viernes, 29 de junio de 2012

CARTONERO DE LA PEÑA EL 27, ENTRETIENE A LA AFICIÓN DE CORIA--TOROS./ "SUPERMAN" ME ENSEÑO A TENER PACIENCIA

TÍTULO: CARTONERO DE LA PEÑA EL 27, ENTRETIENE A LA AFICIÓN DE CORIA--TOROS.

En el encierro del toro de la peña 'La Geta', el animal cogió a uno de los pastores que velan por la seguridad de las fiestas de San Juan .,foto.
La tarde del miércoles fue de fútbol, pero también de toros en Coria. Los aficionados multiplicaron esfuerzos para ver el partido de la selección nacional y no perderse detalle del toro 'Cartonero' de la ganadería Hermanos Pérez Escudero. Un ejemplar que, el doctor Ricardo Iglesias, ofertaba a la fiesta de San Juan.
Triunfó el combinado nacional en la Eurocopa y también la fiesta de los toros con este ejemplar de presencia impresionante.
El toro, nacido en el campo bravo charro, estaba en la línea de Saltillo. Un astado alto, bien armado, que se hizo respetar por los mozos con su presencia. Salió con mucha fuerza del toril, rematando en los barrotes de la plaza. En un lance de la lidia un maletilla intentó trastearle y tuvo que desistir porque el animal estuvo a punto de darle un serio disgusto.
Poco a poco el toro fue bajando en cuanto a su exigencia, tornándose reservón y evitando desgastarse en los barrotes, realizando medias carreras en las que se quedaba en mitad del camino. Fue saltado por el cauriense Guillermo Piro y otro recortador.
Al final de la lidia el toro se emplazó viéndolas venir, motivo por el cual salió prácticamente íntegro en su recorrido por las calles del recinto amurallado. En uno de los arreones que dio estuvo a punto de coger a Raku, uno de los mozos encargados de la organización, y su destreza en el salto de una valla le evitó ser alcanzado por el morlaco en la zona de toriles. Al final el toro despertó de su letargo realizando un buen número de carreras.
A la tercera campanada 'Cartonero' salió raudo por las cuatro calles regresando después a la arena de la plaza, con salida definitiva por la calle del Palacio Episcopal hacia la plaza de la Catedral. Según los aficionados que participaron en la lidia, probablemente haya sido el toro que más se ha movido en estas fiestas de San Juan con querencia a los toriles.
Hizo grandes carreras por las calles y algunos corredores tuvieron que tirar de sus habilidades para evitar ser cogidos por el astado, llegando algunos mozos a verse obligados a rodar por el suelo. Se le vio en su recorrido por la calle de las Monjas, vuelta a la plaza con salida por la calle del Obispo hacia la plaza de la Catedral, cuatro calles, los Paños, plaza de la Cava, plaza de Santiago y el toril.
A las diez de la noche, dentro del toril, el diestro y veterano matador, Eusebio Santano, acabó con él de un disparo. Cabe resaltar que en su despedida como matador, Santano fue llevado a hombros de los aficionados desde el toril y paseado por la plaza.
A las tres y media de la madrugada se dio suelta al último toro que aporta el Ayuntamiento a las fiestas de San Juan, en un encierro donde el ejemplar arropado por los mansos llegó sin problemas a los toriles, aunque en la plaza de la Cava hizo un intento de volverse atrás creando incertidumbre entre los espectadores, que empezaron a buscar refugio por si acaso.
El toro perteneció a la ganadería de Sánchez Ybargüen y tenía por nombre 'Estudioso'. Fue un astado colorado, ojo de perdiz, bociblanco y bragado, herrado con el número 61 y guarismo ocho, con divisa azul y blanca. En la lidia en la plaza tuvo mucha querencia en los barrotes de la parte del Exprés, donde remató con fuerza astillándose los pitones y desgastándose en demasía.
Hizo grandes carreras durante la lidia barriendo la plaza de mozos. Recibió pocos recortes siendo puesto en suerte, como de costumbre, por Emilio Motoro para que fuera saltado por un recortador. Al final de la lidia en la plaza dio grandes arreones, pues estaba asfixiado y con ganas de buscar la salida cuanto antes.
A las cuatro de la madrugada y tras el toque de la tercer campanada, 'Estudioso' salió por las cuatro calles regresando pronto a la plaza y volviendo a salir por la calle del Obispo hacia la plaza de la Catedral. En esta faceta de la lidia el toro tuvo un gran comportamiento recorriendo prácticamente todas las calles del recinto amurallado y sobre las seis de la madrugada Toñi Quijada acabó con su vida.
Un herido
Y como colofón de las fiestas, le llegó el turno a la peña 'La Geta'. En esta ocasión la 'engetá', Ana Isabel Juan González, presentó un bello ejemplar de la ganadería Jara del Retamar, de Fernando Estévez. Un toro berrendo negro de nombre 'Ruiaguas', herrado con el número 31 y guarismo siete, con divisa azul y blanca.
El encierro fue limpio hasta la llegada del morlaco a la plaza en la que cogió a uno de los pastores que velan por la seguridad de las fiestas y que se corresponde a las iniciales J.P.L, natural de Coria, propinándole heridas de consideración.
El herido fue alcanzado por el toro al intentar entrar en los barrotes y tras ser asistido en la enfermería, fue trasladado al hospital Ciudad de Coria. El parte médico aseguraba que «J.P.L vecino de Coria, de 22 años de edad, tuvo que entrar en la enfermería fija a las 13,38 horas al ser volteado por el toro en la plaza. Presenta cornada en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, ascendente e interna, y cornada en la cara externa del tercio superior del muslo derecho con trayectoria descendente, ambas con afectación solo muscular. Fue intervenido en la enfermería y trasladado al hospital Ciudad de Coria con constantes normales para completar con intervención quirúrgica. Pronóstico reservado».
A las dos de la tarde y con una gran afluencia de espectadores y corredores se dio suelta al encierro y lidia del novillo de la peña 'El Pucherino'. Un ejemplar de la ganadera cauriense de María del Carmen Valiente, cuyo ganado pasta en la Finca 'La Zarzuela' del término municipal de Calzadilla.
Un novillo colorado, cómodo, pequeño y que tenía por nombre 'Zarzamoro'. A pesar de las inclemencias del tiempo, el novillo cumplió con creces su cometido, moviéndose por la zona del encierro y sobre las dos y media y a la altura de la cafetería Toxkano, fue enmaromado y metido en una jaula.
Por la tarde tuvo lugar el final de las fiestas con la lidia del toro de la peña 'La Geta', primero en la plaza y posterior recorrido por las calles del recinto amurallado.

TÍTULO: " SUPERMAN" ME ENSEÑO A TENER PACIENCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario