miércoles, 13 de junio de 2012

Elsa Punset.

1. Hola Elsa, agradezco tu esfuerzo por compartir tus conocimientos. Mi pregunta es simple y compleja a la vez, y es la siguiente: ¿Hay que caminar muchos pasos para alcanzar la meta de llegar a comprender y sentir el equilibrio en nuestras emociones personales? Gracias y sigue así.
invitados
Fíjate qué curioso: en la década de los años 50, las personas no solían hacer ejercicio porque no sabían que les sentaba bien. Entonces llegaron estudios que mostraban que era importante ejercitar el cuerpo, y desde entonces hemos aprendido a trabajar el cuerpo. Este es el cambio que se nos avecina con las emociones: podemos trabajarlas como hemos aprendido a trabajar los músculos! Trabajar las emociones significa primero reconocerlas, ponerles nombre, aprender a gestionarlas, porque no podemos transformar nada que no comprendemos. Puede ser algo divertido, así que disfruta de este viaje! Un beso.
2. El otro dia la vi firmando en la Feria del Libro y me asombré de la tranquilidad
que emitía su rostro, entonces cuando vi el título del libro vi que usted aplicaba el mismo, no había reflejo de estres en su rostro alguno. ¿dónde esta el secreto y cuánto tiempo lleva dedicando a ejercitar cuerpo y emociones?
invitados
Yo he recorrido un largo camino, y lo que me queda!!!... :-) Pero en este libro he querido plasmar de forma muy práctica muchos de los gestos diarios que a mi me han servido, de las razones de cómo somos por dentro, porque al final, somos lo que sentimos y lo que hacemos, y eso se puede ir transformando y practicando día a día. Ya sabes que nuestra tendencia a pensar siempre en el futuro y en el pasado en vez de disfrutar y ocupar el presente a los humanos nos roba mucha tranquilidad... eso se practica, te acostumbras a poner límites a estar siempre con la cabeza en otra parte, con miedos y dudas. Aprendes a mirar lo que hay a tu alrededor y a ver belleza en cualquier rincón.
3. Te sigo mucho cada vez que te veo en la tele me siento muy identificada con lo que dices xq yo pienso igual,pero ultimamente el entorno negativo puede con mi optimismo,dudo hasta de que mi pareja me kiera siendo que en el fondo no lo pienso,porque me atrapa todos estos pensamientos negativos?cómo puedo volver a ser yo?
invitados
Las emociones se contagian como un virus, y por eso es tan difícil mantener la calma y la alegría cuando el entorno es estresante. Haz ejercicios sencillos para volver a entrenar el cerebro en positivo. Un ejercicio muy útil es el ejercicio físico, que tiene un impacto inmediato- camina o haz bici cada día, por ejemplo, centrando tu mente en cosas agradables. Otro ejercicio sencillo es recordar al final del día al menos una docena de momentos agradables, centrándote en amplificar esa sensación de bienestar. Animo!! Necesitamos más que nunca a personas positivas que contagien una sonrisa y buenas ideas para cambiar este mundo a mejor :-)
4. ¿De verdad que podemos lograr metas? ¿no es la vida y "sus circunstancias" las que nos proponen los objetivos que conseguimos? Me encanta cuando oigo a personas que tienen muy claro lo que quieren lograr y además lo consiguen. Un saludo, CHUSN
invitados
Me encanta esta pregunta! Según algunos estudios, como los del psicólogo Richard Wiseman, solo en torno al 10% de personas logran cumplir sus metas. ¿Por qué? Hay un problema de fondo con cómo nos educan, hay mucha falta de motivación, nos conocemos poco por dentro... pero además se ha visto que las personas que logran sus metas hacen algunas cosas específicas, como por ejemplo desgranar su meta final en muchas pequeñas sub-metas, apuntarlas en un papel y mirarlo a menudo para no dejarse distraer demasiado por el día a día, recompensarse por cada sub-meta alcanzada para disfrutar del camino! Ya sabes, hay soñar, pero con cierto método :-)
5. Soy una niña feliz, de 15 años, pero....muy tímida ¿cómo puedo vencer esa timidez, en especial con el grupo de amigas?
invitados
Hola! Piensa que nuestra sociedad es un gran ecosistema emocional, y que tímidos o extrovertidos, todos aportamos algo especial a los demás. Pero si que es bueno que seas consciente de que no quieres que tu timidez te impida relacionarte con los demás y estar conectada. A veces la timidez esconde un un temperamento más soñador, más sensible, así que probablemente te sea más fácil relacionarte con personas que tengan cosas en común contigo, como alguna afición. Y cuando estés con los demás, recuerda que una buena sonrisa, mirar a los demás a los ojos y ser natural es bastante irresistible :-)
6. Buenos días! En los momentos que atravesamos de incertidumbre en todos los ámbitos, ¿Cómo gestionar tu vida cuando te quedas sin trabajo a una edad madura, observando que a los mas cercanos a ti les va bien, y es inevitable sentir " envidia" aunque luches contra ese pensamiento ? Muchas gracias
invitados
Lo que sientes no es envidia!... sino un deseo muy natural de tener trabajo y una vida más plena. Un dato práctico: los estudios que hay sobre las personas que tienen "buena suerte" muestran que estas personas hacen de forma deliberada algo que todos podemos imitar: sistematizan su suerte, es decir, que buscan y/o generan oportunidades en su vida diaria. Por ejemplo, si van a una fiesta, hablan con todas las personas que lleven algo de un determinado color. ¿Te apetece probarlo en cualquier ámbito que tengas hoy a mano? Suerte y un abrazo grande!
7. Hola Elsa, Estuve en la feria del libro, contigo. Te pedí que escribieras tu frase favorita y me dijiste "uf! que necesitas?", sabes una cosa? NADIE, NUNCA, me ha preguntado eso. Te contesté "tirar pa'lante". Podría haberte contado mi vida, pero mi necesidad es superar el problema de saber que mi marido y yo no podremos tener hijos. como se supera eso? es parecido a un duelo? Sigue así!!
invitados
Hola! ¿Por qué será que somos parcos con las palabras de interés y de cariño que podríamos regalar a los demás? Me recuerda un cartel de un humorista donde ponía: "Planeta Tierra: 7000 millones de habitantes. Bienvenidos a nadie le importa." Es solo una sensación, en realidad el dolor de los demás si que nos importa a casi todos, pero nos cuesta mostrarlo. Respecto a lo que me preguntas de los hijos, si pudieras trabajar esta pérdida con un buen psicólogo, no lo dudes, te ayudará a superarla. Desde aquí, un abrazo enorme y mucho cariño.
8. Hola Elsa, tiene alguna función la tristeza ¿qué nos aporta?
invitados
Bonita pregunta... en esta sociedad donde huímos de las emociones "negativas" y las intentamos tapar con distracciones... la tristeza es el miedo a la pérdida, o la forma de reconocer una pérdida. ¿Sabes qué dos elementos nos ayudan a superar nuestros problemas? 1. entender qué pasó y aprender una lección de vida después de cada etapa; y otra es el afecto de los demás. Un abrazo.
9. Hola Elsa... Crees que la mente tiene una influencia en las enfermedades y/o en las recuperaciones y tratamientos? Cómo se puede conseguir tener una mente positiva en momentos tan negativos como la enfermedad? Muchas gracias.
invitados
Cada vez se está descubriendo más acerca de la relación entre cuerpo y mente. Hay mil ejemplos, pero de entrada sabemos que el estrés tiene un impacto sobre el sistema inmunológico. Sin duda este es un ámbito que dará mucho que hablar en este siglo!
10. Hola Elsa, ¿por qué el miedo paraliza hasta elextremo de anularte aunque lo comprendas, interiorices y quieras enfrentarte a él? Gracias
invitados
Es un mecanismo muy antiguo: ante el miedo, la reacción instintiva es "huyo, agredo o me paralizo". Tenemos un cerebro programado para sobrevivir y cuando hay miedo, reacciona la parte más emocional del cerebro y no la más racional. Supuestamente es para salvarte la vida!... en realidad el miedo, que puede ser útil a veces, a menudo nos paraliza y limita.
11. Hola Elsa!! te quería preguntar como afecta el miedo en la toma de decisiones y como saber si te equivocas o no. ¿hay algo de cierto en las intuiciones?. Gracias.
invitados
Se está reconociendo que la intuición puede ser una forma de toma de decisión muy válida. Somos muy intuitivos, es una forma de manejar mucha información en poco tiempo (de hecho, en determinadas profesiones de riesgo donde hay que tomar decisiones muy rápidas, se ha visto que los más veteranos suelen tomar muchas decisiones intuitivamente).
12. Hola Elsa,mi pregunta es cual es el secreto de la felicidad
invitados
Curiosamente, acabo de leer un estudio que mostraba como cuando escaneas el cerebro de una persona que siente algo feliz, es algo muy transitorio y además no se encienden las partes del cerebro que tienen que ver con el deseo :-)
13. ¿Cuál es tu balance de la jornada del 8 de Junio?(Somos) Saludos.Te deseo lo mejor
invitados
Ha sido una experiencia muy especial, hicimos un estudio al que en pocos días contestaron más de 40.000 personas y en él se destacaba lo importante que es como fuente de felicidad personal (no solo colectiva) el ayudar a los demás. Me emocionó mucho la cantidad de testimonios de personas que hicieron un gesto especial ese día. Gracias desde aquí a todos ellos. Entre todos, vamos a mejor!
14. Cuál es la mejor manera de afrontar una situación laboral en la que un compañero/a se te ha "atravesado" y ya nada de lo que hace te gusta?
invitados
Intentar salir de eso, porque le contagiarás tu desconfianza... ¿has intentando hablar con él?
15. Hola Elsa! Te sigo desde hace tiempo y me encantaría verte más ¿Te has planteado hacer un programa con lllamadas en directo como el que tiene Sandro Rey? Yo creo que tendría mucho éxito. Gracias y sigue así.
invitados
Gracias por la sugerencia! Cuando doy charlas o conferencias, la parte que más me gusta es la de las preguntas en directo.
16. Hola Elsa, me he estancado en una relacion que no funciona. Me paso el día recordando y esperando, aun sabiendo que no pasará nada. Cómo es posible centrar la vida en un único sentimiento? Cómo se sale de esto? Gracias.
invitados
Dice Antonio Damasio, uno de los padres de la neurociencia, que un sentimiento intenso de signo negativo se reemplaza con otro sentimiento intenso de signo opuesto. Enamórate de nuevo! Las relaciones felices tienen que tener un equilibrio de 5:1 a favor de lo positivo.
foto-- 'Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones' (Ed. Destino) es una guía para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones. El propósito de Elsa Punset es gestionar la relación entre el cuerpo y la mente, potenciar el caudal de alegría que encerramos, organizarnos para lograr fijar y cumplir nuestras metas y ayudar al cerebro humano a contrarrestar su tendencia innata «a la supervivencia miedosa y desconfiada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario