La cantaora flamenca-foto- María Toledo ofrece una 'Master Class' a los alumnos del Centro Artístico de Badajoz
La cantaora flamenca María Toledo ofrecerá una 'Master Class' a los
alumnos del Centro Artístico de Badajoz (CAB) el próximo lunes, 10 de
diciembre, a las 18,00 horas; y a partir de las 19,00 horas estará
disponible para firmar sus discos a todas aquellas personas interesadas.
La cantaora flamenca María Toledo ofrecerá una 'Master Class' a los alumnos del Centro Artístico de Badajoz (CAB) el próximo lunes, 10 de diciembre, a las 18,00 horas; y a partir de las 19,00 horas estará disponible para firmar sus discos a todas aquellas personas interesadas.
María Toledo es compositora, pianista y cantaora, y la primera mujer en la historia del flamenco que acompaña su voz con el piano. Además, su carrera artística está avalada por galardones y críticas, como el 'Premio Novel del Festival Internacional del Cante de las Minas' de La Unión; 'Primer Premio Bienal de Cádiz' o el 'Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor'.
También ha participado en espectáculos junto a Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela y su primer disco (María Toledo, 2009) fue premiado por la audiencia de TVE como mejor disco novel del año, indica el CAB en nota de prensa., etc,.
TÍTULO: EL PÚBLICO NO EXIGE LO SUFICIENTE CON EL GANADO.
El pasado jueves arrancó el ciclo de conferencias 'Noches de Toros' que organiza la Peña Cultural Taurina 'El Albero' de Villafranca de los ...
El pasado jueves arrancó el ciclo de conferencias 'Noches
de Toros' que organiza la Peña Cultural Taurina 'El Albero' de
Villafranca de los Barros. Para abrir plaza, estaba anunciada una
charla-coloquio a cargo de los hermanos Eduardo y Antonio Miura, aunque a
la postre solo acudiría el menor de la saga, Antonio, por un problema
médico que impidió a Eduardo compartir con los aficionados de
Villafranca y comarca un acto que utilizaba como reclamo el slogan
«Miura: Una ganadería de leyenda», moderado por Antonio Castañares.
Antonio Miura reconoció que 170 años de existencia de la
ganadería Miura dan para varias conferencias, pero acertó a resumir con
conocimientos y mucha campechanía detalles de los toros de su ganadería,
de los toreros que a los que les tocó lidiar, de las distintas épocas y
situaciones que vivió y de los muchos éxitos y algún momento malo en
una biografía tan densa como exitosa. Miura recordó que «la ganadería
fue cogiendo nombre desde los inicios, aunque el toro de Miura ha ido
evolucionando a la par que las corridas de toros y con los tiempos hasta
encontrar un animal que se iba adaptando a los nuevos tiempos, pero sin
perder su sello de identidad».
Ganaderías y figuras
No rehusó hablar de la fama que persigue a las figuras de
no querer enfrentarse a este tipo de ganaderías y afirmó que «es humano
que los toreros se acomoden a la hora de elegir ganadería aunque no es
menos cierto que tampoco el público exige lo suficiente. Yo, si fuera
torero, a lo mejor también lo haría», se sincera el ganadero.
Buena temporada
Preguntado por el balance de su ganadería en la temporada
recién terminada fue tajante «estamos muy satisfechos a pesar de la
crisis, porque los éxitos cosechados en plazas importantes compensan
actuaciones más flojas en plazas de inferior categoría, aunque en
ocasiones ocurre a la inversa. En cualquier caso es en plazas
importantes donde más repercusión tiene la calidad de nuestra ganadería.
Al final, el ganadero, lo que mira es el número de toros lidiados y el
porcentaje de ellos que ha merecido la pena torear». Aunque la crisis no
parece haber afectado a esta vetusta ganadería Antonio reconoce que
«nos ha influido a todos aunque en el caso de los Miura no de la misma
forma que a otras, hay que reconocer que hay gente que lo está pasando
muy mal. Ahora la cosa está muy complicada».
En el último tramo de su intervención, Miura reconoció
que se le agolpan los buenos recuerdos de tardes memorables en Pamplona y
Nimes pero, sobre todo, en Sevilla y muy especialmente una corrida en
1971 en la que salieron a hombros el mayoral y los tres espadas tras
desorejar a los seis astados, con un resultado de cuatro orejas para
Limeño, dos orejas para Palomo Linares y otras dos para El Hencho. «Eran
los tiempos -recuerda el menor de los Miura- en que se salía a hombros
por la Puerta del Príncipe con dos orejas dependiendo de cómo se
hubieran conseguido dichos trofeos». También tuvo un recuerdo muy
especial para el día en que en Nimes, un 26 de mayo de 2012, el torero
salmantino Javier Castaño se encerró en el coso francés con seis Miuras.
TÍTULO: LA NOVELA UNA HISTORIA PERDIDA DE MARI SOL ORTIZ GANA FELIPE TRIGO.
La novela titualada 'Una historia perdida', de la vitoriana Mari Sol Ortiz de Zárate, y la narración corta 'Mamá duerme la siesta', de la madrileña ...
La novela titualada 'Una historia perdida', de la
vitoriana Mari Sol Ortiz de Zárate, y la narración corta 'Mamá duerme la
siesta', de la madrileña Beatriz Olivenza, se proclamaron ganadoras del
XXXII Premio Literario Felipe Trigo que se falló anoche en Villanueva
de la Serena el transcurso de una gala literaria que estrenaba formato.
En esta ocasión, se apostó por una gala literaria, sin
cena, que se celebró en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva
de la Serena, de algo más de una hora y media de duración, que presidió
el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y que
culminó con un vino de honor para los asistentes al acto.
La gala literaria la presentó el escritor y periodista
Benjamín Prado; que al principio entrevistó a los dos ganadores de la
anterior edición, Bernardo Pilatí y Noemí Sagubal. Pese a todo, durante
la noche no se perdieron los típicos descartes.
El jurado, integrado por siete personas, lo presidió la
escritora Clara Sánchez. Ésta señaló que la novela se dictaminó por
mayoría, mientras que la narración corta por unanimidad.
Mari Sol Ortiz de Zárate, ganadora de la novela es una
gran aficionada a los viajes, se documenta in situ y recorre los lugares
de sus novelas como si de un personaje se tratara. Es autora además de
varios cuentos infantiles y ha ganado varios premios de narración corta.
Por su parte, Beatriz Olivenza tiene una dedicación a la
literatura muy temprana y se centra en la narrativa, campo en el que ha
obtenido numerosos premios, como los de los concursos de cuentos
'Gabriel Miró', 'Gran Café' y 'Ana María Matute' de Narrativa de
Mujeres, así como los premios de novela 'José Luis Castillo-Puche',
'Casino-Ayuntamiento de Lorca', 'Rincón de la Victoria' y 'Provincia de
Guadalajara'.
Precisamente, Clara Sánchez señalaba por la mañana, antes
del inicio del debate del jurado que el Felipe Trigo es un premio "con
una trayectoria muy larga y al que hay que felicitar, pues en estos
tiempos que corren, en los que el mundo editorial y los libros parece
que son los pobrecillos de toda la sociedad, es un motivo de fiesta el
que un premio así se mantenga".
Un certamen que "es muy bueno para el mundo de la
literatura en general, pues abre esperanza a aquellas personas que están
escribiendo y que se están preocupando por los libros". Precisamente,
Clara Sánchez quiso destacar la independencia del Felipe Trigo que "es
un aval que ha tenido durante estos años y por eso ha llegado a una
edición tan avanzada".
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