miércoles, 6 de junio de 2012

LO QUE RODEO EL INICIO DEL CRISIS ME RESULTO DIGNO DE UNA NOVELA. JULIO HOLGADO ECONOMISTA Y ESCRITOR./ MEJORES TÉCNICAS, MENOS TRASPLANTES DEL CORAZÓN.

TÍTULO: LO QUE RODEO EL INICIO DEL CRISIS ME RESULTO DIGNO DE UNA NOVELA. JULIO HOLGADO ECONOMISTA Y ESCRITOR.

De Almendralejo, trabaja en México como auditor financiero; ha escrito una novela policiaca basada en la crisis de Wall Street y sus consecuencias.
Julio Holgado-foto- reside en México, donde trabaja en una empresa multinacional de asesoramiento financiero, y ha escrito un libro sobre la actual crisis económica y financiera y sobre Wall Street,'BrokerManiac', que presenta esta tarde en la IX Feria Extremeña del Libro de Almendralejo.
Este extremeño siempre ha tenido inquietud por la escritura, y encontró una «oportunidad irresistible» al hilo de las noticias económicas que en 2008 terminaron con la quiebra de Lehman Brothers. «Todo lo que rodeó este caso me resultó digno de una novela de ficción, por lo increíble que parecía».
-¿Este libro obedece a su deseo de escribir o a la necesidad de explicar cómo hemos llegado a esta situación tan crítica?
-Mi deseo de escribir encontró una oportunidad irresistible al hilo de las noticias económicas que, allá en 2008, terminaron con la quiebra de Lehman Brothers. Todo lo que rodeó este caso me resultó digno de una novela de ficción, por lo increíble que parecía. Me puse en situación y pensé: ¿qué hubiera sido de mí si yo hubiera estado allí? La novela nació como una respuesta a esta pregunta.
-Usted trabaja en el mundo de las finanzas a nivel internacional, ¿cómo explica que lo que haya pasado en EE UU tiene que ver con Extremadura?
-La novela se centra en una fórmula matemática que todo el mundo busca, y que explica exactamente cómo unas cosas están correlacionadas con otras. Porque nuestro mundo global es una frágil estructura de fichas de dominó. Los bancos que conceden créditos en Almendralejo son los mismos que se financian de otros bancos, que a su vez han concedido hipotecas en Estados Unidos. Si esas hipotecas resultan impagadas, esos bancos tienen problemas y dejan de financiar a otros bancos, y en general la concesión de créditos se resiente, también en Almendralejo. Si encima la economía española tiene problemas propios de exceso de endeudamiento, altísimo paro y bajo crecimiento, el poco dinero disponible acude a otros sitios con más garantías de poder devolverlo.
-¿Qué hemos hecho mal en España para que seamos uno de los países que esté sufriendo más?
-Supón que tienes un papá muy rico y que te presta dinero a ti de manera generosa simplemente porque tienes un papá rico. Supón que quieres ese dinero para fabricar cosas. Supón que tus costes de producir son más altos que los de tu papá. Te resulta muy barato endeudarte y muy caro producir y el resultado es que estás endeudado hasta arriba y eres incapaz de devolver el dinero. En esta historia el hijo es España y el papá es Alemania. Esta historia es un resumen de lo que ocurrió en los años de la bonanza.
-¿Cuál es la trama del libro?
-La novela es policiaca, es una excusa para explicar las claves de la crisis. Hay desde un estudiante friky, inadaptado e inteligente que se dedica a inventar teorías, a una guapa neoyorquina, pasando por un profesor que no está tan chiflado como parece, un grupito de brokers sabelotodo, un periodista ambicioso, un investigador experto en la 'teoría del caos' y la genética, un especulador sin escrúpulos y, llegando al protagonista, un tipo como tú o como yo. Todos ellos explican que esta crisis se debe a algo tan humano como la ambición.
-¿Por qué quería publicarla?
-Wall Street me pareció el caldo de cultivo perfecto para poner a prueba a las personas corrientes y saber hasta dónde llegarían. Además, era territorio conocido para mí. Y finalmente supuse que sería un tema de actualidad durante algunos meses.
-¿Qué tienen de delincuentes estos financieros?
-En realidad son personas de carne y hueso, envueltas en una dinámica de crecimiento sin fin. Muchos financieros intuían lo que ocurriría, pero era más humano seguir la corriente. No creo que la culpa sea solo de ellos. La culpa es de todos, seamos sinceros. Del que pedía un crédito sin estar seguro de poder pagarlo, y del que lo concedía sospechándolo. Es culpa del espíritu gregario de los hombres. Nos resulta más fácil seguir en la fiesta que ser el bicho raro que enciende las luces y apaga la música.
-¿De qué va la siguiente novela?
-El dilema del prisionero es algo estudiado en matemáticas, y que viene a preguntar qué harías si te detienen e interrogan a ti y a tu compinche, y a cada uno os proponen por separado salir libres delatando al compañero. Si ambos se traicionan, serán culpables, pero si guardan silencio, saldrán libres. Mi nueva novela, 'El juego de Axelrod', plantea que esta situación es más habitual de lo que creemos.

TÍTULO: MEJORES TÉCNICAS, MENOS TRASPLANTES DEL CORAZÓN.
 
En España se realizan hasta 250 intervenciones al año, con un éxito del 90% y un sistema que es referencia mundial .
En España se realizan entre 225 y 250 trasplantes de corazón al año y la tasa de éxito es superior al 90%, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología. Unas cifras magníficas para conmemorar hoy el Día Mundial de los Trasplantados y que permiten a España mantenerse como líder en esta materia. Esto se debe a la concienciación de la sociedad y a los grandes profesionales que trabajan en estas operaciones que han permitido desarrollar un sistema de referencia a nivel mundial.
Han pasado casi tres décadas desde que en 1984 se produjese el primer trasplante de corazón en España. Desde entonces se han realizado más de 6.000 intervenciones de este órgano vital. Sin embargo, y pese a ser una cifra elevadísima, sigue siendo insuficiente para cubrir la creciente demanda. Además, como recuerda el doctor Juan Delgado, miembro de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el número de operaciones se ha reducido en la última década por dos motivos: «En primer lugar por el descenso de donantes adecuados. En ese sentido, ha tenido mucho que ver el menor número de jóvenes fallecidos en accidentes de tráfico».
Pero también los buenos resultados de las nuevas técnicas, como la evolución del bypass, la aparición de la cirugía cardiológica con robot (menos invasiva para el paciente) y tratamientos médicos han logrado retrasar la necesidad de un trasplante. «Ahora se ha convertido en una última opción», asegura el doctor Delgado. Por tanto, en este sentido la reducción es por una buena causa. Y es que el perfil del donante de corazón es distinto al de otros órganos. Para empezar debe ser más joven. «El donante multiorgánico no suele ser viable para el corazón, porque se trata de un paciente de edad avanzada», explica el doctor Delgado. A partir de los 50 años pueden aparecer problemas de insuficiencia cardíaca que no convierten en apto a este tipo de donantes.
Pero la tecnología siguen avanzando. «El objetivo es lograr técnicas no invasivas que permitan detectar en donantes de mayor edad si sufren algún tipo de problemas cardíacos sin dañar los demás órganos», afirma este experto en cirugía cardiovascular.
Otra de las buenas noticias tiene que ver con la salud de los pacientes tras el trasplante. «Hay que acabar con ciertos mitos», asegura el doctor Delgado. Y es que los pacientes que han recibido un trasplante mantienen una calidad de vida superior a la de otros enfermos crónicos. Aunque, evidentemente, requieren unos cuidados básicos: seguir una dieta sana, realizar una actividad física regular y, sobre todo, ser estrictos con la medicación. Y es que en la recuperación de un trasplantado los tres primeros meses son los más duros. Después, empiezan valerse por sí mismos y a partir del año son completamente independientes.
Pero si el presente es positivo el futuro se presenta esperanzador. Una de las claves en este tipo de donaciones es la rapidez. Actualmente pasan menos de cuatro horas desde que se produce la donación hasta que se realiza el trasplante. El objetivo es que nuevos aparatos permitan conservar el órgano en buen estado más tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario