martes, 5 de junio de 2012

UN BACHILLER EN MOSTAR / ME AGOBIE CON EL ÉXITO DE PERDIDOR

TÍTULO; UN BACHILLER EN MOSTAR.

Mario Zapata, alumno de Villafranca de los Barros-foto-, ha sido seleccionado entre 1.148 aspirantes para hacer el bachillerato en Bosnia.
Mario Zapata Encinas, alumno de 1º de Bachilleraro en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, ha sido seleccionado entre 1.148 aspirantes de todo el país para representar a España en los Colegios del Mundo Unido (CMU) de Canadá y Bosnia y Herzegovina. Tendrá una beca valorada en 45.000 euros patrocinada por la Fundación ONCE y el filántropo extremeño Diego Hidalgo, con la que podrá convivir y estudiar los dos próximos cursos con otros chicos y chicas de un centenar de nacionalidades. Mario estudirará en Mostar (Bosnia).
Todos ellos han sido seleccionados y becados en sus países de origen y representarán su cultura en ese ambiente de diversidad. Al mismo tiempo que Mario estudia el Bachillerato Internacional, también deberá participar en programas de asistencia a la comunidad en la que se enmarca el centro. Precisamente el fin último de Colegios del Mundo Unido -una institución internacional sin ánimo de lucro que está presente en más de 125 países- es promover la paz y el entendimiento internacional a través de la educación multicultural. El proceso de selección que se lleva a cabo en España se rige por las directrices y recomendaciones de la organización internacional United World Colleges y cuenta con varias pruebas que evalúan el mérito personal del candidato que opta a las becas, desde un punto de vista humano, académico y social. El jurado valora especialmente criterios como la madurez personal, el compromiso social, el interés y respeto por otras culturas, la iniciativa y la creatividad, junto con la capacidad para convivir y entablar amistad con otros chicos y chicas de muy distintas partes del mundo.
Tener un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés son requisitos de obligado cumplimiento para optar a esta beca. En el expediente académico de Mario aparece 9,1 como nota media, pese a lo cual los estudios no son su única ocupación. Ni mucho menos. Entre sus aficiones, figuran el teatro y la lectura y ha asistido a clases de piano, violín y guitarra. Tampoco descuida Mario su lado más solidario ya que colabora como voluntario con Entreculturas. Con los compañeros de su colegio, trabaja en campañas para desarrollar proyectos educativos en países en vías de desarrollo.
Tiene claro lo que pretende. «Pienso en los Colegios del Mundo Unido como un mundo en miniatura, donde están representadas casi todas las civilizaciones y tenemos la oportunidad de conocerlas a todas ellas. Es como volver a nacer, olvidar lo que creemos saber sobre cada procedencia y descubrir por nosotros mismos en qué consiste cada nación, cada cultura, cada religión, cada ideología...». Mario piensa que va a ser como un paréntesis en su vida «en el quete dedicas a saber dónde estás realmente, y si lo que tú creías que era lo correcto está bien o no. Te paras, teniendo claro lo que empiezas y lo que dejas atrás, siendo más consciente. Está reunida una parte del futuro del mundo».
Mario es afable, comunicativo y paciente, pero sobre todo muy agradecido a quienes le ayudaron. «Aunque a la hora de pedir la beca, fui yo el que tuvo la iniciativa, he de reconocer que siempre estuve apoyado por mi familia y el colegio». El joven estudiante está algo preocupado por la responsabilidad que encierra este proyecto y por marcharse tan lejos sin bien está convencido de que son más los pros que los contras y sabe que su familia llevará bien esta nueva experiencia en la que se embarca.

TÍTULO: ME AGOBIE CON EL ÉXITO DE PERDIDOR.

Michael Emerson se desprende de Ben Linus para interpretar a un millonario que busca justicia en 'Vigilados: Person of Interest' .
Parecía difícil escapar a la alargada sombra que dejó 'Perdidos', pero Michael Emerson (EE UU, 1954) lo ha logrado y todo gracias a otra serie del creador de 'Lost', JJ Abrams. Del inolvidable Ben Linus -personaje que interpretaba en 'Lost'- ha pasado a ser Harold Finch, un genio de la tecnología que utiliza su dinero para descubrir asesinos, en 'Vigilados: Person of Interest' (miércoles, a las 22.25, en La Sexta). Alabado por la crítica y aclamado por el público, Emerson revela en esta ficción coprotagonizada por Jim Caviezel (Reese) su capacidad para interpretar personajes misteriosos.
- Contar con JJ Abrams como productor ejecutivo de 'Person of Interest' es un valor añadido.
- Tuve la suerte de trabajar con él en 'Perdidos'. La idea de la serie es diferente, nueva. El uso de la tecnología es algo cotidiano en nuestras vidas. En 'Person of Interest' la utilizamos para resolver crímenes. Mi personaje se convierte en vigilante, un justiciero que tiene a Reese como brazo ejecutor.
- ¿Y cómo ve su papel?
- Lo que a mí me preocupaba era repetirme demasiado. Me estoy acostumbrando a representar el mismo estilo de personaje, ya que también en 'Perdidos' tenía que guardar secretos... Finch es un experto en tecnología que en algún momento de su vida toma la decisión de convertirse en justiciero.
- ¿Por qué aceptó este trabajo?
- Me gusta el lenguaje con que está escrita esta serie. Es difícil encontrar buen material en Hollywood. Además, me interesa colaborar con artistas que están jugando en las grandes ligas como es Jonathan Nolan, guionista de la serie.
- Usted es un actor muy respetado en el teatro neoyorquino, pero le debe su popularidad a 'Perdidos'. ¿Alguna vez pensó que la serie iba a cambiar su vida?
- Mi papel en 'Perdidos' se concibió para un capítulo. Yo era un actor invitado para participar en un episodio. Por supuesto, como cualquier otro actor invitado, quería hacerlo muy bien para que los productores decidieran dar otra oportunidad al personaje. Cuál sería mi sorpresa cuando de la noche a la mañana se convirtió en indispensable. No regresé de mi viaje a las islas hawaianas hasta que terminó la serie. En cuanto a ser reconocido, es cierto que ahora soy más visible, que es más difícil esconderme. Me costó acostumbrarme a la fama, pero el público sabe poco de mí y todavía puedo interpretar papeles coloridos, excéntricos.
- ¿Cree que la fama interfiere en la carrera de un actor?
- Sí. Definitivamente. Hay actores a los que el público ve como caricaturas porque no puede verlos dentro de determinados personajes.
- ¿Qué destacaría de su paso por 'Perdidos'?
- Aprendí que el éxito es una espada de dos filos. Me asustó mucho la idea de vivir sometido al escrutinio constante. Hubo momentos tan sofocantes que me llevaron a pensar que no podría volver a salir de casa. Afortunadamente, cuando terminó y el mundo se calmó, pude regresar a mi vida normal.
- ¿Diría que 'Person of Interest' es ciencia ficción?
- El show ha sido descrito en ocasiones como ciencia ficción, pero hay que mirarlo de forma más profunda. En Nueva York, si te fijas, en cada esquina hay una cámara. El Gobierno está tratando de construir una máquina, que es la misma que nosotros tenemos en la serie. Yo creo que estamos cinco minutos por delante de la realidad que vivimos, lo que sucede es que no queremos verla. A mí me gusta calificar esta serie como ciencia exacta. Nosotros trabajamos con una máquina que almacena información y ayuda a prevenir crímenes gracias a nuestros protagonistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario