sábado, 16 de junio de 2012

EL MUSEO DE CERA MÁS SOLIDARIO./ DEPORTES BALONCESTO: BARCELONA--REAL MADRID.--/ HAY QUE COMBINAR SABORES SIN MIEDO:

TÍTULO: EL MUSEO DE CERA MÁS SOLIDARIO.

Alumnos del colegio Giner de los Rios de Mérida personifican animales y comparten la experiencia con un colegio de Chipre.

Decenas de padres y abuelos se agolpaban ayer al mediodía a las puertas del gimnasio del colegio Giner de los Ríos de Mérida. Esperaban para visitar un museo muy especial. Un Museo de Cera de animales encarnado por sus propios hijos o nietos.
Unos 60 alumnos del colegio, de entre 8 y 10 años, se disfrazaron de distintos animales con las caretas y los decorados que ellos mismos han creado.
Dos alumnas hacían de improvisadas guías de safari y, micrófono en mano, iban detallando a los visitantes las especies de animales agazapadas y estáticas que esperaban a sus 'presas' en el suelo del gimnasio.
Tras ver a los tigres, leones, osos panda, caballos, conejos, delfines, pingüinos, lobos, elefantes, jirafas... los visitantes eran invitados a depositar una moneda en una hucha. En este momento, y en señal de agradecimiento, se abalanzaban hacia sus presas y mostraban el movimiento que habían estado reprimiendo durante la visita, aunque a veces fue difícil de conseguir y la algarabía se apoderó de los alumnos. El gesto de destinar lo recaudado a UNICEF, lo han decidido ellos mismos.
Esta actividad, que se estaba desarrollando al mismo tiempo a 4.500 kilómetros de distancia, concretamente en el colegio Pekfios Schools de Nicosia (Chipre), se encuadra dentro dentro del proyecto Zootopía.
La iniciativa forma parte del programa europeo 'eTwinning', que busca la cooperación escolar y el hermanamiento entre dos o más centros educativos de países distintos pertenecientes a la UE a través de internet.
Curso adaptado a animales
El proyecto Zootopía, que llevan a cabo conjuntamente el Colegio Francisco Giner de los Ríos y el Pekfios Schools, ha permitido a los alumnos de ambos centros cooperar en el conocimiento de los animales desde distintos ámbitos de currículo escolar.
Con esta actividad, también se pretenden aprovechar todos los valores educativos que aportan los animales, pero contextualizados con las diferentes áreas formativas. «Hemos adaptado quizás un poco el curso a los animales. Cuando había que escribir historias, escribíamos sobre animales; cuando había que hacer dibujos, también dibujábamos animales y cuando hacíamos educación física pues hacíamos juegos de animales», explica Camilo Rodríguez, coordinador del proyecto.
Reconoce que pensaba que la actividad se iba a desarrollar de forma más estática, para representar más fielmente un museo de cera, que era lo que se pretendía, pero la actividad resultó tan divertida y emocionante para los chavales que apenas pudieron quedarse quietos.
Además de esta, a lo largo del curso han llevado a cabo actividades tan diversas como el doblaje de un trailer de una película, la composición de un diorama en el área de artística o distintos juegos en educación física. Todas las han compartido con sus compañeros chipriotas a través de internet.
foto-- Tigres, leones, y leopardos comenzaba a moverse cuando les echaban monedas.

TÍTULO: DEPORTES BALONCESTO: BARCELONA-73-REAL MADRID.-69-

Final de liga:Los cardiólogos no tienen en alta consideración al baloncesto. Por la propia naturaleza de su juego es perjudicial para la salud de los pacientes coronarios. Sin embargo, está prohibido perderse el desenlace de la Liga Endesa, la quinta entrega del BarÇa-Madrid que pone el título en juego, es decir, basket de alto nivel a corazón abierto -a las 19.00 horas en MARCA.com y TVE 1.,etc.
El Barcelona campeón de liga en baloncesto.
TÍTULO: HAY QUE COMBINAR SABORES SIN MIEDO:

Sergio Fernández cocina los fines de semana en solitario. Anima a romper los topicazos: ¿Macarrones, con tomate?
¿ Por qué no con brécol?.



Se ha convertido ya en el cocinero oficial de TVE. Sergio Fernández (Madrid, 1976) amplía el comedor y salta de su sección diaria en 'La mañana de La 1' a 'Cocina con Sergio', su primer espacio en solitario. Cada sábado y domingo, a las 14.00 horas, nos enseña a elaborar platos fáciles y asequibles. El reto, acercar a los fogones a esos que van siempre a mesa puesta.
- ¿'Cocina con Sergio' es para novatos o hay que tener tablas?
- Por un lado, realizamos platos muy fáciles para los que no se atreven a cocinar, pero como cada receta tiene un toque especial, trataremos de que las personas a las que les gusta la cocina descubran también cosas nuevas.
- ¿Y al que no le gusta cocinar?
- Mi idea es que en pocos minutos y con pocos ingredientes puedas solucionar un plato elegante y bien presentado. Es una fórmula para llamar la atención de las personas que no es que no sepan, sino que pasan de la cocina. A ver si les animamos a cocinar.
- Por muy bien que uno apunte la receta, luego se pone a hacerla en casa y a veces no sale.
- Las recetas que elaboramos en el programa no sé si pecan de sencillas, pero pongo la mano en el fuego de que todas van a salir. Más sosas, menos sosas, mejor o peor presentadas, pero todas van a funcionar. No hay ninguna que encierre un secreto abismal.
- ¿En qué se diferencia la cocina de verano de la de invierno?
- Es una época maravillosa por una sencilla razón, la gente, en general, tiene más tiempo libre, así que se atreven a experimentar. Las frutas, las verduras... Todo sufre una explosión de sabor y colores. Te llama a comer.
- Con la crisis le estamos dando mucho uso a las tarteras. ¿Qué platos son los ideales?
- Sobre todo, ahora con el calor, precaución. Precaución con cosas hechas a base de huevo y otros platos que puedan sufrir cualquier intoxicación. Luego, hay que combinar sin miedo. Romper con topicazos como el de los macarrones siempre con tomate. ¿Por qué no con brécol, puerro, judías verdes y guisantes? Se puede comer bien aún comiendo de 'tupper'.
- ¿Llegan a casa y prepara la comida o también cae en la tentación de encargar una pizza?
- Con este ritmo de vida que llevo me gusta mucho improvisar con lo que hay en la nevera. Por supuesto que hay días que me digo 'hoy no pienso cocinar'. Lo bueno es poder disfrutar de todo con moderación. ¿La comida basura es mala? Claro, sí, si solo te alimentas de comida basura. Huir de la monotonía es una inversión en salud.
- En julio Mariló Montero se va de vacaciones, pero tiene otra pinche de excepción.
- Sí, María José Molina me ayuda a conducir las secciones del programa. Con ella recorreremos España descubriendo alimentos curiosos, conoceremos utensilios que mucha gente no sabe ni que existen. También se encarga de leer las preguntas y dudas de los espectadores. ¡Ah! Y es la catadora...
- Tradicionalmente es la mujer la que se ha puesto siempre a los fogones, pero en la tele tienen un papel totalmente secundario.
- Hasta hace bien poco esto pasaba incluso en las escuelas de hostelería, había una diferencia abismal. Parece que la cocina industrial estaba reservada a los hombres. Ahora la cosa se va equiparando y eso trae riqueza a la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario