El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vivía de espaldas a la crisis. Durante los últimos ejercicios ha estado en una nube, ...
Foto al lado de una chimenea con el frio que hace hoy domingo es el mejor sitio para pasar el día entero leyendo estas dos noticias de la prensa, etc.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
vivía de espaldas a la crisis. Durante los últimos ejercicios ha estado
en una nube, tirando de los fondos a pesar de los continuos tijeretazos
a su presupuesto, que ha menguado un 29% desde el 2009. «Hemos hecho el
tonto», confiesa uno de los asistentes a la reunión del Consejo Rector
del pasado miércoles. Hasta ahora. Las arcas de la institución, al igual
que las de los tebeos, están con telarañas. El presidente de la
institución, Emilio Lora-Tamayo, expuso a los miembros del máximo
organismo de gestión de la entidad las líneas maestras para el próximo
trienio. El objetivo es reducir el déficit de 147 millones que arrastra
la entidad en ese periodo de tiempo a través de unas líneas de actuación
que el Consejo Rector acogió con «normalidad y tranquilidad».
El presidente del CSIC prometió que no se iba a producir
ningún despido a través de un ERE, aunque va a ser casi imposible la
renovación de cualquier contrato temporal o de obra. También se suprime
el programa 'Junta para la Ampliación de Estudios' (JAE), a través del
cual se contrataban becarios para los diferentes proyectos. Y los que
están en la actualidad, cuando acaben su periodo de formación, también
se marcharán. Además, no habrá sitio para nuevos fichajes. La llegada de
alguien a esta enorme casa, que tiene 'habitaciones' en todas las
especialidades, va a ser casi una quimera. «O viene un investigador con
dinero, es decir, con un respaldo económico potente y privado para poder
realizar su trabajo en el CSIC, o es casi imposible que pueda
regresar», apuntan desde las entrañas del organismo.
Es decir, se quiere fomentar una vía de ingresos muy
habitual en otros países pero que en España casi no se ha explotado. En
esta idea de lograr más dinero, el CSIC va a empezar a ponerse serio con
aquellas empresas que todavía le deben dinero por explotar alguna de
sus patentes. «Esta decisión va a ser complicada de ejecutar porque hay
empresas que han cerrado por la crisis», comenta Esperanza Iglesias,
vocal del sindicato de funcionarios CSIF. En este proceso de
adelgazamiento para quedarse con las principales líneas de
investigación, el CSIC revisará con minuciosidad los sistemas de
admisión de proyectos de científicos que quieran continuar trabajando
con más de 65 años. «Tiene que ser muy, pero que muy bueno para que
ahora se acepte», añaden desde este organismo público que aglutina a 130
centros repartidos por todo el país.
Gastos corrientes
La previsión de Lora-Tamayo es que durante el 2013 se
liquide un tercio de la deuda: unos 50 millones. «Somos muy escépticos
de lograrlo», indica Patxi Sanjuán, secretario de Innovación e Industria
de UGT, quien considera que las cosas se han hecho mal desde hace años.
«La transformación en agencia estatal no ha servido. Está hecha a
medias», añade. Esta modificación estatuaria, que permite la entrada de
capital privado, no se ha desarrollado en toda su extensión y es una de
las vías de entrada de dinero fresco que el Ministerio de Economía
planteó en su duro informe sobre el organismo.
El alquiler de edificios en desuso y cuyo mantenimiento
cuesta mucho dinero, la reducción en un 10% del gasto corriente, revisar
todos los proyectos en los que se comparta financiación con otras
instituciones y agilizar la burocracia del organismo son algunas de la
iniciativas planteadas por Lora-Tamayo en la reunión del miércoles. «Ha
intentado difundir tranquilidad en un momento en que se hablaba mucho de
nosotros. No nos beneficia tanta tensión», confiesa la representante
del CSIF. «No me termina de convencer el proyecto porque no garantiza el
futuro. Es un planteamiento solo a corto plazo para acabar con un
déficit que me sorprende que el CSIC no haya podido solventar en estos
años», resume Sanjuán. Unas medidas para intentar mantener viva la
investigación en España.
TÍTULO: COMO SE SUBE A LA FAMA,.
Qué tienen en común una pareja de ancianos de
Soria, una estrella del pop coreana, los presos de una cárcel filipina y
una quinceañera ...
Qué tienen en común una pareja de ancianos de Soria, una
estrella del pop coreana, los presos de una cárcel filipina y una
quinceañera estadounidense con propensión al ocultismo? Aunque la
pregunta parezca un chiste, la respuesta es bien sencilla. Todos ellos
se convirtieron en celebridades gracias a YouTube, una plataforma de
distribución de contenidos audiovisuales que ha marcado un antes y un
después en la cultura popular del siglo XXI. Tal es su potencial para
crear nuevos iconos de repercusión mundial que la célebre cita de Andy
Warhol podría ser el lema del servicio. Por supuesto, el astro del arte
pop jamás pudo imaginar lo fácil que sería disponer de esos quince
minutos de fama en un mundo globalizado. Olvídense de la televisión: la
carrera hacia la gloria comienza en un ordenador portátil, en una
tableta o en un teléfono móvil.
María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de
YouTube, intenta resolver el enigma. «Lo que triunfa son los temas de
actualidad y los vídeos universales, es decir, aquellos en los que el
idioma no juega un papel fundamental y pueden funcionar en cualquier
parte», subraya. Ahora bien, ¿cuál es su valor social? «Su impacto se
refleja en términos de acceso a la información, como vía de comunicación
y denuncia o de llamada a la acción». Incide en esta perspectiva
arrojando luz sobre ejemplos muy concretos: «Las primeras imágenes de la
Primavera árabe llegaron a través de YouTube y el terromoto de Japón se
hizo visible, lo que permitió la puesta en marcha de organizaciones
humanitarias».
Además, los partidos políticos y los colectivos
minoritarios lo utilizan como «medio para expresarse libremente sin
ningún tipo de filtro mediático».
De Soria al estrellato
Sentados en un portal, vara en mano y boina en la frente,
Isidro y Moisés Ciriano, dos entrañables octogenarios de un diminuto
municipio de 45 habitantes localizado en la comarca de Moncayo, han sido
los últimos en saltar a la palestra del éxito gracias a un vídeo, de
apenas cinco minutos de duración, del que se han hecho eco medios de
comunicación de todo el planeta. Del anonimato al estrellato en un solo
'click'.
'Se veía venir' es el título de esta pieza grabada hace
cinco años en la que los hermanos, con la vis cómica involuntaria de la
mejor tradición humorística española, ofrecen su particular pronóstico
de la situación económica del país. Como si de dos especialistas en
cuestiones financieras se tratase, su vaticinio auguraba que «las cosas
terminarían mal» como consecuencia del derroche sin control y las
hipotecas. ¿Les suena?
Aunque ya es tarde para tomar cartas en el asunto, la
difusión de la chocante predicción, que sobrepasa los dos millones de
reproducciones, se la debemos a Juan Zarza y Olga Latorre. Ambos rodaban
un documental sobre la vida del escritor Avelino Hernández en Vald
egeña. La cinta no salió a la luz y aquellos brutos sin editar se
perdieron entre los archivos del estudio creativo madrileño Show U. Un
día, organizando material en sus ordenadores, surgieron aquellos
testimonios. Andrés Boubet, que dirige esta compañía junto a Zarza,
reconoce que la pieza les ha ayudado a «tener una visibilidad en
Internet de un coste publicitario considerable». Desde su aparición, «el
teléfono suena más que nunca» y reciben «encargos de nuevos clientes
que han descubierto a Show U a través del vídeo». Pero, ¿cuál es su
secreto? «Los espectadores son cada vez más críticos y, en este caso, se
trata de una historia real con la que la gente se siente identificada,
sin trucos», acentúa.
La fiesta que lo originó todo
Como toda idea revolucionaria que se jacte de serlo, el
origen de YouTube entra en el brumoso terreno de la leyenda y el mito,
con sus luces y sus sombras. Si han visto 'La red social' de David
Fincher, sabrán que la línea que separa la ficción de la realidad es
bastante fina. ¿La versión oficial? Como otros iluminados del sueño
americano, caso de Mark Zuckerberg (Facebook) o Shawn Fanning (Napster),
la utopía de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim es hija del azar.
Los padres del invento, antiguos ingenieros de PayPal -la empresa que ha
facilitado las transferencias de dinero en el comercio electrónico-,
concibieron el embrión de la web durante una fiesta en el apartamento de
Chen en San Francisco. Querían subir a Internet un vídeo para compartir
con sus amigos las travesuras de aquella noche loca y se toparon con
múltiples obstáculos. Sin pretenderlo, tuvieron una revelación. Los
internautas demandaban un portal que simplificase la fórmula y que les
permitiese publicar sus propias grabaciones en pocos pasos. Un gran
archivo digital al alcance de cualquier usuario, desde Australia a
Zambia. Comodidad, rapidez y accesibilidad, ésa era la cuestión.
Karim, con ínfulas de personaje shakesperiano, aseguraría
después que la dichosa juerga nocturna nunca se celebró, si bien el
primitivo bosquejo le pertenecía como único ideólogo. Sus viejos
camaradas de correrías le recriminaron que su única pretensión era crear
una web de citas denominada HotOrNot.com ('¿Sexy o no?').
Sea cual fuere la génesis del proyecto, YouTube abrió sus
puertas el 14 de febrero de 2005, aunque el primer clip no se hizo
público hasta el 23 de abril. Irónicamente, aquel vídeo, titulado 'Me at
the zoo', lo protagonizaba Karim y se registró en el zoológico de San
Diego.
En 2006, la revista 'Time' lo designaría como «la
invención del año» y, a pesar de los intentos de adquisición de Warner o
News Corporation, la todopoderosa Google fue la que se llevó el gato al
agua: la firma californiana lo compraría por 1.280 millones de euros en
acciones. Y sigue creciendo. Su interfaz alcanza hoy la veintena de
versiones, hasta sumar 54 idiomas disponibles.
Un negocio boyante
No son pocos los que se han hecho la pregunta del millón:
¿cómo se financia YouTube? «Nuestro modelo de negocio es la
publicidad», revela Ferreras. Sus acuerdos con más de 30.000 socios y
colaboradores, como Universal, Sony o la CBS, inauguran una nueva era de
mercadotecnia. En septiembre, firmaron una alianza con Mediapro para
ofrecer, a lo largo de las próximas tres temporadas, el contenido que se
genera alrededor de los partidos de fútbol. Pero también dan apoyo a
«creadores y artistas emergentes, que dan a conocer su trabajo y
obtienen beneficio económico por ello». En 2011, el volumen de ingresos
del programa de 'partners' de YouTube España «aumentó en un 240% y se
duplica cada año».
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