Luis Alemany Soler como la estructura que dio forma al estadio. El 27 de octubre de 1944 se bendicen los terrenos y se pone la primera piedra.7
El Estadio se inauguró el día 14 de diciembre de 1947 en un partido entre el Real Madrid Club de Fútbol y Os Belenenses de Portugal, bajo el nombre de Nuevo Estadio Chamartín.8 El recinto poseía una capacidad de 75 145 espectadores, de los cuales 27 645 poseían asientos (7125 cubiertos) y 47 500 de pie (2000 cubiertos). Sabino Barinaga logró el primer gol en el nuevo estadio en ese partido inaugural que acabó 3-1 a favor del Real Madrid. En esa década el Real Madrid ganó dos Copas del Generalísimo (1946 y 1947).
Años 1950
La primera gran remodelación se dio en 1954. El 19 de junio de ese año se inauguró la ampliación del lateral. De modo que el estadio podía acoger a 125 000 espectadores. Así, el coliseo madridista se convertía en el segundo estadio con más capacidad de Europa.[cita requerida]El 4 de enero de 1955, tras la Asamblea General de Socios Compromisarios, se decidió que el estadio adoptara el actual nombre en honor al presidente del club y artífice del estadio: Santiago Bernabéu.[cita requerida]
Ya en mayo de 1957 el Real Madrid inauguró la iluminación eléctrica en un partido ante el Sport Recife brasileño.
Años 1980
Las mejoras abarcaron varios puntos. En primer lugar, la FIFA obligaba a tener la mitad del aforo de asientos, de los cuales dos tercios debían estar cubiertos. Por esta razón se instaló una marquesina que cubría el perímetro del primer y segundo anfiteatro excepto en la zona del lateral Este. De este modo, la capacidad del estadio se vio reducida de 125 000 a 90 800 espectadores, de los cuales 24 550 estaban bajo el nuevo tejado. También se remodeló la fachada, se instalaron nuevos marcadores electrónicos en los fondos norte y sur, y se reestructuraron las zonas de prensa, vestuarios, accesos y zonas anexas.
Años 1990
A mediados de los años 80, la UEFA implantó nuevas normas de seguridad debido al incremento de la violencia en los estadios europeos. Por ello, se obligó a crear accesos independientes a las diversas localidades y a instalar asientos para todos los espectadores. La necesidad de compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento hizo que, a principios de la década de los 90, el Santiago Bernabéu sufriera una gran ampliación y remodelación. La junta directiva de Ramón Mendoza encargó el proyecto a la empresa Ginés y Navarro Construcciones, S.A.Las obras empezaron el 7 de febrero de 1992 y concluyeron el 7 de mayo de 1994, con un coste final de más de 5000 millones de pesetas, elevando sustancialmente la deuda del club, que además no tuvo ninguna ayuda institucional.
La obra consistió en la creación de un tercer anfiteatro en el lateral Oeste y en los fondos, acoplándolo a la construcción existente por medio de módulos elevados por imponentes gatos hidráulicos.
En total se crearon 20 200 nuevas localidades, todas ellas de asiento, con una inclinación del 87%, garantizando así una perfecta visión y cercanía al terreno de juego. Además, para acceder al nuevo anillo, se erigieron cuatro torres en el exterior, dotada cada una de dos escaleras centrales y una rampa helicoidal.
Con la nueva estructura, la altura del estadio pasó de 22 a 45 metros, de modo que, durante el invierno, dos terceras partes del terreno de juego quedaban en sombra y el césped se deterioraba. Por esta razón, se instaló a 20 cm de profundidad una red de tuberías de polipropileno con más de 30 km de recorrido por la que circula agua caliente, evitando así las heladas del césped.
También debido a la nueva altura de la grada fue necesario mejorar e incrementar la potencia de la iluminación, y se instaló una protección retráctil sobre la cubierta de preferencia para que en caso de lluvia los espectadores se protejan. Tras la remodelación, el aforo del estadio fue de 106 000 espectadores.
Ya en el verano de 1998, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, el Estadio Santiago Bernabéu adaptó todas sus localidades a asiento, situando su capacidad en 74 328 espectadores.
Años 2000
Con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, se puso en marcha el llamado «Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu», con un objetivo: mejorar la comodidad del estadio y la calidad de sus instalaciones, y maximizar los ingresos procedentes del estadio.Para ello se invirtieron 127 millones de euros en cinco años (2001–2006), con mejoras entre las que destaca la ampliación y cubierta del lateral Este, la nueva fachada en la calle Padre Damián, nuevos vestuarios, nuevos palcos y zonas VIP, nuevo palco de honor situado en el lateral Este, nueva zona de prensa también ubicada en el lateral Este, nuevo sistema de audio, nuevos videomarcadores, nueva sala de trofeos, nuevos bares, colocación de calefacción en las gradas, ascensores panorámicos, nuevos restaurantes, escaleras mecánicas en las torres de acceso y la puesta en marcha del edificio multiusos en la calle Padre Damián, que cuenta con la mayor macrotienda de fútbol y con oficinas para el club.
Tras la ampliación del lateral Este y la creación de nuevos palcos, la capacidad del estadio Santiago Bernabéu era de 80 354 espectadores, todos ellos sentados.
Para rentabilizar aún más el estadio, se creó el Tour del Bernabéu, en el que cualquier aficionado puede disfrutar de todos los rincones del estadio.
El 1 de mayo de 2002, día en el que se disputaba el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid y el FC Barcelona,9 el estadio fue objetivo de un ataque terrorista por parte de la organización terrorista ETA, sin que se tuviese que lamentar ningún tipo de daño humano o material.
El 12 de diciembre de 2004, en el transcurso de un partido de Liga entre el Real Madrid y la Real Sociedad, el estadio tuvo que ser desalojado tras un falso aviso a nombre de ETA, puesto que se había informado al diario Gara que se había colocado un artefacto explosivo en el «feudo blanco». La evacuación se llevó a cabo en ocho minutos y fue un ejemplo de rapidez, orden y civismo.10
En el año 2006 el Bernabéu pasa a ser el primer estadio telegestionado del mundo.11 Una vez más se convierte en un estadio pionero, como cuando instaló los marcadores electrónicos, y posteriormente los marcadores electrónicos en color, las pantallas gigantes, la calefacción bajo el césped, la calefacción en las gradas, etc.
El 4 de febrero de 2007, el estadio Santiago Bernabéu alcanzó los 1000 partidos de liga disputados; no obstante, el equipo «merengue» no pudo celebrar dicha efeméride, ya que perdió contra el Levante por 0–1.12
Además, la última revisión de la UEFA el 24 de octubre de 2007, con motivo del partido de la Liga de Campeones contra el Olympiacos F.C., sirvió como paso definitivo en los trámites que se estaban llevando a cabo para darle al Santiago Bernabéu la categoría de «estadio de élite» o «estadio cinco estrellas» y así, el 14 de noviembre de 2007, un mes antes de la celebración del 60º aniversario de la inauguración del estadio, la UEFA comunicaba oficialmente al club dicha denominación de «estadio cinco estrellas».13
Años 2010
El 12 de septiembre de 2010, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en Asamblea General Ordinaria, prometió crear «un sistema de cubrición de gradas» en el coliseo blanco.14En verano de 2011, se acometen las obras de ampliación del graderío del Primer Anfiteatro, que dan como resultado la ampliación del aforo en 4.200 localidades. La capacidad del estadio pasa a un total de 85.454 espectadores.15
El 12 de febrero de 2012 el jugador portugués Cristiano Ronaldo consigue marcar el gol nº 4.000 del Real Madrid en competición oficial en este estadio. Fue el tercer gol conseguido por ese jugador en el mismo partido, un encuentro correspondiente a la jornada 24 de la liga que terminó con el resultado de Real Madrid 4; Levante 2, siendo el Santiago Bernabéu el estadio con mejor promedio de goles del equipo local en el fútbol español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario