José Tomás y El Juli en hombros.
Toros: Toros de GARCIGRANDE (1), muy justos de presencia y de fuerza, aunque cumplieron su cometido de no molestar.
Toreros |
---|
JUAN JOSÉ PADILLA: de lila y oro (1). Pinchazo, pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). Pinchazo y estocada. Un aviso (una oreja). |
JOSÉ TOMAS: de azul y oro (2). Estocada trasera y caída (una oreja). Esrtocada caída (dos orejas). |
EL JULI: de nazareno y oro. Estocada trasera (dos orejas). Estocada desprendida (dos orejas). |
Pero lo que de verdad tiene enorme mérito por parte de las legiones de seguidores de JT es que le disculpen que se ponga delante de unas borregas infames. Su enorme figura no hacía juego con la endeblez, la poca presencia y la poquísima casta de los de Garcigrande. Lo mismo digo de El Juli. Dos figurones ante cuatro bochornosas borregas. Es como si la seleccion española juega contra un de colegio de EGB.
Borregas aparte habrá que poner el acento en las cosas que le vimos a JT en Badajoz. Y de entre todo, sin olvidar unos lances infinitos con el capote a su primero, los muletazos en un palmo de y de perfecta arquitectura en ambos toros, yo me descubro ante esos tres naturales al quinto toro, cuando ya había recogido la espada de matar y la faena estaba más que rematada. Pues miren por donde Tomás se planta a centímetros de los pitones y en vez de ahogar la casi nula embestida del toro hace una auténtica antología del natural en tres muletazos grandiosos. Esos tres naturales valen una tarde. Y me valen la corta temporada de Tomás. El toreo grande no se vende al por mayor. No, con los tres naturales de José Tomás se escribe una tauromaquia.
JT alternó con El Juli que regresaba después de su cogida en Aranjnuez. Y salió doblemente motivado, con la espina de su ausencia en Valencia, Sevilla y Madrid todavía clavada muy adentro. Y con José Tomás enfrente. El Juli salió en tromba. A veces le pudo la ansiedad, pero cuando se pasó a sus dos toros por la faja, especialmente en los derechazos profundos, hizo crujir la plaza. Una actuación explosiva de El Juli, que cuando somete por bajo le dobla el espinazo a los toros y pone a la gente a mil. No fueron dos faenas bellas, por la izquierda estuvo espeso, pero sí que vimos dos faenas de poder, de furia, de torero con casta. Y casta le echó a la suerte de matar para asegurar el triunfo.
Este Juli va a convertirse en gran protagonista del resto de la temporada porque esta rabioso y en plenitud. Seguro que en Pamplona la va a montar y de ahí hasta octubre. Qué desperdicio no verle otra vez junto a José Tomás este año. Esta sí que es una pareja para la pasión y para darle al toreo esa grandeza de la rivalidad tan ausente en estos tiempos.
Juan Jose Padilla que sigue disfrutando de los carteles de lujo, cumplió con decoro y entre su labor de Badajoz quedó algún muletazo estimable y una entrega innegable. No era fácil para él la confrontación con José Tomás y El Juli.
El cartel de este martes
Toros de Zalduen do para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
TÍTULO: VICTOR MARIÑAS UN CANTAUTOR COMPROMETIDO CON LA POESÍA.
El cantautor extremeño Víctor Mariñas encara con entusiasmo las actuaciones que tiene por delante en las próximas semanas, encuadradas dentro de la Campaña de Animación a la Lectura y la Escritura de 2012, que impulsan la Diputación Provincial de Badajoz y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura.
La campaña pretende fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población adulta y trata de incentivar en cada una de las localidades que visita el uso de las Bibliotecas y Agencias de Lectura.
Pertrechado con su guitarra, Mariñas volcará en esta experiencia musical el saber acumulado en una larga carrera que le ha acercado a la obra de diversos poetas y le ha permitido desarrollar su propia faceta de compositor. Cuando se le pregunta qué van a encontrarse los espectadores que acudan a sus actuaciones, contesta que «a una persona que escribe canciones y las canta para tratar de que les lleguen y las hagan suyas».
Víctor Mariñas ganó el premio de la canción de autor de Extremadura en el año 1991 y ha acompañado como músico a cantantes destacados como Juanito Valderrama y Dolores Abril. Sus estudios musicales los ha hecho en Extremadura, pero también ha actuado en numerosas salas madrileñas y sabe de la utilidad de los Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura.
Para el primer disco que sacó al mercado, Víctor Mariñas musicó sonetos de Antonio Gala y el segundo, 'Óyeme', fue producido por dos músicos de la banda Suburbano. Para el tercero, le gustaría introducirse de lleno en la obra del poeta José Hierro y ya interpreta poemas de este escritor, igual que de las escritoras extremeñas Irene Sánchez Carrón y Ada Salas.
Víctor Mariñas tiene un interés especial en relacionar la obra literaria de los diverso autores con los lugares a los que pertenecieron, como en el caso de Almendralejo, ciudad natal del cantautor. Tratándose de escritores a los que releer, Víctor Mariñas se ha plegado a la faceta docente de la campaña y se ha fijado en la figura del almendralejense José de Espronceda y su conocida 'Canción del pirata'. «La gente canta conmigo el estribillo de esta canción -dice Mariñas-. Yo he dado clases este año en Puebla de la Reina y a los niños pequeños les enseñé esta canción y les invité a cantarla conmigo en el escenario el sábado pasado. Quedó realmente bonito».
Otro poema que Víctor Mariñas ha incluido en sus actuaciones es el famoso 'Romance del prisionero', aunque su tarea para encandilar al público infantil y juvenil de sus recitales incluirá nuevas propuestas que encajan con áreas de interés social como la ecología. Así, se plantea utilizar un árbol lleno de palabras que tengan que ver con los bosques y la naturaleza y a través del cual los asistentes aporten nuevas palabras que alienten la conservación y defensa de nuestros bosques.
De hecho, en la conversación del cantautor se adivinan formas de enseñante vocacional y el oficio de haber dado clases de música y actividades extraescolares a muchos niños en diversos pueblos de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario