sábado, 1 de diciembre de 2012

EL PUEBLO MÁS PROTEGIDO./ LA NOCHE TEMÁTICA CON MARTA REYERO ENTREVISTA,.

TÍTULO: EL PUEBLO MÁS PROTEGIDO:

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valencia del Ventoso cuenta con más de 70 voluntarios equipados al servicio de la .
La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valencia del Ventoso cuenta con más de 70 voluntarios equipados al servicio de la población. Esta agrupación se creó en el año 2007 para desarrollar una atención no solo en Valencia del Ventoso, sino en localidades de la comarca. Desde entonces hasta la actualidad han ido incrementando el número de voluntarios hasta los más de setenta vecinos que la integran en la actualidad; un número muy destacable teniendo en cuenta que se trata de una población de algo más de dos mil habitantes y que la coloca como la segunda agrupación de voluntarios de Protección Civil con mayor número de componentes de Extremadura.
Los miembros trabajan de forma gratuita realizando un servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes extraordinarias o calamidad pública en las que pueda peligrar la integridad física de las personas, según informa el Ayuntamiento.
También actúan en el caso de que estas situaciones se produjesen, ayudando a la protección y socorro de las personas y sus bienes, siempre en colaboración con la Policía Local, la Guardia Civil, y el 112 de Extremadura, reforzando los recursos disponibles y aumentando la tranquilidad y confianza de la población en lo que a seguridad se refiere. Además, el Consistorio asegura que esta agrupación está siendo dotada de los medios técnicos y los conocimientos necesarios para poder realizar lo más eficazmente posible su labor. Para ello, está establecido un programa de formación continuada, teórica y práctica, a través de cursos tanto en la localidad como a nivel regional, realizando actividades formativas en la Academia de Policía de Extremadura, y participando en actividades y simulacros.
En lo que respecta a medios técnicos, actualmente cuentan con una ambulancia completamente equipada, equipo de primeros auxilios o equipo de transmisiones. Próximamente contarán también con un local propio, construido y cedido por el Ayuntamiento, que se habilitará como Centro Logístico de la Agrupación y que compartirán con la Agrupación Local de Bomberos Voluntarios de Valencia del Ventoso, en el que dispondrá de cochera para vehículos, sala de formación y reunión o sala de curas.
La agrupación local viene participando en la seguridad de todos los eventos públicos de importancia, y en ocasiones y a petición de las autoridades de otros municipios también han acudido a prestarles ayuda, como por ejemplo en la localización de un anciano desaparecido en Valencia de Alcántara, en una ruta de senderismo nocturna en Calzadilla de los Barros, en la Romería de la Virgen de Tentudía en Calera de León... Quedan siempre como referente de solidaridad y generosidad.
 
TÍTULO: LA NOCHE TEMÁTICA CON MARTA REYERO ENTREVISTA,.

Marta Reyero: “Somos seres ideologizados, pero en un informativo debe actuar el profesional”


Me reúno con Marta Reyero, recién galardonada con una Antena de Oro por su labor en Noticias Cuatro, para que cuente a los lectores de Punto de Encuentro cómo vive su profesión   y qué opina acerca del panorama periodí­stico actual.  El rostro de Noticias Cuatro los fines de semana junto a   Miguel Ángel Oliver prescinde del maquillaje ahora que no hay focos. Eso sí­, sus manos exhiben una manicura impecable mientras se mueven dibujando florituras en el aire, mucho más expresivas de lo que el público pueda ver en los informativos.
Una   sincera  sonrisa se dibuja en el rostro de Marta Reyero al felicitarla por su reciente galardón. ¡El reconocimiento del trabajo después de tantos años, se agradece muchí­simo, tanto como el hecho de que alguien vea algo en ti y en tu trabajo que vale la pena¡, dice.  Comenzó su andadura profesional en Radio Asturias Cadena Ser, en el área de informativos. Después vino a Madrid, donde se incorporó a Hora 25, en la SER, para llegar a la televisión   finalmente en el informativo de Canal Plus en 1994. Desde entonces no se ha separado de la televisión ni de la actualidad, ya sea   para dar las noticias en CNN+   o cada fin de semana en   Cuatro desde el nacimiento de esta cadena.
Son diecisiete años consecutivos   en este medio que ahora ha decidido premiarla. ¡Pienso que hacer este trabajo con discreción ha sido  una razón para ello, pero yo   siempre digo que se puede vivir sin premios, y yo sé muy bien lo que eso es¡, afirma riendo.
Salvo algunos casos en los que ha trabajado en programas   de Cultura, Marta Reyero siempre se ha dedicado a la actualidad y nos habla sobre lo que le aporta: ¡Es lo que me mantiene con los pies en la tierra. Ha habido épocas en las que me he dedicado a trabajos más románticos, por decirlo de alguna manera; no es hablar de Afganistán o la crisis por lo que permite poner más de uno mismo en el trabajo, pero la actualidad es lo que hace que siempre esté ubicada y es lo que me gusta¡.
El Periodismo tiene muchos detractores, es una profesión que levanta constantemente polémica y en el caso de la información siempre se ataca por el lado de la objetividad o la ideologización. Le planteo este debate a   Reyero. Tiene muy claro que la objetividad puede ser compatible perfectamente con   la labor periodí­stica: ¡Está claro que las personas somos seres ideologizados, pero cuando te pones a presentar un informativo debe actuar el profesional¡. Se remite a las palabras del que fuese su jefe en CNN+, José Marí­a Izquierdo: ¡Como dice José Marí­a, es una opción personal el ser riguroso con la información. Siempre habrá periodistas que estén dispuestos a contar lo que ha ocurrido tal y como ha ocurrido¡.
Además de José Marí­a Izquierdo, nos cuenta quienes han sido sus mentores en esta profesión. Recuerda a   Javier Asenjo, con quien trabajo en Hora 14. ¡Fue el primero en pensar ‘esta chica vale para esto’, la persona que me dio una oportunidad¡, cuenta.  Marta Reyero   también habla con admiración y nostalgia de Carlos Llamas, con quien trabajó en Hora 25, en la SER, y que falleció en 2007. ¡Para mí­ es o ha sido una de la voces más emblemáticas de la radio. No sólo me gustaba su voz envolvente sino la manera de enfrentarse a la información, siempre actuó   desde la discreción¡.
Y cambiando de tercio intento que la periodista elija entre radio o televisión. Después de un bufido, me dice: ¡Es dificilí­simo, son medios muy diferentes. En la radio el partido se juega de otra manera, es el medio que te acoge siempre con los brazos abiertos. La televisión, en cambio, es mucho más cruel, el periodista arriesga más, tiene la necesidad constante de reinventarse. Estoy hablando de la imagen y de la frescura¡.

Hablando de riesgos le pregunto cuál ha sido su mayor escollo profesional. Después de un momento de meditación,  contesta: ¡Justo antes de empezar en Cuatro me ofrecieron otro trabajo en otra comunidad, en los informativos de   un medio generalista, y yo vení­a de un canal de pago, no sabí­a lo que era trabajar en función únicamente de la audiencia, me tentaba. Al ofrecerme también lo de Cuatro tuve la coyuntura. Además, era una decisión que afectarí­a a mi marido también. ¡Me decidí­ después de seis meses! –se lleva la mano de uñas   granates a la frente y rí­e- No me arrepiento¡.
Me veo obligada a preguntar cuál es la noticia que más ha disfrutado al comunicar, intuyendo que como la mayorí­a de los periodistas españoles pueda estar relacionada con ETA. Y no me equivoco: ¡Te voy a contar una cosa que no te vas a creer -me dice removiéndose de nervios en su asiento-. Estaba en una sesión fotográfica con Miguel Ángel (Oliver) dí­as antes del comunicado, cuando ya sabí­amos que era inminente, y le dije: ojalá nos toque en fin de semana para que podamos darlo nosotros -une   las manos   y se las lleva a la boca en posición de plegarí­a-, pero no sólo el comunicado no fue en fin de semana sino que además, ese dí­a, Cuatro no tení­a informativos porque habí­a un partido de fútbol. Como periodista, me siento frustrada por ello, de verdad. Es la noticia que siempre has querido dar. Además, yo estudié en Bilbao en unos años muy difí­ciles por el terrorismo, aún recuerdo las manifestaciones… Es algo que marcó mucho mi vida estudiantil. Me hubiese encantado dar esa noticia. Luego, pudimos hablar de ello el fin de semana, pero ya pasada la noticia en sí­¡.
Resulta inevitable ver la pasión que desborda Marta Reyero al hablar de su profesión: ¡El periodista que da la cara en un informativo no tiene que ver con el antiguo presentador que sólo era un locutor. Yo soy coeditora además de presentar. Llevo años luchando por la edición del informativo y me he encontrado con hombres que tienen problemas con que una mujer sea editora. Antes pasaba lo mismo con las jefas de sección, pero ha costado también que la mujer llegue a la jefatura de sección¡.
Antes de asistir a la entrevista hago los deberes e investigo en Internet sobre Marta Reyero, me sorprende ver que no tiene Twitter. Le pregunto por ello. ¡Creo que las nuevas tecnologí­as son imprescindibles para el Periodismo, te permiten olfatear una noticia, aunque siempre es necesario confirmar después como fuente. No sé si algún dí­a tendré Twitter o Facebook, aunque me lo han pedido¡, dice con una nueva sonrisa en el rostro.
Para terminar, Marta nos ofrece su visión del Periodismo en España en la actualidad, con la crisis como telón de fondo: ¡He tenido la suerte o la desgracia de vivir el Periodismo en los tiempos de bonanza económica, cuando habí­a medios económicos, pero también   he visto a un medio desmoronarse como CNN y llevarse por delante a muchos compañeros y amigos, porque no hay dinero¡.
Concluye: ¡Me da miedo ver que gente joven tiene una idea clara del Periodismo y una ilusión y tenga que aparcarlo o no pueda llevarlo a cabo por vivir un mal momento para los medios, por la falta de oportunidades. Pero también es cierto que hay gente a la que no hay obstáculo que se le ponga por delante.   Yo creo que no hay que perder la esperanza. Esta es una profesión muy vocacional, yo también he visto los momentos duros, pero si tienes una meta en la cabeza…¡.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario