domingo, 10 de junio de 2012

ENTREVISTA: RENZO PIANO./ RELIGIONES Y COMPASIÓN CON KAREN ASMSTRONG.

TÍTULO: ENTREVISTA: RENZO PIANO:

"Cambiar no es una flaqueza, es el arte de escuchar y entender".
Este Arquitecto, mitad genio y mitad humanista, ha recibido el encargo de diseñar el nuevo centro de arte Botín, que presidirá La Bahía de Santander. Aunque el el proyecto se presentó el pasado octubre, el perfil definitivo se hará público este 19 de junio, después de meses de deliberación y trabajo. Ha habido cambios, pero la filosofía sigue siendo la misma: que sea un lugar de encuentro abierto a la ciudanía. Viajamos hasta su estudio en Génova para asistir a una reunión única.
Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker y uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas.
El famoso arquitecto nació en Génova, Italia, en 1937, en el seno de una familia de constructores. Renzo Piano se formó, tras estar dos años (de 1959 a 1960) en Florencia, en la Universidad Politécnica de Milán, ámbito en el que él luego asimismo enseñaría. Se licenció en 1964; y sus trabajos de sus inicios fueron con estructuras experimentales ligeras; trabajó con su padre y su hermano en la sociedad familiar. De joven, repasó uno a uno los edificios de Le Corbusier.[1]
Luego, aprendió proyectos con Franco Albini y, a continuación, durante cinco años (1965-1970), con Louis Kahn y Z.S. Makowsky. Esta es su etapa formativa. Nunca se ha desvinculado de su ciudad natal, Génova (ha remodelado su metro y su puerto).
Trabajó estrechamente con el arquitecto Richard Rogers desde 1971 hasta 1977; y entre sus proyectos conjuntos figura el famoso Centre Georges Pompidou en el corazón de París (1977). Es un edificio que tuvo un éxito de público decisivo para la difusión de su nombre, de modo que le encargaron remodelarlo posteriormente dado el desgaste experimentado por el uso multitudinario de ese edificio durante veinte años; fue reabierto en 2000. Hizo ademá edificios adjuntos.
Piano trabajó a continuación con el ingeniero Peter Rice, entre 1977 y 1981, bajo el nombre "L'Atelier Piano and Rice".
Pero seguidamente, en 1981, fundó el "Renzo Piano Building Workshop" (RPBW), que actualmente da trabajo a 150 empleados en sus distintas sedes de París, Génova y Nueva York. Precisamente Punta Nave, de Génova, donde tiene su gran estudio italiano, es una obra suya importante (1991); es un edificio que baja por peñascos siguiendo las terrazas de la colina Volpies, hacia el mar, muy cerca de su ciudad de origen, y está invadido por plantas y cañas. Como dice Piano: "Al trabajar aquí se logra un recogimiento especial, ligado a la sensación de contacto con la naturaleza, el clima y las estaciones; todos ellos son elementos inmateriales que la arquitectura ha capturado". [2]
Una obra muy llamativa, en parte de ingeniería, fue el Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka, concluida en Japón en 1994. La construyó sobre una plataforma o isla artificial; este edificio y sus pistas están unidos a tierra con miles de pilotes que soportan las conexiones terrestres; se halla a dos horas de tren de Tokio.
En Suiza, ha hecho el Museo de la Fundación Beyeler, en Basilea (1999), así como el Centro Paul Klee, Berna (2005). Y, en Alemania, su intervención global en la antes vacía Potsdamer Platz de Berlín, destaca en el edificio Daimler-Benz (2000).
Piano ha dado clases en las universidades de Columbia y de Pennsylvania, en la Escuela de arquitectura de Oslo, en la Politécnica de Londres así como en la Escuela de arquitectura de esta misma ciudad.
Está construyendo la primera obra en España, el Centro de Arte Botín, en Santander.[3]
Algunas palabras aclaran su actitud: "Aspiro a una dignidad idéntica a la del arquitecto del siglo XVI, en tanto diseñador: el arquitecto como 'machinatore' que inventa y proyecta hasta los útiles para hacer lo que concibe".[4]

Obras


Weltstadthaus
Colonia, Alemania
TÍTULO: RELIGIONES Y COMPASIÓN CON KAREN ASMSTRONG.

Karen Armstrong (nacida en Wildmoor, Worcestershire, 1944) es una escritora británica especializada en religión comparada y miembro del grupo de alto nivel de la Alianza de Civilizaciones (de José Luis Rodríguez Zapatero).
En su primer libro, Through the Narrow Gate, describe sus siete años como monja en una orden católica. Ha escrito más de 20 libros, incluyendo A History of God, Islam: A Short History, Buddha, Faith After September 11th, The Spiral Staircase, A Short History of Myth, The Bible: A Biography, The Great Transformation, Muhammad: A Prophet for Our Time y más recientemente The Case for God; también, numerosos artículos en The Guardian y otras publicaciones. Algunos títulos en español serían: Una historia de Dios; Jerusalén, una ciudad y tres religiones; El islam; Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam, Mahoma: biografía del profeta y La gran transformación.
The Sunday Times dijo de ella: "Posee un talento deslumbrante; es capaz de abordar un tema complejo y reconducirlo a sus aspectos esenciales, sin caer en simplificaciones".
Karen Armstrong es una voz poderosa en la comprensión ecuménica.
En 2008, Armstrong ganó el Premio TED y pidió que se le ayudara a montar la Carta por la Compasión, un documento en torno al cual los líderes religiosos pueden trabajar juntos por la paz. A finales del otoño de 2008, el primer borrador del documento fue escrito por todo el mundo, a través de un sitio web para compartir. [1]
"Yo digo que la religión no es de creer las cosas. Es la alquimia ética. Se trata de comportarse de una manera que te cambie, que te de indicios de santidad y de lo sagrado." Karen Armstrong en Powells.com

El reto del siglo XXI es apreciar - no sólo a tolerar - a las otras tradiciones religiosas.
En 2008, el Premio "Freedom of Worship" del Franklin and Eleanor Roosevelt Institute fue otorgado a Karen Armstrong por su dedicación personal a la idea de que la paz se puede encontrar en la comprensión religiosa, por sus enseñanzas sobre la compasión, y su reconocimiento de lo positivo de las fuentes de espiritualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario