martes, 19 de junio de 2012

DOS SEMANAS PARA SALIR DEL POZO./ CUATRO JÓVENES FALLECEN EN UN ACCIDENTE EN GERONA./ DOCTOR EN EL MUSEO ROMANO.

TÍTULO: DOS SEMANAS PARA SALIR DEL POZO.

Las dos semanas que restan hasta que termine junio serán decisivas para determinar si España se pueda tomar un respiro en el asfixiante clima económico y financiero de las últimas jornadas. La quincena arranca con la prima de riesgo en niveles máximos y la calificación de solvencia en los tramos mínimos desde que existe el euro, pero una serie de acontecimientos podrían proporcionar el aliento necesario para superar las mayores dificultades, ganar credibilidad y emprender la vía de la recuperación económica. El triunfo de los partidarios del rescate en las elecciones griegas de ayer dará también un balón de oxígeno a los dirigentes españoles al atenuar la presión en los mercados.
El rescate de la banca española con ayuda comunitaria no surtió el efecto deseado. El anuncio de que el Gobierno español puede solicitar de sus socios europeos hasta 100.000 millones en concepto de préstamo para recapitalizar a las entidades de crédito aumentó los recelos entre los inversores por el desconocimiento de la cifra, las condiciones y los beneficiarios.
En apenas cuatro jornadas de infarto, los inversores han llegado a exigir por las obligaciones españolas a diez años una rentabilidad del 7%, 5,5 puntos superior a la del bono alemán del mismo plazo. En una unión monetaria, esas diferencias resultan insostenibles.
La ayuda al sector bancario despertó el recelo de los inversores institucionales -fondos, gestoras, tesorerías de los países-, mientras que las agencias de calificación toman en cuenta, no las ventajas que pueda reportar la asistencia financiera, sino sus costes directos para las arcas públicas. La norteamericana Moody's colocó la nota de España a solo un escalón del bono basura, sumándose a las rebajas ya aplicadas por Fitch y Standard & Poor's.
Para Moody's la deuda de España merece la calificación Baa3, con perspectiva negativa, lo mismo que para Fitch se ha quedado en BBB y Standard & Poor's aún la mantiene en BBB+, con opción a rebaja. En teoría, España presenta hoy el mismo riego de impago que Azerbaiyán, Namibia, Croacia o Islandia. Con la prima de riesgo en máximos y la solvencia en mínimos, España confía en que de la cita del G-20 salga un contundente mensaje de apoyo a la estabilidad en la zona del euro.
La indecisión se paga cara. «Europa tiene los recursos, las instituciones, el vigor y la fuerza» para hacer frente a la crisis; sin embargo «esta voluntad no se ha transmitido de manera correcta, suficientemente clara en virtud de los problemas de gobernabilidad de las instituciones» europeas, resumió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Angel Gurría, en la localidad mexicana de Los Cabos.
Rescate suave
En el ámbito nacional, antes del 21 de junio comunicarán las firmas evaluadoras los resultados de las necesidades de capital de la banca española. Aunque el detalle pormenorizado se dará a conocer a finales de julio, cuando concluyan sus trabajos las cuatro principales consultoras, este primer pronunciamiento debiera servir para acotar el problema. La cifra resultante -unos 70.000 millones, con importante participación de Bankia, el banco nacionalizado que tiene mayor tamaño- permitirá al Gobierno presentar la solicitud y negociar con la UE los términos de la operación de rescate. Un tema que abordarán, el día siguiente, los ministros de Economía y Finanzas de los países de la moneda única reunidos en el Eurogrupo. Allí, España hará un último intento para lograr que el rescate bancario sea más suave, y que esté encauzado directamente a las entidades que lo precisen, a lo que Alemania se opone.
El presidente del Gobierno español, que reclama con insistencia «más Europa» para superar la crisis, tiene puestas sus esperanzas en el encuentro que mantendrá en Roma, el viernes 22 de junio, con los jefes de Gobierno de Italia y Alemania, Mario Monti y Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande. Los cuatro dirigentes prepararán la cumbre de finales de semestre, convocada en Bruselas para los días 28 y 29 de junio. Hollande ya ha anticipado que piensa proponer un plan de estímulo al crecimiento económico que, por importe de 120.000 millones de euros, debiera empezar a aplicarse antes de que termine el año.
El Gobierno español pugna por obtener, de estos encuentros, la confirmación de que el BCE actuará de parachoques mientras se producen los avances hacia la unión bancaria. Y, aunque no lo explicita, Mariano Rajoy también alberga relativa confianza en que -tres frente a uno- salga adelante una alianza con Monti y Hollande para que Merkel se muestre más propicia a alentar los programas de expansión frente a las políticas de ajuste. foto-- Rajoy.
TÍTULO: CUATRO JÓVENES FALLECEN EN UN ACCIDENTE EN GERONA.
El drama de la carretera segó la vida de cuatro jóvenes en un brutal accidente de circulación, ocurrido en Vilobí d'Onyar (Gerona). Cuatro chicos con edades comprendidas entre los 25 y los 27 años perdieron el sábado por la noche la vida, después de que el conductor de un turismo de alta cilindrada perdiera el control del vehículo en el que viajaban y se estampara contra un muro. Como consecuencia del violento impacto del coche contra la pared de una casa, el coche se incendió y los cuatro jóvenes murieron carbonizados, hasta el punto de que cuando los bomberos lograron apagar las llamas y rescataron los cuerpos, estos se encontraban del todo irreconocibles.
Las víctimas mortales son Joel L. V., de 26 años y nacionalidad española; Albert B. F., de 25 y también español; Israel A. M., de 25 años, y Luis Felipe A. M., de 27, hermanos y ambos de nacionalidad dominicana. Los cuatro fallecidos eran vecinos de Sant Hilari Sacalm (Gerona).
Según las primeras hipótesis dadas a conocer ayer por los Mossos d'Esquadra, el trágico siniestro pudo estar causado por un doble motivo: un exceso de velocidad acompañado de un adelantamiento peligroso en una zona donde estaba prohibido, ya que había línea continua.
El accidente se produjo poco antes de las 22.00 horas en la carretera GI-533, en el punto kilométrico 10,9, en el término municipal de Vilobí d'Onyar. Al parecer, los cuatro jóvenes circulaban por una larga recta en dirección a Santa Coloma de Farners (Gerona), cuando un segundo coche se incorporó a la carretera, justo delante de ellos.
El conductor del Honda Civic accidentado intentó adelantar al turismo que le precedía, con la mala suerte de que perdió el control del vehículo y este empezó a hacer eses hasta que acabó estampado contra un muro de una casa de un metro de altura, que quedó totalmente derruido ante la virulencia del impacto.
Vecinos de la zona se movilizaron a los pocos minutos de producirse la colisión y a pesar de que los bomberos llegaron cuando el coche aún ardía, no pudieron hacer nada para rescatar a los jóvenes que estaban atrapados entre el amasijo de hierros en que quedó el vehículo.
Punto negro
Los vecinos de la localidad denunciaron la peligrosidad de ese tramo de vía, que tiene la categoría de punto negro, tal y como criticó la alcaldesa de la localidad, que recordó que en esa zona ya se han producido tres accidentes mortales. La alcaldesa, Olga Guillén, ha reclamado en más de una ocasión que se instale una rotonda o algún elemento que reduzca la velocidad, excesiva para ser un tramo urbano, según los vecinos.
Se da la circunstancia de que justo hace quince días se produjo en Cataluña otro accidente con resultado mortal en el que también perdieron la vida cuatro personas, en este caso cuatro chicas de 18 años de edad que circulaban en un Jeep en la C-15, a la altura de Vilafranca del Penedés (Barcelona) y que chocaron frontalmente contra otro vehículo.

TÍTULO: DOCTOR EN EL MUSEO ROMANO.

Un museo es mucho más que una sala de exposiciones. También es un lugar donde celebrar eventos culturales, actos sociales y, en general, un espacio dedicado a la difusión de la cultura. Además de todo esto, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) fue ayer un centro académico de la Universidad de Extremadura.
Por primera vez, el museo emeritense acogió la lectura de una tesis doctoral. Agustín Muñoz Sanz, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, defendió su trabajo 'Patobiografía de Marco Aurelio Antonino Augusto. 121-180 d. C. Filósofo y emperador de Roma'. Además de doctor en Medicina, desde ayer también es doctor en Filosofía y Letras. Su trabajo recibió la mayor calificación, 'cum laude'.,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario