sábado, 15 de diciembre de 2012

Fútbol / Lleva dos años sin dirigir a ningún equipo Lillo: "Los equipos cada día se parecen más a sus presidentes" TOMÁS GUASCH 15/12/12 16:00 Lillo Juanma Lillo está, dice, de “entrenador de guardia”, esperando destino. “Mucha llamada, nada concretado”, resume. Ente otras cosas, ve fútbol. Lógico, pero con matices: se situó en los años 20 y hace cuatro días terminó el Mundial de Alemania 74./ El Juli no estará en la Feria de Fallas pero sí en la de Julio

LilloTÍTULO: Fútbol / Lleva dos años sin dirigir a ningún equipo

Lillo: "Los equipos cada día se parecen más a sus presidentes"

-Foto--Juanma Lillo está, dice, de “entrenador de guardia”, esperando destino. “Mucha llamada, nada concretado”, resume. Ente otras cosas, ve fútbol. Lógico, pero con matices: se situó en los años 20 y hace cuatro días terminó el Mundial de Alemania 74.
os años sin dirigir a ningún equipo no le mantienen alejado de la actualidad

Lillo: "Los equipos cada día se parecen más a sus presidentes"

  • Resulta agradable compartir un rato con uno de los mejores estudiosos de un juego divino: el fútbol

Juanma Lillo está, dice, de “entrenador de guardia”, esperando destino. “Mucha llamada, nada concretado”, resume. Ente otras cosas, ve fútbol. Lógico, pero con matices: se situó en los años 20 y hace cuatro días terminó el Mundial de Alemania 74.
Pregunta: ¿Qué ha aprendido?
Respuesta:
Montones de cosas. Ver cómo se jugaba y quién jugaba. La grandeza de la Hungría del 54. Jugadores como Piantoni (francés) o Farkas (húngaro) y muchos más. Que si alguna vez existió eso del fútbol total, no empezó con la Holanda del 74, sino con la Alemania del 72. Todos estaban más preocupados del juego que de los puestos: jugaban al juego, por tanto sabían jugar. Ahora son centrales, mediapuntas… Los grandes, Eusebio, Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Charlton... tenían un espacio: todo el campo.
P: ¿Y Gerd Müller, el destronado por Messi?
R:
Era mucho más que un finalizador tremendo: bajaba a recibir, jugaba mejor fuera que en el área, no caía jamás en fuera de juego… La Alemania del 72 es lo más parecido al Barça de hoy.
P: ¿Mejor que el Brasil del 70?
R:
Este fue maravilloso, ni uno de sus futbolistas tenía mal pie. Y ganó merecidísimo reconocimiento. No es el caso de aquella Alemania. Y, oiga, les he visto meter un gol en Wembley tras 18 toques y con la intervención de ocho o nueve futbolistas. La historia se cuenta como se cuenta y la consumimos de forma prejuiciosa. Con Vogts por ejemplo. Lo pintan como un dóberman y ves sus partidos y acaba muchos sin perder una pelota. Por no hablar de Breitner, Beckenbauer, Netzer, Overath, Grabovski… En fin, montones de documentales, de filmaciones de partidos completos de todos. Si jugó Australia un Mundial me vi sus partidos. O los de Haití.
"La Alemania del 72 sí fue fútbol total, lo más parecido al Barça actual"
P: ¿Y los españoles?
R:
Una lista inacabable. Suárez, Amancio, Gento, Fusté mismo… Un desparrame de futbolistas. Ahora que hablamos de centrales que salen con la pelota, menudo fue Pirri…
P: ¿Y con quien comparte todo eso?
R:
Con Paco Seirul·lo. El tipo que más sabe de este juego que es el fútbol y verdadero alma máter, y páter, del Barcelona. El único genio que conozco en el fútbol.
P: Y una persona extraordinaria. Y usted, que estuvo en el inicio de todo lo de este Barça, ¿qué le parece Vilanova? ¿Vamos a acabar olvidando a Guardiola?
R:
¡Je, je! Me precio de conocer a Pep: hace las cosas porque cree que debe hacerlas más allá del olvido que pueda recibir. En todo caso, no es un problema para él.
P: Usted hubiese sido entrenador del Barça, y Pep director deportivo, si como se esperaba Bassat gana aquellas elecciones. Guardiola siempre comenta que bebió de usted hasta saciarse. Que lo suyo empezó con usted.
R:
Con lo que él ama al Barcelona, que su primera decisión fuera que yo me convirtiera en su entrenador y viniendo de dos ceses… ¿qué más puedo añadir? Valen más los hechos que las palabras. Ganó Laporta, llegó Rijkaard, el equipo ganó Liga, Champions… Continuó con la idea de juego muy a la holandesa, pero que arranca en Laureano Ruiz, el primero que no comulgó con aquella máxima tan en boga entonces de ande o no ande, caballo grande. Después llegó Cruyff y fue un ciclón, claro. Y conviene recordar la paciencia de Núñez con una idea no empezó bien y la mantuvo. ¿Sabe una cosa?
P: Dígame.
R:
Aquella experiencia, y otras que fueron llegando, confirma que cada día más los equipos se parecen a sus presidentes. Es una de las emergencias de estos tiempos.
"Pep enriqueció al jugador con unas herramientas que le valdrán toda la vida"
P: ¡Toma! ¿Entonces, el Madrid, Florentino?
R:
¡Uff, no me meto en esto! Hablábamos de mi experiencia y del Madrid no tengo ninguna. Laureano, Cruyff, Guardiola… Más allá de mi amistad con él es evidente que, con Pep, el jugador dio un salto cualitativo, le enriqueció dándole unas herramientas que le van a valer para toda la vida. Los entrenadores que han ido pasando por el Barcelona han colaborado en que aparezca un tipo de futbolista muy definido, fácilmente reconocible.
P: ¿Qué sería Cristiano en el Barça?
R:
Ni idea. No sabemos si su dimensión sería muy lejana a la que es ahora. ¡Hablamos de un superdelantero! Pasó por tres países, por tres vestuarios. No es como Messi, que olió un solo perfume… Sí sabemos que el de la selección argentina se enfrenta a situaciones que no son las cotidianas. Hasta a Messi le es más fácil hacer jugadas donde hay más y mejor juego.
P: El domingo, Barça-Atlético. ¿Cuántas veces tocará la pelota Falcao?
R:
¡Ah, amigo! Es la Liga que tenemos. Barça y Madrid han ido manteniendo su pulso, pero el resto se ha debilitado año tras año. Si el tercero debe vender a Villa, Silva, Mata y Alba, ¿qué podemos esperar? Si un futbolista español no cabe en Madrid o Barça y su solución es irse fuera, imagínate lo que viene.
P: De Reina a Michu. El caos.
R:
¿Cuántos jugadores del Atlético ficharía el Barcelona para jugar 25 partidos?
P: Ni Falcao, pues juegan sin ‘9’.
R:
Pues eso…

TÍTULO: El Juli no estará en la Feria de Fallas pero sí en la de Julio,.

Simón Casas, empresario del coso de la calle de Játiva ofrece un adelanto de Fallas: Miura, principal novedad ganadera. Perera estará en la Feria si finalmente se llega a un acuerdo.

El Juli no estará en la Feria de Fallas pero sí en la de Julio

Simón Casas, empresario del coso de la calle de Játiva ofrece un adelanto de Fallas: Miura, principal novedad ganadera. Perera estará si se llega a un acuerdo,.


Julián López 'El Juli' no estará en la próxima Feria de Fallas, pero sí en la Feria de Julio de Valencia. Así lo publica hoy el diario Las Provincias, donde el empresario del coso de la calle de Játiva, Simón Casas, ha ofrecido un adelanto de la Feria, tras asegurar que tiene un compromiso verbal con el apoderado del torero madrileño.
Casas afirma que 'en Valencia, por Fallas, estarán todas las figuras del momento que quieran torear', incluido Miguel Ángel Perera, ausente la temporada pasada, con el que se iniciarán negociaciones en los próximos días. En referencia a la presencia de El Juli en Julio, Casas ha señalado que 'las grandes bazas hay que reservarlas para la Feria de Julio si la queremos salvar y yo creo que vale la pena'.
Asimismo, el empresario francés ha dado a conocer al periódicos las ganaderías que estarán presentes en la Feria de Fallas: 'Están apalabradas corridas de Adolfo Martín, Alcurrucén, Fuente Ymbro y Miura que será la gran novedad en el abono'. Además de estos hierros, Garcigrande, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Jandilla o Núñez del Cuvillo completarán las ocho corridas de toros de las que estará compuesto el ciclo fallero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario