domingo, 2 de diciembre de 2012

DESLUMBRADOS POR EL ORO,./ LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES OSCILA ENTRE 382 Y 540 €. / RENZI O BERSANI, EN JUEGO EL FUTURO DE ITALIA,.

TÍTULO: DESLUMBRADOS POR EL ORO,:

Esta larga y dura crisis ha hecho que el oro brille más que nunca. Su cotización marcó un récord histórico en septiembre del año pasado al ...
Esta larga y dura crisis ha hecho que el oro brille más que nunca. Su cotización marcó un récord histórico en septiembre del año pasado al alcanzar los 1.923 dólares la onza. Desde entonces ha ido oscilando hasta terminar el viernes en los 1.710 tras una semana de corrección. 
 
Foto de  Mariano Rajoy Presidente del Gobierno y Alfredo Perez Rubalcaba,.
 
Con todo, su precio actual multiplica casi por siete los 255 que marcaba a principios de 2001. Muy pocos activos en el mundo pueden presumir de semejante rendimiento en los tiempos que corren. Al calor de esta revalorización, el negocio en torno al metal precioso vive una etapa de esplendor: brotan como hongos los 'Compro oro' por las ciudades, las refinerías suizas donde las joyas se transforman en lingotes trabajan al 100% de capacidad, los inversores lo demandan como valor refugio. Muchos se han dejado llevar por esta nueva fiebre del oro, mientras otros se preguntan si no hay una burbuja a punto de estallar.
La espectacular escalada ha ayudado, al menos, a algunas familias en apuros, para las que vender sus alhajas ha sido la única forma de obtener liquidez. «Sobre todo al principio la gente venía por necesidad. Ahora, sin embargo, también nos llega clase media. Personas que han recibido una herencia o que tienen piezas que no quieren, y nos las traen aprovechando los altos precios que pagamos. Influye, asimismo, el miedo a que les roben en casa», explica uno de los socios de la empresa Max Oro, que prefiere guardar el anonimato.
De media, en esos establecimientos se paga el gramo de oro a 25 euros, muy por debajo de su cotización en Londres, que ronda los 42. Pero hay que tener en cuenta que las joyas son en general de 18 quitales mientras que el precio de referencia en el mercado es para los lingotes de 24 quilates, es decir, de mayor pureza.
¿Hay una burbuja formada en torno al oro? El marcado descenso de esta semana alienta esta sospecha. Sus defensores, sin embargo, rechazan la idea con el argumento de que su revalorización es consecuencia de la devaluación del papel-moneda por las millonarias inyecciones de liquidez de los bancos centrales para amortiguar la crisis financiera. La Reserva Federal norteamericana y sus homólogos europeo e inglés están dándole a la máquina de hacer dinero, lo que le resta valor y alimenta la inflación.
«Además, para que hubiese una burbuja tendría que ser una inversión muy común y apenas supone el 0,8% de todo el capital mundial», argumenta Marion Mueller, vicepresidenta de la Asociación Española de Metales Preciosos, que recuerda en el oro estás muy lejos de su máximo en términos reales. Así, apostilla, en 1980, durante la guerra entre Irak e Irán, escaló hasta los 2.400 dólares (850 en términos nominales). Pero no todos están deslumbrados por sus destellos. «Personalmente nunca he entendido la inversión en oro. Es lógico pensar que el petróleo va a subir por la creciente demanda, pero el oro... Ahora bien, hay una clara correlación entre su revalorización y el incremento del endeudamiento», opina Juan Mari Ochoa, de la empresa Fineco. Estamos, por tanto, en terreno inexplorado y la incertidumbre hace brillar al oro. 
 
TÍTULO: LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES OSCILA ENTRE 382 Y 540 €.

 Vascos, asturianos y madrileños son los que más dinero dejarán de percibir por la no revalorización de las pensiones. El pensionista medio ...

Vascos, asturianos y madrileños son los que más dinero dejarán de percibir por la no revalorización de las pensiones. El pensionista medio del País Vasco dejará de percibir en total 540 euros; los siguientes en mayor pérdida de poder adquisitivo son los asturianos, cuya pensión media es de 990 euros mensuales y que hubieran debido percibir -de no haber suspendido el Gobierno la revalorización- 532 euros en total más de lo que van a cobrar; a continuación van los pensionistas madrileños con 529 euros y los navarros, con 504 euros. Con una cantidad superior a los 400 euros que dejarán de percibir figuran el pensionista medio de Cantabria (469 euros), Cataluña (468), Aragón (462 euros), Castilla y León (440), La Rioja (423), Canarias (418), Castilla-La Mancha (417), Comunidad Valenciana (414), Baleares (413) y Andalucía (409). En Murcia, el pensionista medio dejará de percibir 392 euros en total; en Extremadura, 384 euros y en Galicia, 382.
En estas cifras se incluye la paga única a percibir en enero que le hubiera compensado los 1,9 puntos porcentuales en que el IPC de noviembre superó el 1% de subida de las pensiones a comienzos de año y, además, el aumento de la pensión que hubiera tenido de haberse consolidado para 2013 esa actualización. Sobre esa pensión actualizada debería aplicarse el incremento aprobado para el año que viene. La diferencia entre lo que se hubiera cobrado de actualizarse las pensiones y lo que efectivamente se va a cobrar se ha calculado subiendo las pensiones medias un 2% para 2013, excepto la del País Vasco porque supera los mil euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó tras el Consejo de Ministros que el «esfuerzo» exigido a los pensionistas se intentaba paliar subiendo para 2013 las pensiones más bajas un 2% en lugar del 1% del resto. Subir un 2% en lugar del 1% supone que a lo largo de todo el año se cobrará en total alrededor de cien euros más.
Para compensar la desviación de la inflación a una pensión media -que se sitúa en 835 euros al mes-, el pensionista hubiera debido cobrar en enero una paga única de 222 euros y haberle revalorizado la pensión en 15,8 euros más al mes; luego, a esa pensión actualizada de 851 euros se le habría aplicado la subida para el año que viene: si es del 2% la situaría en 868 euros al mes. Como no se va a actualizar con el IPC, la subida del 2% se hace sobre la pensión inicial y sólo cobrará 852 euros, es decir, 16 euros menos al mes y 224 euros menos al año (los pensionistas tienen 14 pagas).
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto-ley que suspende la actualización y revalorización de las pensiones. El Gobierno, tras destacar que la crisis está suponiendo un «elevado déficit del sistema de la Seguridad Social durante 2012» justifica la medida por «la necesidad de cumplir con el déficit público», lo que obliga «con carácter de extraordinaria y urgente necesidad a dejar sin efecto la actualización de las pensiones en el ejercicio 2012 y a suspender la revalorización de las pensiones para el ejercicio de 2013».
Sacrificios
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, destacó que ha sido una decisión de «responsabilidad» en un momento «difícil» para España y que la «prioridad» es cumplir el déficit porque es la «puerta de salida» de la crisis. Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, explicó que «desgraciadamente hay que hacer sacrificios» con las pensiones. Arenas, que acudió a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, recalcó que «este Gobierno sube las pensiones el próximo año» y que «las pensiones más bajas suben más».
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, dijo que su partido estudia «todas las posibilidades» contra la decisión de no revalorizar las pensiones. Jiménez consideró «grave y preocupante» la medida y calificó de «vergonzoso» que el Gobierno hubiera esperado tres meses para anunciarlo. El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, pidió blindar la Constitución para garantizar el sistema público de pensiones. 
 
TÍTULO: RENZI O BERSANI, EN JUEGO EL FUTURO DE ITALIA,.
 
 Hoy se celebra el segundo turno de las primarias del Partido Demócrata (PD), principal fuerza de centroizquierda de Italia, pero su resultado ...
 
Hoy se celebra el segundo turno de las primarias del Partido Demócrata (PD), principal fuerza de centroizquierda de Italia, pero su resultado trasciende a la formación porque, además de estar abiertas a todos los italianos, prácticamente anticipa quién va a ser el ganador de las elecciones generales previstas para marzo o abril. El PD, última reencarnación del partido comunista (PCI), es la única formación que sobrevive al hundimiento general del sistema de los últimos veinte años, la era Berlusconi, que ha culminado el desprecio ciudadano hacia su clase política. En los sondeos el PD es el vencedor de los comicios, con un porcentaje de votos entre el 27% y el 30%. No es demasiado, pero en un clima de retroceso general el PD es el que mejor aguanta el tipo. Tocará capitalizar este contexto a Pierluigi Bersani o a Matteo Renzi, dos candidatos muy opuestos, que simbolizan la batalla entre tradición y cambio radical. Que en realidad es la de toda Italia en este momento crucial.
Son las primeras primarias del PD, organizadas desde 2005, realmente disputadas y sin un vencedor anunciado, pues el 'niño rebelde' Matteo Renzi ha roto los esquemas de la cúpula del partido, y han tenido una gran respuesta popular con una afluencia de 3,1 millones en el primer turno. El favorito, de todos modos, es Bersani. El secretario general del PD, de 61 años, varias veces ministro desde 1996, es el candidato oficial del 'aparato'. Licenciado en Filosofía y con dos hijas, entró muy joven en el PCI y por fin le ha llegado su oportunidad, algo que no era fácil de prever porque no tiene madera de líder carismático. Es afable, con el buen carácter típico de su tierra, Emilia Romagna, pero siempre aparece cariacontecido. Aunque al menos eso le da una imagen de seriedad y sobriedad, agarrado a su puro toscano. Sacó 300.000 votos a Renzi en el primer turno, muy lejos de los otros tres aspirantes, que de todas maneras ahora le han dado su apoyo. Como en el segundo turno solo pueden votar quienes se inscribieron en el primero, su triunfo parece cantado.
El boy scout
La gran paradoja es que Matteo Renzi en realidad es el candidato capaz de captar más consenso fuera del electorado del PD y ampliar su techo, pero es en su propio partido donde está mal visto. No es precisamente un camarada y le tratan como un peligroso infiltrado de la derecha. Renzi es más que nada un liberal y no se ha curtido en asambleas, sino que fue un perfecto boy scout, es católico practicante y ganó un dineral en 'La ruleta de la fortuna' con 19 años, porque se sabía todas las respuestas. Licenciado en Derecho, tiene aspecto de empollón y se ha volcado en cuerpo y alma en vender lo suyo, la comunicación es su arma. Domina Internet, conoce el marketing -su padre era publicitario- y lanza ideas simples y directas. Derrocha energía y para las primarias se recorrió toda Italia en una caravana.
El volcánico alcalde de Florencia, que en su ciudad es muy amado, tiene una enorme pegada porque supone una ruptura total con las inercias políticas de Italia. Su lema más sonado ha sido enviar «al desguace» a toda la vieja guardia política, incluida la de su partido. Y eso es música para los oídos del electorado, que anhela un cambio. Cuenta con una curiosa aceptación fuera de su partido, en el campo del centroderecha, donde la debacle de Berlusconi ha dejado un gran vacío. Puede parecer increíble, pero ser de derechas hoy en Italia es no tener a quién votar. Y Renzi es el primer candidato de la izquierda desde la posguerra que no tiene pinta ni pasado de comunista, y tampoco de párroco, como Romano Prodi, un democristiano reciclado. Puede tender un puente claro hacia el centro moderado, y también hacia los descontentos de todo signo, pues su juventud garantiza que no está pringado como todos los demás en la verbena de vividores e inútiles de las últimas décadas. En el debate televisivo con Bersani, que vieron seis millones de espectadores, no dejó de machacar este clavo.
Guerra feroz
El problema de Renzi es que antes debe ser elegido como candidato por su partido. Por eso ha emprendido una guerra feroz 'in extremis' para que se permita votar hoy a quien quiera, aunque no participara en el primer turno. Muchos italianos, ajenos al PD, han descubierto ahora que les gusta Renzi. Pero el partido solo aceptará en las primarias a quien demuestre con papeles que le fue imposible votar hace una semana. El clima es de guerra sucia por el último voto, con el riesgo de broncas hoy en las colas de las urnas y disputas en el recuento. Renzi asegura que ha recibido 128.000 solicitudes de nuevos votantes y ha llamado a presentarse por narices en los colegios para registrarse en el momento: «¿Alguien piensa de verdad que podrán mandarles a casa? ¿Que podrán rechazarlos por miedo de que no voten al candidato oficial?». Sin embargo, anoche trascendió que el 90% de las peticiones de última hora fueron rechazadas.
Según quién gane, la fuerza del PD en las generales y su capacidad de gobernar sin pactos serán distintos, lo que tendrá consecuencias en el complejo cuadro general que vaticinan las urnas. Sobre todo teniendo en cuenta la irrupción del movimiento de protesta del cómico Beppe Grillo. Bersani tendrá difícil atraer votos más allá de su parcela tradicional y no parará a Grillo, porque no deja de ser uno de los siempre. Renzi extenderá hacia el centro y la derecha los votos del PD, pero puede perderlos por el flanco izquierdo. En cambio, Renzi es un buen antídoto contra Grillo, quizá el único, porque es nuevo y usa un registro parecido. El mayor deseo de los italianos es alguien distinto, sea quien sea, y que haga limpieza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario