Por quinto año consecutivo, José Muñoz Fernández, natural de Feria y profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en el IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros, ha venido desarrollando con un grupo de alumnos una original e interesante iniciativa: colaborar en la lucha contra el cáncer desde la jardinería.
La idea y el proyecto surgieron durante el curso 2007/2008, cuando acogiéndose a la modalidad de Talleres que contemplaba el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo), el profesor contó con la aprobación del equipo directivo del centro para poner en funcionamiento un taller de jardinería. Con una más que favorable acogida inicial por parte del alumnado de los dos ciclos de la ESO, en el taller se han venido desarrollando diversas actividades orientadas a proporcionar a los alumnos participantes una serie de conocimientos, destrezas y habilidades vinculadas al tema. Para ello José, que es portador de un denso y rico bagaje de conocimientos relacionados con el campo y la naturaleza, ha venido trabajando desde su labor como docente siguiendo un triple enfoque: informativo, formativo y capacitador.
El aspecto informativo se traduce en algo tan sencillo como transmitir al alumnado conocimientos fundamentales del entorno y su repercusión en el tema que les ocupa. «Es importante aportar a los alumnos nociones básicas sobre los valiosos recursos que el medio ambiente contiene, introduciéndolos sobre las tareas y labores básicas de la jardinería, principalmente en lo referente a trasplantes, cuidados, preparación del terreno, decoración y elección de las especies más representativas de nuestro contexto», explica el docente.
El proyecto tampoco descuida el aspecto formativo que conlleva la realización de tan singular proyecto. ¿Cómo? Aprovechando las potencialidades de los propios alumnos «desarrollando la propia iniciativa del alumnado para que con sus conocimientos, destreza e imaginación lleven a cabo proyectos creativos básicos en el ámbito de la jardinería y del medio ambiente».
La tercera pata del trípode de este trabajo lo constituye el aspecto capacitador que persigue en base a transmitir actitudes de respeto hacia el medio natural, hacia los espacios ajardinados y las especies que los pueblan.
El Taller de Jardinería ha desbordado todas las previsiones, pues en un principio a nadie se le pasó por la imaginación obtener un solo céntimo con esta experiencia, pero fue a raíz de la exposición que el profesor organizó con motivo del Día del Centro en el instituto villafranqués en el año 2008 cuando muchos miembros de la comunidad educativa dieron sobradas muestras de interés por adquirir algunas de las creaciones.
Tal fue el boom del proyecto que sin pensarlo dos veces y tras informar al equipo directivo, José se propuso, con sus alumnos, 'Crear para ayudar', donando el dinero recaudado con las correspondientes ventas a la Asociación de Ayuda Española Contra el Cáncer (AECC) por importe de 573,32 euros.
FOTO--Dos alumnas en plena tarea preparando dos centros con plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario