martes, 12 de junio de 2012

La rebelión de los 'yayos'

TVE rueda 'Stamos okupa2', una comedia de producción propia que relata las andanzas de un grupo de ancianos que huyen de la residencia .
'La que se avecina' se va a quedar corta en eso de la comunidad más alocada de la televisión. ¡Qué tiemblen los habitantes de Mirador de Montepinar! Próximamente llegará a TVE 'Stamos okupa2', una nueva comedia de situación que relata las aventuras de un grupo de ancianos que huye de la residencia y se hace con el poder en una peculiar finca.
Mientras series estrella como 'Isabel' o 'Águila Roja' esperan su turno para entrar en la parrilla, La 1 busca fórmulas de ahorro que no comprometan su programación -actualmente está plagada de reposiciones-. 'Stamos okupa2' es pues el resultado de la nueva política de la casa: se trata de la primera serie de producción propia desde el estreno de 'Paco y Veva' hace ocho años.
Para esta 'sitcom' se utilizan todos los recursos de la pública. Graban en el Estudio 2 de Prado del Rey desde el pasado abril con el material de la casa y su creador, el director Fernando López Puig, ya estaba en plantilla cuando nació el proyecto. ¿El resultado? Con el presupuesto de «un capítulo de 'Cuéntame' (853.000 euros) se pueden hacer varios de esta producción», comparó la actriz Anabel Alonso, que forma parte del reparto.
La humorista vasca vuelve a la televisión para meterse en la piel de la cocinera del asilo, «una mujer sexy, flamenca y tirada 'pa'lante'», a punto de cumplir los 40. Lola se convierte en la más joven de la rebelión y sacará provecho de todo el lío abriendo un local clandestino en el edificio okupado, 'La kosturera'.
El alzamiento de los habitantes de la residencia Las Glorias lo encabeza Carmen Maura: «Estoy en esta serie porque me gusta la idea de poner mi granito de arena para levantar la televisión española». Su hijo en la ficción, Carlos (Xisco Segura), y su nuera, Encarni (Marta Belenguer), la ingresan en el centro con la excusa de reformar su vivienda. Cuando esta actriz retirada nota que las obras se alargan más de lo debido y descubre la trampa, reúne al grupo más indómito del lugar para llevar a cabo la fuga. En el disparatado 'comando' aparece una ex de 'Cuéntame'. La divertida Valentina se reconvierte en Aurorita, «la más cuerda, con reservas» de la banda, cuenta la actriz Alicia Hermida.
También se despide de San Genaro Nazaret Aracil, la liberal Arancha que traía de cabeza a Carlitos. Aquí también hará de chica bien con un punto de rebeldía: interpreta a la novia de Pistolas (Adrián Lastra), el hijo de la cocinera. Cierran el reparto Luis Marco (Mario), Juan Manuel Cifuentes (Alonso), Jesús Castejón (Arturo) y Carlos Chamarro (Menéndez).
Los mayores, al poder
'Stamos okupa2', cuentan sus protagonistas, es toda una defensa de los más mayores. Anabel Alonso recalca la importancia de poner el foco sobre ellos: «La historia es muy original. De repente dar ese protagonismo a estas personas de la tercera edad desde un punto de vista tan vital, de insumisión, de que digan 'no nos conformamos con lo que nos aguarda el futuro'... A mí eso me gustó mucho».
Humor, ironía y una gota de surrealismo forman el cóctel con el que pretenden sacarnos una sonrisa en época de crisis. «No os podéis imaginar lo que nos estamos riendo, pero no entre nosotros, sino de lo que os vais a reír vosotros», promete Cifuentes. Los comprobaremos cuando lo decida el nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. El lanzamiento depende de «si desbloquea o no el estreno de las series», precisó López Puig.
foto--Carmen Maura, Alicia Hermida, Adrián Lastra y Juan Manuel Cifuentes, durante el rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario