jueves, 14 de junio de 2012

TENDENCÍAS " MADE IN CÁCERES"./ DEPORTES EUROCOPA 2012: ESPAÑA IRLANDA./ SIEMPRE FÉLIX. EL HOMBRE Y LA TIERRA.

TÍTULO: TENDENCÍAS " MADE IN CÁCERES".

Alumnas del ciclo de Patronaje y Costura del IES Laboral presentan sus diseños en un desfile de fin de curso.
La moda más cacereña se mostró ayer en el salón de actos, convertido en pasarela, del IES Universidad Laboral. Las alumnas del ciclo de grado superior de Patronaje y Costura presentaron, a modo de broche final del curso, las creaciones que han ido realizando a lo largo del curso. Vestidos largos, cortos, ropa de caballero e incluso, un vestido de novia. «Aquí se ha trabajado igual que en una empresa. Confección a medida, confección industrial y alta confección entre comillas porque hay que tener en cuenta que solo son dos cursos académicos», señala la profesora del ciclo, Casti Mora.
Es el primer año que Patronaje y Costura se imparte en Cáceres, ya que anteriormente se realizaba en Don Benito. Nueve meses han dado para elaborar una treintena de prendas con sello personal. El taller de costura, instalado en la sala que antes ocupaba el laboratorio, está al completo. Allí se analizan tejidos, se estudian diseños, se aprende patronaje, corte, confección y se retocan los acabados. «En la primera y segunda evaluación lo que se hace es enseñar todos los conceptos de patronaje y costura y a partir de ahí, con imaginación y motivación, a diseñar y elaborar prendas», apunta la docente.
«Es como una luz que te llama». Así describe Marina Catrina, una de las alumnas, su pasión por la moda. Procede de Rumanía, donde estuvo trabajando en un taller de costura. «Aunque yo tenía experiencia anterior, he aprendido mucho en este primer curso. Espero dedicarme al diseño de moda o al patronaje», cuenta. Ella ha confeccionado tres modelos en diferentes tejidos, todos inspirados en la moda de siglos anteriores.
Las diseñadoras
Junto a ella, también presentaron sus diseños otras ocho alumnas del ciclo: Lucía Brito, Ana Cebadero, Sara Conde, Leticia de Cáceres, Águeda de Felipe, Guadalupe Fernández, Marta Paquico y Melania Rodríguez. «Cada uno adquiere un nivel y un manejo diferente a lo largo del curso, de modo que se puede decir que dentro del mismo aula doy una clase distinta para cada alumno», reseña la profesora.
En el desfile ha colaborado todo el centro. Entre los modelos que han lucido las prendas estaban las propias diseñadoras, pero también profesores del centro, alumnos de otros ciclos formativos, estudiantes de alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria e incluso personal laboral que trabaja en el instituto.
«La crisis es la crisis, pero pienso que con creatividad y muchas ganas de trabajar todo el mundo sale adelante. Si no es en una empresa, creando la tuya propia. De hecho, tengo alumnos que ya están trabajando en esto», explica Mora.
foto--Diseñadoras y modelos, tras el desfile.

TÍTULO: DEPORTES EUROCOPA 2012: ESPAÑA-- IRLANDA.

20:45 Telecinco. La Selección española nunca ha perdido con Irlanda en competición europea, pero esta noche se la juega porque un empate ante Italia no la deja en muy buena posición. "La Roja" sale a ganar, pero sin menospreciar al contrario, eso si reecontráremos con el triunfo y los goles.
Resultado final del partido España-4- Irlanda-0- España tiene 4 puntos, etc.

TÍTULO: SIEMPRE FÉLIX. EL HOMBRE Y LA TIERRA.

Los espectadores aplauden la reposición de 'El hombre y la tierra', que el primer día superó en audiencia al programa de Ana Rosa y a 'House' .
Antes de entrar en valoraciones, un dato objetivo: 541.000 espectadores vieron el lunes la reposición de 'El hombre y la Tierra', que ahora emite La 2 por las tardes (de lunes a viernes a las 17.00 horas). La cifra es superior a la que anotaron ese mismo día 'El programa de Ana Rosa', 'El Cubo', 'El millonario' o las repeticiones de 'House' y 'Callejeros'. Y ahora ya podemos entrar a opinar.
TVE abre el baúl de los recuerdos y rescata del archivo más grande de nuestra televisión títulos de hace treinta y tantos años. Entonces no existían los audímetros, pero la memoria colectiva nos dice que tuvieron mucho éxito. Claro que tampoco había mucho más que ver. Ahora sí, treinta y pico canales con veinticuatro horas de programación ininterrumpida, pero a RTVE le falta material para llenar la parrilla. Con el recorte de 204 millones de euros que ha decretado el Gobierno es impensable comprar nada, así que se han dejado de complejos y recuperado un título que a decir de los expertos y los espectadores sigue vigente tres décadas después. Al programa de Félix Rodríguez de la Fuente (124 capítulos) le debemos nuestra conciencia medioambiental y muchos ratos de entretenimiento a finales de los años 70.
- Han pasado más de 30 años.
- 'El hombre y la tierra' es una de las glorias de TVE, que se ha hartado de venderla a otros países. No tiene nada que envidiar a las cosas que se hacen ahora y se deja ver con gusto -responde Mariano González Fernández, director de comunicación de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes-.
Y es la opinión extendida entre las asociaciones de televidentes consultadas. No solo aplauden la reposición de 'El hombre y la tierra', sino que se preguntan por qué no lo han hecho antes: «Era una de esas series documentales dormidas y la audiencia que ha tenido ahora no está nada mal», precisa José Boza, presidente de la Asociación de Usuarios de los Medios de Aragón. No lo está no, porque el 4,2% de cuota de pantalla dobla la media de La 2, una cadena de audiencias residuales desde que se implantara la TDT -cerró el mes de mayo con un 2,6%-.
'Curro Jiménez' a diario
Como refuerzo de la siempre más floja parrilla veraniega, TVE repondrá las series 'Curro Jiménez' -que se emitió entre 1976 y 1978 y ahora será diaria- y 'La huella del crimen' -programada entre 1985 y 1991 y desde este verano con pases semanales-. «Con la situación que tiene RTVE no podemos pedirle que invierta en grandes superproducciones como 'Águila Roja', así que es lógico que rellene la parrilla con reposiciones y si son clásicos como estos no chirrían. Eso sí, hay que limitarlos», aconsejan desde la federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios. Y en España no abusamos. Un estudio cifra en un 27% el porcentaje de repeticiones en las televisiones públicas, frente al 29% que se registra en las cadenas inglesas y el 55% en Alemania.
Así que tenemos margen. Y muchas ganas de ver de nuevo los clásicos. Las asociaciones de espectadores sugieren algunos títulos de siempre: los 'Estudio 1' o las series 'Guante blanco' y 'Teresa de Jesús'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario