Varias oenegés invitan hoy llevar algo al contrario de lo habitual como gesto de solidaridad y que se vea que se pueden cambiar las cosas .
Hoy es un buen día para observar lo que sucede alrededor. Y si muchas cosas están al revés esto significará una de estas dos cosas o ambas: que la campaña Somos ha sido un éxito y que Extremadura es solidaria.
La idea es nacional y parte de 25 oenegés de distinto tamaño, que quieren transmitir que los ciudadanos pueden dar la vuelta a las cosas. De paso, pretenden agradecer el compromiso de más de tres millones de socios que aportan regularmente una cuantía económica a sus cuentas.
Llevar una prenda de vestir al revés o la mochila por delante basta para indicar que uno se suma a la causa de Somos, palíndromo elegido como lema porque es posible entenderlo si se lee con sus letras al revés. Hoy día 8, al que también se le puede dar la vuelta, es la fecha elegida para que se visualice esta iniciativa de la consultora estratégica Bain & Company, a cuya idea ya se han sumado desde hace días rostros populares como los actores Paco León, Juan Echanove, Ana Duato o Emilio Aragón, el cantante David Bisbal, la alpinista Edurne Pasabán o las periodistas Ana Pastor y Rosa María Calaf, entre otros.
La página oficial de internet somosasi.org ofrece además descargar aplicaciones para usarlas en las redes sociales, entre ellas la que permite escribir al revés.
Actos en la región
En la región hay varios actos programados, el más llamativo el que tendrá lugar en Cáceres, donde hoy a las nueve de la noche, en el paseo de Cánovas, se convoca a todo aquel que desee unirse a la concentración organizada bajo el lema 'Rewind'. Ésta pretende que el mayor número de ciudadanos posible realice un trayecto andando hacia atrás, al revés. Previamente, a la seis de la tarde tendrá lugar una gala solidaria, denominada 'Al revés', en el Café Parrápolis y promovida por varios artistas de la ciudad.
En Badajoz, en la plaza de Conquistadores y en la calle Menacho, habrá varias mesas informativas invitando a los ciudadanos a dar la vuelta a las cosas. Y en poblaciones como Fregenal de la Sierra (Badajoz) sus centros educativos desarrollarán hoy actividades solidarias, tanto el Centro de Educación Infantil 'Los Juncos' como el Arias Montano, el San Francisco de Asís y el Instituto de Enseñanza Secundaria Eugenio Hermoso.
La lista de oenegés que que lanzan esta campaña son Acción contra el Hambre, Comité Español de Acnur, Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, CRIS contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Dianova, Fontilles, Fundación ANAR, Fundación Balia por la Infancia, Fundación Josep Carreras, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Global Humanitaria, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Movimiento por la Paz, Onawa, Plan Internacional, Save the Children, Solidaridad Internacional, Unicef y World Vision.
Hay una concentración en el Paseo de Cánovas cacereño para andas hacia atras.
Foto-- Personal de Cruz Roja en Badajoz animando a participar en la campaña Somos de hoy.
TÍTULO: EL PADRINO III.
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido,etc,.
TÍTULO: CLEMENTE BERNARD FOTOGRAFÍA LAS FOSAS CON ACTITUD CASI MILITANTE.
Hay una concentración en el Paseo de Cánovas cacereño para andas hacia atras.
Foto-- Personal de Cruz Roja en Badajoz animando a participar en la campaña Somos de hoy.
TÍTULO: EL PADRINO III.
Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar un sucesor que se haga cargo de los negocios. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece ser el elegido,etc,.
TÍTULO: CLEMENTE BERNARD FOTOGRAFÍA LAS FOSAS CON ACTITUD CASI MILITANTE.
El fotógrafo Clemente Bernard sigue desde hace nueve años la apertura de fosas para la recuperación de los cuerpos de los fusilados durante y después de la guerra civil española. El impulso para hacer este trabajo vino cuando conoció a través de la prensa que forenses de la Universidad del País Vasco y la Fundación Aranzadi estaban abriéndolas. La imágenes hechas en el curso de su trabajo proceden fundamentalmente de la apertura de fosas en la comunidad de Castilla y León.
«A mí me interesa lo que pasa en los sitios donde se reúne la gente para exhumar -explica-. Qué gente va, por qué va y en qué condiciones. De eso trata el libro, que también muestra huesos porque eso te conecta con lo que pasó, con los crímenes y asesinatos. El proyecto tiene mucho que ver con el silencio que ha habido hasta ahora y que sigue habiendo sobre esto. Yo mismo me enteré por la prensa».
Clemente Bernard estuvo ayer en Badajoz para presentar el libro de fotografías 'Desvelados', que muestra imágenes de este proceso y el documental realizado el pasado año que lleva por título 'Morir de sueños'. Ambos son dos pilares de su proyecto de relato en imágenes titulado 'Donde habita el recuerdo', que contará en el futuro con un documental más.
Bernard tiene la sensación de que a pesar de las dificultades para aplicar la ley de Memoria Histórica, de la separación del juez Garzón de la investigación de los crímenes franquistas y de los recortes económicos, las exhumaciones siguen a un ritmo parecido al de estos años pasados.
«Lo último que he leído es que los recortes del Gobierno central no iban a afectar mucho a las exhumaciones. Creo que se seguirá exhumando porque se hizo en un principio sin dinero y el proceso seguirá aunque no lo haya. No siguen un ritmo excesivamente alto, pero se sigue a buen ritmo y hay exhumaciones por toda España».
Clemente Bernard dice que en el entorno de las fosas hay que moverse con el mismo bagaje y actitud con que se afrontan todos los retos profesionales. Hay que tener mucha curiosidad y abundante información previa y mucho respeto por los que trabajan allí y los que contienen su dolor junto a las fosas. «Apretar el botón siempre tiene unas consecuencias y hay que ser conscientes de ellas»- manifiesta el fotógrafo, que opina que los profesionales deben saber siempre el tipo de relato que quieren realizar al afrontar un proyecto como éste.
«En este caso, noto que tengo una actitud casi militante -argumenta. Quiero colaborar a que esto se conozca en las mejores condiciones y que tengamos claro qué pasó para que se distingan las líneas rojas que separan un proyecto criminal de un proyecto democrático».
La presentación del libro y el documental estuvo organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario