jueves, 14 de junio de 2012

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NO SUBIRÁ LAS TASAS DE LAS PRIMERAS MATRÍCULAS./ UN HOMBRE MUERE Y OTRO RESULTA HERIDO POR EL VUELCO DE UN CAMIÓN.

TÍTULO: LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NO SUBIRÁ LAS TASAS DE LAS PRIMERAS MATRÍCULAS.

Sí aumentarán las de los repetidores, pero se amortiguarán, según Trinidad Nogales, con un incremento de las becas complementarias que concede la región.
Las tasas universitarias en primera matrícula no subirán en Extremadura. Así lo anunció la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, a su salida de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, celebrada ayer por la tarde en Madrid. En dicho encuentro, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, debatió con los representantes de las comunidades autónomas los mecanismos para fijar las tasas universitarias.
Nogales explicó que Extremadura ha aprovechado la flexibilidad que ofrecía el ministerio a la hora de aplicar el incremento de tasas para adaptarlo a la realidad de cada comunidad autónoma.
«Nosotros hemos decidido no subir las tasas en primera matrícula porque nos parece que, según los datos que maneja la propia Universidad de Extremadura, los estudiantes estarían ya pagando más del 15% al que obligaría el real decreto, por eso tomamos esta decisión», subrayó en declaraciones a Canal Extremadura Radio.
De hecho, la pasada semana, el rector de la UEx, Segundo Píriz, aseguraba que, según datos del estudio 'La universidad española en cifras', el copago de los universitarios extremeños alcanza el 18% del coste de sus estudios, por lo que superarían el mínimo impuesto en la horquilla propuesta por Wert.
La consejera explicó que, en la reunión, todos los responsables autonómicos de Educación han coincidido en señalar que la mayor dificultad a la hora de analizar de una forma objetiva y veraz el coste real de los estudios universitarios es la inexistencia de una contabilidad analítica.
Explicó que el equipo técnico de la dirección general de Universidad e Investigación de la Junta y el personal de la UEx han estado trabajando en las mesas técnicas para analizar la realidad socioeconómica de la región y lo que podría suponer un aumento de las tasas universitarias para las familias y que finalmente han decidido no hacerlo.
Compensación
Sí se seguirá aplicando la subida del IPC a las primeras matrículas tal y como se venía realizando hasta ahora. Y también subirán los precios si los universitarios extremeños tienen que matricularse por segunda vez, entre el 30% y el 40% del coste; una tercera matrícula supondrá un incremento del 65% al 75% y, en caso de requerirse una cuarta, del 90% al 100%. Aunque incidió Nogales en que también en este caso se ha aplicado esa «sensibilidad social» y por ello, la subida será la mínima que permita cada horquilla.
«Hemos pensado en todas las familias, conscientes siempre de que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos. Por eso vamos a barajar siempre esos mínimos de incrementos que vamos a intentar amortiguar con una subida importante en las becas complementarias de la comunidad autónoma, que este año (2012) han subido un 33%», argumentó la consejera. Y añadió que el objetivo es que la situación socioeconómica no sea ningún elemento excluyente para los universitarios extremeños.
foto--A la izquierda, en primer término, Trinidad Nogales durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, ayer en Madrid.

TÍTULO: UN HOMBRE MUERE Y OTRO RESULTA HERIDO POR EL VUELCO DE UN CAMIÓN.

Un hombre falleció y otro resultó herido de gravedad en un accidente que se produjo ayer por la mañana en el kilómetro 3 de la carretera que une Vivares y Casar de Miajadas. Sobre las 09.00 horas de la mañana, por circunstancias que anoche se desconocían un camión mediano cargado con productos para supermercados que circulaba en dirección a Casar de Miajadas se salió de la carretera por el lado izquierdo.
El vehículo terminó volcando en un maizal, a apenas 2 kilómetros del Casar. Según ha podido saber HOY los primeros en ver el accidente fueron un vecino de Casar de Miajadas y un sanitario que pasaba con su coche por la zona. Precisamente éste último fue quien atendió a los heridos en un primer momento. Parece que el conductor del camión no tenía pulso mientras que el acompañante herido solo pedía que le sacasen de ahí, algo que en ese momento era imposible para las personas que acudieron a socorrerles debido al mal estado en que había quedado la cabina del vehículo, muy deteriorada y abollada, lo que hacía imposible el acceso.
En pocos minutos hasta el lugar de siniestro se desplazaron patrullas de la Guardia Civil, dotaciones de bomberos de Don Benito y Cáceres y ambulancias del SES. Según los bomberos las labores de excarcelación fueron muy difíciles y complicadas por el amasijo de hierros en el que se había convertido el camión.
Al final pudieron sacar con vida al acompañante del conductor, que fue trasladado en un helicóptero del 112 hasta un centro hospitalario. Su acompañante ya había fallecido.
El camión pertenece a una empresa que se encarga de la distribución de todo tipo de productos para una tienda de ultramarinos que hay en Casar de Miajadas y para otros negocios de la zona y podría venir de Mérida. Ni el fallecido ni la persona herida eran de la zona.
La zona en donde se salió el camión es una recta en la en apariencia no hay ningún elemento que pueda influir en la conducción. No obstante se trata de una vía muy estrecha. Apenas un kilómetro antes hay una cruz que recuerda a otro fallecido en un accidente y es la misma carretera en la que un joven falleció a la altura de Valdehornillos en mayo de 2011, a unos diez kilómetros, en un punto en donde ya había muerto antes otro hombre en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario