viernes, 15 de junio de 2012

BOMBEROS AL RESCATE:/ LAURA LEBREL Y EL CADÁVER EN LA BARRICA./ JO, ¡ QUÉ NOCHE!.

TÍTULO: BOMBEROS AL RESCATE:

Una vieja alcoholera de Almendralejo sirve de escenario de un simulacro de búsqueda y rescate de víctimas para profesionales de la provincia pacense ,.
En Extremadura, por suerte, solo hay una localidad que tiene el nivel 6 de alerta por seísmos, que es Valencia del Mombuey. Sin embargo, y esta vez sí por desgracia, los bomberos en muchas ocasiones tienen que intervenir en accidentes en los edificios, nuevos o antiguos, en los que las estructuras se ven dañadas, o colapsadas, como se denomina en el argot.
Normalmente se trata de accidentes bien por inundaciones o bien por explosiones de gas ciudad o de butano, que provocan que esas estructuras se colapsen y en ocasiones los techos caigan.
Precisamente porque esa circunstancia es más habitual de lo que se puede pensar, tienen que estar preparados los bomberos en todo momento, de ahí que cada año tengan que llevar a cabo un curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Ayer se produjo un simulacro en el que se ponía en práctica, de una manera simulada, un accidente de este tipo, aunque según apuntó uno de los instructores, José Antonio Palanco, el de ayer fue más complicado del que se realiza habitualmente una vez al año.
Para llevarlo a cabo, se utilizó una vieja fábrica alcoholera de la localidad de Almendralejo, ya totalmente en desuso y prácticamente en ruinas, que se preparó con todo tipo de pintadas y materiales para poder llevar a cabo el rescate, incluidas las víctimas.
En este simulacro participaron quince bomberos de toda la provincia de Badajoz, además de uno del ayuntamiento de la capital, y fue una actividad formativa que sirvió como colofón al curso de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en el que han participado durante tres días.
Con este simulacro lo que se pretende es que los bomberos pongan en práctica los conocimientos que han adquirido en este curso sobre perforación a través de elementos estructurales y también las técnicas de rescate para ir sacando las víctimas en las mejores condiciones, apuntó Palanco, que aclaró que este tipo de accidentes «dejan víctimas en huecos» de las edificaciones.
Se crearon dos grupos de bomberos, uno que actuó sobre una estructura más antigua, y el otro sobre otra más moderna, adosada, pero construida con otras técnicas como el hormigón armado. Ello hizo que se utilizaran distintas técnicas de penetración y de tratamiento.
Así, hubo que hacer un apuntalamiento en las estructuras, reforzándolas, y mientras que unos bomberos actuaron sobre las vigas, otros colocaron bípodes y trípodes y descendieron. También hubo que habilitar cortes en los forjados o en las paredes para ir creando huecos y, una vez que los bomberos llegaron a la víctima, la encamillaron y la sacaron «en las mejores condiciones posibles».
foto-uno de los bomberos instrutores del curso de rescate en estructuras colapsadas.

TÍTULO: LAURA LEBREL Y EL CADÁVER EN LA BARRICA.

Dos series en una. Personajes de 'Gran reserva' se cuelan en un capítulo de 'Los misterios de Laura'. A esta fórmula se le llama 'crossover'.
Un nuevo témino se está popularizando en el sector audiovisual: 'crossover', un inesperado cruce entre las tramas de dos series que ya se ha probado en España. De manera experimental, 'Gran Reserva' y 'Los misterios de Laura' han mezclado a sus protagonistas para que resuelvan juntos un caso. Los métodos poco ortodoxos de la inspectora Lebrel (María Pujalte) y la disciplina férrea de la agente Ortega (Luisa Martín) casarán como un puzzle en este capítulo especial lleno de humor y suspense que se emitirá en la próxima temporada de 'Los misterios de Laura'. Entre las dos tratarán de descubrir quién se esconde detrás del asesinato de una mujer que se hace pasar por la inspectora Lebrel y cuyo cadáver, no podía ser de otro modo, es descubierto dentro de una barrica de vino. El episodio ha necesitado casi dos semanas de rodaje en un entorno excepcional, el hotel Botánico de El Escorial en Madrid.
Ya en los años 90 se probó a hacer algo así con 'Médico de familia', que 'prestó' a algunos de sus protagonistas a otros programas. Belén Rueda -Clara en la serie de Emilio Aragón- participó en episodios de 'Periodistas' y la propia Luisa Martín -la inolvidable Juani- tuvo un hueco en 'Más que amigos'. Ahora, Martín ya no es la entrañable asistenta, sino que se enfunda en el uniforme de policía local y será la encargada de investigar junto a Laura Lebrel un asesinato.
Pero los pioneros en los 'crossover', como en casi todos los nuevos conceptos televisivos, son los americanos. Un buen ejemplo es 'CSI', que ya ha hecho uso de esta fórmula en varias ocasiones. El Dr. Raymond Langston de Las Vegas, (Laurence Fishburne, también conocido por dar vida al maestro Morfeo en 'Matrix') se ha tenido que dar un par de paseos a Miami y Nueva York para colaborar con el teniente Horatio Caine y el detective Mac Taylor, respectivamente.
Pero estos y otros personajes de 'CSI' también han compartido guión en series que no tienen nada que ver con ellos, pero que son del mismo género. En 'Sin rastro' y 'Caso abierto' ya han colaborado con 'la científica' para meter entre rejas a sanguinarios asesinos. Incluso han encontrado el modo de cruzar tramas policiacas con comedias de lo absurdo como 'Dos hombres y medio', que buscó un título de lo más original para este experimento: 'Dos muertos y medio'.
Sin fecha de emisión
La serie 'Bones' protagonizó un cruce bastante peculiar con 'Padre de familia', la comedia de dibujos animados. En este caso el agente Booth comenzaba a alucinar a causa de un tumor cerebral y aparecía Stewie, el estrambótico bebé de la familia Griffin, dando guerra en las salas de interrogatorios como fruto de su delirio.
'Crossing Jordan y Las Vegas', 'Los magos de Waverly Place y Zack y Cody' de Disney Chanel… Son muchas las producciones estadounidenses que han probado este 'dos en uno' con cierto éxito. Pero en España todavía es una experiencia novedosa. Luisa Martín, que ya lo ha hecho en dos ocasiones, apuesta porque se haga más a menudo: «Estimula a todos: a los actores, a los periodistas, a la producción, a la audiencia… ».
El 'croosover' entre 'Los misterios de Laura' y 'Gran Reserva' no tiene fecha de emisión porque ambas series son de TVE y la cadena pública tiene congeladas sus ficciones a causa del recorte de 200 millones de euros en su presupuesto.

TÍTULO: JO, ¡ QUÉ NOCHE!.

Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática (Griffin Dunne) se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche.

Un neoyorquino pierde el último metro de la noche. Así comienza una aventura urbana inquietante, fascinante y peligrosa. Los agobios del estupendo Griffin Dunne ante la fauna nocturna de la gran manzana esconden un interesante viaje a la personalidad de cada individuo y su sitio en la sociedad. Todo ello aderezado con excelentes toques de comedia. (Pablo Kurt:

No hay comentarios:

Publicar un comentario