domingo, 17 de junio de 2012

ALGUNA VEZ ME HAN LLAMADO MACGYVER. KRISTIAN PIELHOFF GUÍA DE VIAJEROS ALTERNATIVOS./ LO DEL ENTUSIASMO ES ALGO GENÉTICO. MERCEDES MILÁ.

TÍTULO: ALGUNA VEZ ME HAN LLAMADO MACGYVER. KRISTIAN PIELHOFF GUÍA DE VIAJEROS ALTERNATIVOS.

No viajes nunca sin papel higiénico, vale para todo, aconseja el presentador de bricomania.

Cuando no está cepillando una puerta o decapando un mueble es porque está haciendo de guía por algún país exótico. Manitas y aventurero a la vez, Kristian Pielhoff ha logrado la cuadratura del círculo. A sus 51 años este 'alemán' de Zarautz acaba de escribir un libro titulado 'Vámonos', con consejos prácticos para moverse por el mundo.
- Doctor Pielhoff, supongo.
- Un poco sí, como Livingstone. Tanto mi amigo Fernando Odriozola, con el que he escrito el libro, como yo vivimos para viajar y viajamos para vivir.
- ¿Pero no es usted el de 'Bricomanía'? Le suponía casero.
- He conseguido compaginar las dos cosas que me gustan. Soy aventurero por parte de padre, que siempre estaba de viaje y luego volvía y contaba sus aventuras, y aficionado al bricolaje por parte de madre, una alemana que, como la cosa estaba achuchada, hacía mil chapucillas. Yo siempre estaba pegado a sus faldas y aprendí mucho.
- Manitas, aventurero... Y encima, cocina. Completito, usted.
- Qué va, qué va, somos gente de a pie, con nuestros fallos.
- Por ejemplo...
- Pues quizá que me lo tomo todo muy a pecho. Luego me dan unas gastritis de elefante.
- ¿'Piljof', 'Pielof'? ¿Cómo le llamaban en el colegio?
- De mil maneras. Cuando pasaban lista y veía que empezaban a trabarse con la lengua levantaba yo la mano. La gente pone la hache de mi apellido donde quiere.
- En su libro habla del cofre MacGyver. Supongo que MacGyver sí le habrán llamado.
- Más de una vez. En ese cofre hay que meter cosas como un compresor de sacos de dormir.
- ¿No abulta eso más que un saco mal doblado?
- Para nada. Está todo calculado.
- Es usted la Oprah Winfrey del bricolaje.
- Sí, 'Bricomanía', ahora en Nova, lleva ya unos veinte años.
- Y encima, sin las servidumbres de una estrellona.
- Eso lo llevo a rajatabla. La vida privada es eso, privada.
- Vale, pero ¿está casado, tiene hijos?
- Casado, pero sin hijos. Si viajas mucho no tienes tiempo para eso, tomas otros derroteros.
- ¿Algún momento MacGyver en sus brico-viajes?
- Cuando me mordisquearon unos perros las botas de monte en el lago Malawi (Tanzania). Me las dejaron destrozadas, pero logré arreglarlas con cinta americana.
- ¿Cuál es el mayor multiuso que conoce?
- Un adhesivo, un pequeño mosquetón, unas bridas, una pinza para colgar la ropa...
- Con pinzas cerró una vez su tienda en la sabana, creo.
- Es que se había roto la cremallera.
- ¿Pinzas de ropa para protegerse de los leones?
- Efectivamente, son de esas cosas pequeñas que te solucionan grandes momentos.
- En su libro cuenta que tras el 'momento pinza' se cambió de calzoncillos ¿...?
- Fue por higiene, no porque hubiera ensuciado los otros de miedo. Me asustan más los animales de dos patas que los de cuatro. Son más imprevisibles.
- ¿Qué no falta nunca en su bolsillo cuando viaja?
- El pasaporte, algo de dinero... Y papel higiénico. Sirve para todo.
- No le veo en un crucero.
- Yo de jubilado tengo otras pretensiones. Me gustaría tener una casita tranquila entre arrozales en Bali y no hacer nada o como mucho montar un chiringuito de tortillas de patata en una playa donde el horario lo ponga yo.
- ¿Qué kit de supervivencia nos recomienda para atravesar el desierto de la crisis?
- Un buen serrucho...
- ¿Más recortes?
- No. Un serrucho para arreglar, ganas de seguir adelante y disfrutar de la vida con los medios que tienes. La felicidad son tres granos de arroz, cuatro amigos y un atardecer.
- ¿Es usted una navaja suiza hecha hombre?
- Qué va. La navaja es muy mecánica. Y al final lo que nos salva es el factor humano.
foto-- kristian pielhoff con el perro.
 
TÍTULO: LO DEL ENTUSIASMO ES ALGO GENÉTICO. MERCEDES MILÁ.
 
Mercedes Milá abre mañana su " Diario de" en cuatro: tenemos un país estupendo pero un claro problema con la justicia. Te exaspera.
 
Ay qué quince días más largos! En dos semanas Mercedes Milá coge vacaciones: «Me voy a Menorca y no me sacan de allí...». Se marcha con el trabajo hecho: con los concursantes de 'Gran Hermano' de bolo en bolo gracias a su recién adquirida popularidad y con su 'Diario de' abierto de par en par. Cuatro estrena la nueva temporada mañana a las 00.30 horas. Les daría para hacer una entrega diaria porque reciben 300 denuncias al mes.
- Mal andamos cuando un programa de televisión tiene que venir a resolver los problemas.
- Yo siempre digo que las cartas al director de los periódicos es lo primero que hay que leer. Servimos para que la gente al menos sienta que la escuchan. Hay personas que están pidiendo ayuda a gritos y que están desesperadas.
- ¿Y usted cómo se siente cuando ve las noticias?
- Impotente e indignada porque hay cosas de juzgado de guardia. Hay un señor que sale por piernas de Bankia sin dar explicaciones. Tenemos un país estupendo pero un claro problema con la justicia. Lo he comprobado en el programa, cuando denunciamos algo te topas con una laxitud y te provoca una exasperación...
- ¿Han acabado con las reticencias de la policía?
- Colaboramos y los agentes de base están de acuerdo con nuestro trabajo. Los jefes es otra cosa.
- Van a mostrarnos un caso muy fuerte, el de un concejal catalán que presuntamente abusaba de varios menores.
- Es sangrante. La madre de uno de los jóvenes, que tenía 17 años y se quitó la vida días después de declarar ante el juez, ha confiado en 'Diario de' para contar su historia y ése es el mejor regalo que me pueden hacer como periodista. El caso es brutal y esa mujer necesitaba que alguien le dijera: 'Tienes toda la razón del mundo'.
- ¿Cómo hace para no perder los nervios ante casos así?
- Aquel día llegué a Madrid hecha polvo, lo pasé realmente mal. Llamé al director para decirle que había que agilizar cuanto antes esta denuncia, ojalá sirva para algo.
- Tienen más de 700.000 espectadores de madrugada, quizá si le pusieran a las diez de la noche harían el triple.
- Yo esa batalla ya la doy por sobrepasada. Antes me llevaban los demonios, pero ahora lo acepto. Por los temas que tratamos, el programa no se puede emitir a cualquier hora y se puede ver en internet cuando se quiera.
- ¿'Diario de' le quita el sueño como 'Gran Hermano'?
- 'Diario de' lo que me da es alegrías y alegrías a pesar de los disgustos que me llevo, es como un regalo. Y 'Gran Hermano' no me quita el sueño, me lo quito yo porque quiero.
- ¿Cuántas horas de media ha dormido durante los últimos cinco meses?
- Prefiero no decirlo porque me van a echar la bronca.
El flautista de Hamelín
- No me diga que no tiene ganas de descansar.
- Estoy soñando con llegar a Menorca, a Mahón.
- ¿Y ya puede estar tranquila en un sitio tan pequeño?
- Los menorquines son gente muy respetuosa y me conocen desde hace muchos años. Allí no te dan la vara.
- ¿Cómo hace para mantener perfiles tan distintos: un reality y un espacio de denuncia?
- Son complementarios y tienen mucho en común. Los dos tratan de temas humanos y se basan en entrevistas y en la observación.
- ¿Y para mantener ese entusiasmo permanente?
- Tengo esa suerte de que me creo las cosas, pero es genético. Mi abuelo era el mayor entusiasta del mundo y mi padre también, profundamente.
- ¿Y su hermano Lorenzo?
- El día que él haga lo que estoy soñando, un programa divulgativo de naturaleza sobre animales, plantas... veremos lo entusiasta que es. Nos íbamos a tronchar de risa y le seguiríamos como al flautista de Hamelin.
- ¿También le gusta a él 'Gran Hermano'?
- ¡Mucho! El año que yo no lo presenté y lo hizo Pepe Navarro se lo ofrecieron a él y lo tuvo en consideración, pero no quiso dejar al equipo de La 2 Noticias. Él es muy fiel a la televisión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario