martes, 19 de junio de 2012

EL MECENAZGO YA NO EXISTE SOLO ES MERCADOTENIA--LORENZO DE MEDICI ESCRITOR./ SE PREVÉ UNA BUENA COSECHA DE AJOS Y DE ALTA CALIDAD.

TÍTULO: EL MECENAZGO YA NO EXISTE SOLO ES MERCADOTENIA--LORENZO DE MEDICI ESCRITOR--FOTO.

Millones de personas contemplan cada año las obras de arte de genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Botticelli. Sus trabajos son admirados, alabados y custodiados como auténticos tesoros. Sin embargo, lo que a veces se olvida es que estos artistas universales contaron con el apoyo financiero del mejor embajador de la época: Lorenzo de Medici. El primer gran mecenas de una familia amante de la cultura que ayudaría a pasar del oscurantismo de la Edad Media a la luz del Renacimiento. Los Medici convirtieron a Florencia en la ciudad más luminosa y vanguardista del momento al apoyar y confiar en los jóvenes talentos.
"Llevar el apellido Medici es un peso muy importante. Debes tener cuidado para no ensuciar y perder el prestigio ganado durante 500 años". Así se explica el actual Lorenzo de Medici, heredero directo de la afamada familia italiana. Cinco siglos después, pronunciar su nombre sigue imponiendo. Pero no solo a los interlocutores, sino a los propios descendientes. Y es que no siempre es fácil soportar esa presión. Lorenzo reconoce que durante una etapa de su vida, de los 17 a los 27 años, no usaba el legendario apellido, sino el de su madre. "Estaba harto de que me señalaran con el dedo en todos los sitios. Quería ser una persona normal", confiesa.
Este milanés de 60 años es consciente de que una de las consecuencias de su linaje es levantar expectación. "Tienes que tratar de no defraudar a la gente". Y eso es lo que busca con su última novela, 'Las cartas robadas'. "Es un libro en el que dos historias se funden. Una ambientada en la actualidad y la otra en el siglo XVII", explica. Como no podía ser de otra manera, tiene a uno de sus antepasados como protagonista de la trama. María de Medici, la reina regente de Francia, obsesionada con recuperar el trono que ahora ocupa su hijo, Luis XIII. En la historia paralela una chica norteamericana deberá descifrar el contenido encriptado de unas misteriosas cartas y se verá envuelta en un asesinato. "Los lectores se van a encontrar muchas sorpresas", asegura su autor.
Pero el arte también tiene espacio en el libro y la tradición de mecenazgo de los Medici se refleja en la relación de la reina con Rubens. Sin embargo, esta actividad se ha transformado sustancialmente en la actualidad. Para Lorenzo, los mecenas de hoy serían los grandes bancos o las fundaciones, pero a su juicio, lo que hacen estas entidades es simple "mercadotecnia". "El mecenazgo ya no existe", concluye. Afirmación lapidaria que suena con más fuerza por boca de un Medici. Él mismo reconoce que no es un mecenas. Expresa con pesimismo cómo los mecenas de hoy en día prefieren invertir, por ejemplo, en obras antiguas para restaurarlas y guardarlas conscientes de que son un valor seguro: "No buscan un joven artista para ayudarle, porque cuesta dinero y no están seguros de ganar".
Conspiraciones
Sin embargo, otros aspectos sobreviven al paso de los siglos. Y la lucha por el poder es uno de ellos. La conjura es un elemento principal en la trama de la novela. "La conspiración te permite la curiosidad. Y la curiosidad es lo que lleva al hombre a hacer muchas cosas", afirma este Medici del siglo XXI. La Historia está llena de conjuras que tanto Hollywood como distintas novelas no paran de recordar casi a diario. Pero Lorenzo sabe que las conspiraciones de hoy serán escritas dentro de unos años: "El mundo desde que es mundo es igual. El ser humano es muy débil y esto se nota en todo. Nada va a cambiar".
Pero el poder también conlleva soledad. Las diferencias sociales, que todavía existen en la actualidad, estaban muchos más marcadas hace unos siglos. Como dice uno de los personajes de la novela, los reyes de antaño no tenían amigos, solo súbditos. "Había una pirámide encima de la cual se encontraba el Rey. Después la Corte, los nobles y en lo más bajo el pueblo. Y hoy no ha cambiado mucho. Solo que arriba ya no están los reyes, sino gente que teóricamente se elige", reflexiona este historiador.
Luis XIII, Rubens, Richelieu... Muchos personajes históricos caminan por las páginas de 'Las cartas robadas', la cuarta novela histórica de Lorenzo de Medici. En todas ellas trata de mantener el rigor histórico y el autor se enorgullece de no manipular los hechos constatados, aunque admite que "siempre hay espacio para jugar". La novela histórica vive un auge desde hace bastantes años. Y pese a los pronósticos de que no mantendría el ritmo, lo cierto es que no para de crecer. Lorenzo está convencido de que el éxito se debe a las ganas de la gente por aprender: "Es una forma de evadirse de la realidad". Y por eso piensa continuar.

TÍTULO: SE PREVÉ UNA BUENA COSECHA DE AJOS Y DE ALTA CALIDAD.

Este año en España se prevé que haya una «buena cosecha y que sea de alta calidad». Además, esa buena cosecha es la tónica general del ajo en España en estos momentos, según se dejó patente durante la celebración de la Mesa Nacional del Ajo, que se celebró el pasado viernes en la localidad de Aceuchal, la principal productora de ajo de Extremadura.
A esta reunión, que fue inaugurada por el alcalde, José Ramón Prieto Carretero, y en la que ha participado el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete Gómez, se hizo un balance de la situación de la campaña por regiones en cuanto a rendimientos, calidad, precios y perspectivas de mercados.
Estos datos se pusieron de manifiesto el viernes en la Casa de la Cultura de Aceuchal, donde la Mesa organizó en sesión ordinaria su asamblea general para debatir, entre otros asuntos, sobre la coyuntura que atraviesa el mercado del ajo.
En cuanto a los precios, el ajo tenía cierta incertidumbre al comienzo de la campaña, ya que el vakir del ajo de China, primer productor mundial, apenas era de unos 700 dólares por tonelada.
Sin embargo, el repunte del precio del ajo chino hasta los 3.000 dólares por tonelada, que se espera que se mantenga en los próximos meses, ha permitido que los productores cordobeses hayan podido vender, fundamentalmente en el extranjero, su cosecha de ajo temprano a un precio de entre 0,70 y 0,90 euros por kilo en el campo, y entre 1,60 y 2,00 euros el kilo en salida de almacén para la exportación, según afirmó el vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, Miguel del Pino.
A esta cita, que se inscribe en la ronda de reuniones que la asociación está realizando en las distintas regionales con actividad en el sector del ajo, estuvieron convocados los veinte socios que forman parte de esa asociación de carácter interprofesional, integrada por organizaciones agrarias, asociaciones de productores y comercializadores regionales y empresas cooperativas.
Marca de calidad
Por otra parte, en esta reunión, a la que acudieron productores de ajos de cinco comunidades autónomas españolas, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid, se avanzó en la creación la marca de calidad del ajo español, que pretende agrupar a una veintena de empresas, asociaciones y entidades.
La intención es «defender y diferenciar el ajo blanco autóctono de piel suelta y gran sabor», de las importaciones de ajo extranjero, que tienen unos precios muy inferiores a los españoles pero que son de una «inferior calidad», según fuentes del Ayuntamiento de Aceuchal.
Web de asociación
Además, se abordaron temas generales que afectan al sector productor y comercial del ajo a nivel nacional y comunitario, además de diversos asuntos internos de la Mesa, como la puesta en marcha de la web de la Asociación.
Por último, en la asamblea de la Mesa Nacional del Ajo, se informó a los asistentes sobre las últimas reuniones del grupo de contacto del ajo, celebrada hace dos meses en la localidad francesa de Crest y sobre el Comité Mixto Franco-Italo-Español de Frutas y Hortalizas, celebrado el 10 de mayo en Madrid.
La última asamblea de esta Mesa Nacional del Ajo se celebró en febrero en Montalbán (Córdoba), donde se abordaron temas generales que afectan al sector productor y comercial del ajo a nivel nacional y comunitario, además de la aprobación de cuentas del ejercicio 2011 y presupuesto de 2012.

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