viernes, 29 de junio de 2012

LA Plaza del Callao MADRID./ Vuelve la revista Antaño con una nueva publicación.

 TÍTULO: LA Plaza del Callao MADRID.

La plaza del Callao está situada en Madrid (España). Está situada al final de la calle del Carmen, y en el medio de la Gran Vía. Al igual que la Gran Vía, fue construida entre los años 1910 y los años 1940.
La plaza tiene su existencia antes de la gran reforma que supuso la construcción de la Gran vía en 1910, su espacio estaba bajo el área del arrabal de San Martín. Su nombre se concedió a este espacio en honor al combate del Callao.[1] Era una pequeña plaza que se encontraba en la calle Preciados con calle de Jacometrezo (antes de la reforma esta calle iba desde la red de San Luis). Al comenzar las obras el 4 de febrero de 1917, la plaza empezó a cobrar un área mayor (muy similar al actual). Los primeros proyectos de reforma interior consideraban un ensanche de la calle Preciados («Reforma de la Prolongación de la calle Preciados») permitiendo así una mayor capacidad viaria a la Puerta del Sol. Este proyecto quedó olvidado por el actual de la Gran Vía.
En el año 1939, tras la Guerra Civil el empresario Antonio Rodilla inicia su actividad repostera con una pequeña tienda en la plaza. En 1952 se establece en el ala sur de la Plaza los almacenes de Galerías Preciados, siendo su promotor el industrial Pepín Fernández.[2] Ocupando el solar del edificio recién derribado del Hotel Florida (obra de Antonio Palacios). En la reforma que sufrió posteriormente, tras la inauguración del 1 de julio de 1960, la plaza cobró el aspecto actual.[1] En el año 2005 se peatonaliza toda la plaza y la vecina calle de Jacometrezo se acomoda para el tráfico de autobuses que anteriormente se ofrecía en la plaza.
Actualmente, por ella pasan anualmente 113 millones de personas, cuanta con espacio que permite la concentración de hasta 10.000 personas y tiene un tráfico rodado de 51.000 vehículos diarios.[3]

Edificios

En la plaza destacan varios edificios singulares, algunos de ellos considerados en su tiempo rascacielos, por ser los más altos del Madrid de entonces:

 Calles


El edificio Carrión hace esquina entre la Gran vía y la calle de Jacometrezo. El luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad y ha aparecido en numerosas películas.
En esta famosa plaza confluyen:
  • Al este y al sureste la calle Preciados. Esta calle es muy famosa en la ciudad, aquí están situadas numerosas tiendas de moda, así como un gran centro comercial del grupo El Corte Inglés. Se trata de la calle comercial más cara de España al ocupar el duodécimo puesto de las calles del mundo donde es más caro el alquiler.[4]
  • Al sureste, paralela a la calle Preciados está la calle del Carmen, también famosa y con una gran actividad comercial.
  • Al noroeste y al este, está la Gran Vía, creada a principios del Siglo XX para comunicar el oeste y el este de la ciudad. En esta calle, la plaza del Callao queda en el medio, es más, la Gran Vía se divide en 2 zonas:
En esta avenida está situado el Edificio Telefónica, rascacielos más alto de España en 1929, con 88 metros; el Edificio Metrópoli, primer rascacielos de Madrid; el Edificio España, de 117 metros, construido en 1953 o la Torre de Madrid, de 142 metros, fue el rascacielos más alto de Europa. Además está avenida siempre ha sido conocida por su gran actividad comercial, sus neones y sus cines.

 Transportes

Estación de Metro de Callao de la línea 5 del Metro de Madrid. Uno de sus accesos tiene un pasaje que conduce directamente al edificio comercial situado en la plaza.

 Metro de Madrid

En esta plaza está situada la Estación de Callao, una estación de las líneas 3 y 5 del Metro de Madrid. La primera viene desde Moncloa hasta Villaverde Alto, pasando por la Estación de Sol, la segunda va desde Alameda de Osuna hasta Casa de Campo, al oeste de la ciudad,etc.

TÍTULO: Vuelve la revista Antaño con una nueva publicación.

La Universidad Popular prepara la presentación de la revista el día 29 de junio junto a otras celebraciones.

Desde 1997, la Universidad Popular de Castuera desarrolla el proyecto 'Antaño' con el propósito de investigar, recopilar y difundir la historia y tradiciones locales de la localidad.
Cuenta con el trabajo de historiadores, técnicos y colaboradores en general, los cuales son "imprescindibles para su desarrollo", según afirma María José Hidalgo Gallego, encargada de la edición y dirección de la revista.
La edición de la revista Antaño desde 1998, que además cuenta con ISSN, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, responde al objetivo de la difusión, y el día 29 se presenta el número 15 - la decimosexta, dado que el primer ejemplar correspondía al número 0 - de esta publicación. "Con ella se hace tangible lo que en el proyecto se está trabajando", afirma María José.
Además, el nuevo número de la revista incluye una imagen renovada en su formato y la digitalización de los números anteriores, siendo posible consultarlas de forma online y gratuita.
El diseño está compuesto por dos partes: una científica, en la que se vierten las investigaciones de historiadores, arqueólogos y sociólogos; y otra lúdica, redactada por colaboradores que se encargan de recuerdos curiosidades, personajes y otras anécdotas del pasado.
María José Hidalgo explica que los principales objetivos de 'Antaño' son conocer la historia de nuestro pueblo, difundir los trabajos realizados en el proyecto, recrear el Castuera de otros tiempos, rescatar viejas historias, informar a las nuevas generaciones y fomentar el espíritu colectivo de nuestra identidad como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario