domingo, 2 de diciembre de 2012

ECONOMIA DE GUERRA EN EL CSIC,./ COMO SE SUBE A LA FAMA,.

TÍTULO: ECONOMIA DE GUERRA EN EL CSIC:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vivía de espaldas a la crisis. Durante los últimos ejercicios ha estado en una nube, ...
Foto al lado de una chimenea con el frio que hace hoy domingo es el mejor sitio para pasar el día entero leyendo estas dos noticias de la prensa, etc.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vivía de espaldas a la crisis. Durante los últimos ejercicios ha estado en una nube, tirando de los fondos a pesar de los continuos tijeretazos a su presupuesto, que ha menguado un 29% desde el 2009. «Hemos hecho el tonto», confiesa uno de los asistentes a la reunión del Consejo Rector del pasado miércoles. Hasta ahora. Las arcas de la institución, al igual que las de los tebeos, están con telarañas. El presidente de la institución, Emilio Lora-Tamayo, expuso a los miembros del máximo organismo de gestión de la entidad las líneas maestras para el próximo trienio. El objetivo es reducir el déficit de 147 millones que arrastra la entidad en ese periodo de tiempo a través de unas líneas de actuación que el Consejo Rector acogió con «normalidad y tranquilidad».
El presidente del CSIC prometió que no se iba a producir ningún despido a través de un ERE, aunque va a ser casi imposible la renovación de cualquier contrato temporal o de obra. También se suprime el programa 'Junta para la Ampliación de Estudios' (JAE), a través del cual se contrataban becarios para los diferentes proyectos. Y los que están en la actualidad, cuando acaben su periodo de formación, también se marcharán. Además, no habrá sitio para nuevos fichajes. La llegada de alguien a esta enorme casa, que tiene 'habitaciones' en todas las especialidades, va a ser casi una quimera. «O viene un investigador con dinero, es decir, con un respaldo económico potente y privado para poder realizar su trabajo en el CSIC, o es casi imposible que pueda regresar», apuntan desde las entrañas del organismo.
Es decir, se quiere fomentar una vía de ingresos muy habitual en otros países pero que en España casi no se ha explotado. En esta idea de lograr más dinero, el CSIC va a empezar a ponerse serio con aquellas empresas que todavía le deben dinero por explotar alguna de sus patentes. «Esta decisión va a ser complicada de ejecutar porque hay empresas que han cerrado por la crisis», comenta Esperanza Iglesias, vocal del sindicato de funcionarios CSIF. En este proceso de adelgazamiento para quedarse con las principales líneas de investigación, el CSIC revisará con minuciosidad los sistemas de admisión de proyectos de científicos que quieran continuar trabajando con más de 65 años. «Tiene que ser muy, pero que muy bueno para que ahora se acepte», añaden desde este organismo público que aglutina a 130 centros repartidos por todo el país.
Gastos corrientes
La previsión de Lora-Tamayo es que durante el 2013 se liquide un tercio de la deuda: unos 50 millones. «Somos muy escépticos de lograrlo», indica Patxi Sanjuán, secretario de Innovación e Industria de UGT, quien considera que las cosas se han hecho mal desde hace años. «La transformación en agencia estatal no ha servido. Está hecha a medias», añade. Esta modificación estatuaria, que permite la entrada de capital privado, no se ha desarrollado en toda su extensión y es una de las vías de entrada de dinero fresco que el Ministerio de Economía planteó en su duro informe sobre el organismo.
El alquiler de edificios en desuso y cuyo mantenimiento cuesta mucho dinero, la reducción en un 10% del gasto corriente, revisar todos los proyectos en los que se comparta financiación con otras instituciones y agilizar la burocracia del organismo son algunas de la iniciativas planteadas por Lora-Tamayo en la reunión del miércoles. «Ha intentado difundir tranquilidad en un momento en que se hablaba mucho de nosotros. No nos beneficia tanta tensión», confiesa la representante del CSIF. «No me termina de convencer el proyecto porque no garantiza el futuro. Es un planteamiento solo a corto plazo para acabar con un déficit que me sorprende que el CSIC no haya podido solventar en estos años», resume Sanjuán. Unas medidas para intentar mantener viva la investigación en España.
TÍTULO: COMO SE SUBE A LA FAMA,.
 Qué tienen en común una pareja de ancianos de Soria, una estrella del pop coreana, los presos de una cárcel filipina y una quinceañera ...

Qué tienen en común una pareja de ancianos de Soria, una estrella del pop coreana, los presos de una cárcel filipina y una quinceañera estadounidense con propensión al ocultismo? Aunque la pregunta parezca un chiste, la respuesta es bien sencilla. Todos ellos se convirtieron en celebridades gracias a YouTube, una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales que ha marcado un antes y un después en la cultura popular del siglo XXI. Tal es su potencial para crear nuevos iconos de repercusión mundial que la célebre cita de Andy Warhol podría ser el lema del servicio. Por supuesto, el astro del arte pop jamás pudo imaginar lo fácil que sería disponer de esos quince minutos de fama en un mundo globalizado. Olvídense de la televisión: la carrera hacia la gloria comienza en un ordenador portátil, en una tableta o en un teléfono móvil.
María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, intenta resolver el enigma. «Lo que triunfa son los temas de actualidad y los vídeos universales, es decir, aquellos en los que el idioma no juega un papel fundamental y pueden funcionar en cualquier parte», subraya. Ahora bien, ¿cuál es su valor social? «Su impacto se refleja en términos de acceso a la información, como vía de comunicación y denuncia o de llamada a la acción». Incide en esta perspectiva arrojando luz sobre ejemplos muy concretos: «Las primeras imágenes de la Primavera árabe llegaron a través de YouTube y el terromoto de Japón se hizo visible, lo que permitió la puesta en marcha de organizaciones humanitarias».
Además, los partidos políticos y los colectivos minoritarios lo utilizan como «medio para expresarse libremente sin ningún tipo de filtro mediático».
De Soria al estrellato
Sentados en un portal, vara en mano y boina en la frente, Isidro y Moisés Ciriano, dos entrañables octogenarios de un diminuto municipio de 45 habitantes localizado en la comarca de Moncayo, han sido los últimos en saltar a la palestra del éxito gracias a un vídeo, de apenas cinco minutos de duración, del que se han hecho eco medios de comunicación de todo el planeta. Del anonimato al estrellato en un solo 'click'.
'Se veía venir' es el título de esta pieza grabada hace cinco años en la que los hermanos, con la vis cómica involuntaria de la mejor tradición humorística española, ofrecen su particular pronóstico de la situación económica del país. Como si de dos especialistas en cuestiones financieras se tratase, su vaticinio auguraba que «las cosas terminarían mal» como consecuencia del derroche sin control y las hipotecas. ¿Les suena?
Aunque ya es tarde para tomar cartas en el asunto, la difusión de la chocante predicción, que sobrepasa los dos millones de reproducciones, se la debemos a Juan Zarza y Olga Latorre. Ambos rodaban un documental sobre la vida del escritor Avelino Hernández en Vald egeña. La cinta no salió a la luz y aquellos brutos sin editar se perdieron entre los archivos del estudio creativo madrileño Show U. Un día, organizando material en sus ordenadores, surgieron aquellos testimonios. Andrés Boubet, que dirige esta compañía junto a Zarza, reconoce que la pieza les ha ayudado a «tener una visibilidad en Internet de un coste publicitario considerable». Desde su aparición, «el teléfono suena más que nunca» y reciben «encargos de nuevos clientes que han descubierto a Show U a través del vídeo». Pero, ¿cuál es su secreto? «Los espectadores son cada vez más críticos y, en este caso, se trata de una historia real con la que la gente se siente identificada, sin trucos», acentúa.
La fiesta que lo originó todo
Como toda idea revolucionaria que se jacte de serlo, el origen de YouTube entra en el brumoso terreno de la leyenda y el mito, con sus luces y sus sombras. Si han visto 'La red social' de David Fincher, sabrán que la línea que separa la ficción de la realidad es bastante fina. ¿La versión oficial? Como otros iluminados del sueño americano, caso de Mark Zuckerberg (Facebook) o Shawn Fanning (Napster), la utopía de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim es hija del azar. Los padres del invento, antiguos ingenieros de PayPal -la empresa que ha facilitado las transferencias de dinero en el comercio electrónico-, concibieron el embrión de la web durante una fiesta en el apartamento de Chen en San Francisco. Querían subir a Internet un vídeo para compartir con sus amigos las travesuras de aquella noche loca y se toparon con múltiples obstáculos. Sin pretenderlo, tuvieron una revelación. Los internautas demandaban un portal que simplificase la fórmula y que les permitiese publicar sus propias grabaciones en pocos pasos. Un gran archivo digital al alcance de cualquier usuario, desde Australia a Zambia. Comodidad, rapidez y accesibilidad, ésa era la cuestión.
Karim, con ínfulas de personaje shakesperiano, aseguraría después que la dichosa juerga nocturna nunca se celebró, si bien el primitivo bosquejo le pertenecía como único ideólogo. Sus viejos camaradas de correrías le recriminaron que su única pretensión era crear una web de citas denominada HotOrNot.com ('¿Sexy o no?').
Sea cual fuere la génesis del proyecto, YouTube abrió sus puertas el 14 de febrero de 2005, aunque el primer clip no se hizo público hasta el 23 de abril. Irónicamente, aquel vídeo, titulado 'Me at the zoo', lo protagonizaba Karim y se registró en el zoológico de San Diego.
En 2006, la revista 'Time' lo designaría como «la invención del año» y, a pesar de los intentos de adquisición de Warner o News Corporation, la todopoderosa Google fue la que se llevó el gato al agua: la firma californiana lo compraría por 1.280 millones de euros en acciones. Y sigue creciendo. Su interfaz alcanza hoy la veintena de versiones, hasta sumar 54 idiomas disponibles.
Un negocio boyante
No son pocos los que se han hecho la pregunta del millón: ¿cómo se financia YouTube? «Nuestro modelo de negocio es la publicidad», revela Ferreras. Sus acuerdos con más de 30.000 socios y colaboradores, como Universal, Sony o la CBS, inauguran una nueva era de mercadotecnia. En septiembre, firmaron una alianza con Mediapro para ofrecer, a lo largo de las próximas tres temporadas, el contenido que se genera alrededor de los partidos de fútbol. Pero también dan apoyo a «creadores y artistas emergentes, que dan a conocer su trabajo y obtienen beneficio económico por ello». En 2011, el volumen de ingresos del programa de 'partners' de YouTube España «aumentó en un 240% y se duplica cada año».
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