viernes, 15 de junio de 2012

DECIDÍ ELEGIR EL CAMPO PORQUE ME GUSTABA:Antonio Jesús Rodríguez Agricultor.

TÍTULO: DECIDÍ ELEGIR EL CAMPO PORQUE ME GUSTABA:
Antonio Jesús Rodríguez Agricultor.-foto.

Antonio Jesús Rodríguez Díaz es un agricultor de 42 años de Don Benito. Afirma que lleva dedicándose de manera profesional al campo desde los 20 años, cuando decidió abandonar sus estudios universitarios en Salamanca por un tiempo. Pero se quedó trabajando en las explotaciones de la familia, en las que ayudaba desde que tenía 12 años. En estos momentos se encuentra inmerso en la campaña de arroz, en concreto con las curas. Este verano trabajará en 87 hectáreas propias de este cultivo en otras 60 para otras personas.
-¿Por qué se hizo agricultor?
-Me fui a estudiar trabajo social a Salamanca pero me tuve que volver unas semanas. Mi intención era volver, pero teníamos una explotación mediana y aquí sigo. Decidí elegir el campo porque me gustaba, aunque me hubiese gustado estudiar porque el campo tenía sus problemas, como los tiene ahora. Apenas estuve una semana en la universidad. Me he planteado volver hasta hace seis o siete año pero ya tengo hijos y ya no me compensaba.
-¿A qué se dedica principalmente?
-Tengo unas 87 hectáreas de arroz y otras 30 de secano. Eran de mi padre y lo llevo yo. Además hago trabajos a terceros. Preparo otras 60 o 70 hectáreas de arroz y siembro otras 200 de secano con ayuda de otro tractorista.
-¿Parece que este año a causa de la sequía la campaña de secano no ha sido buena?
-En general mal. Quitando unas pocas zonas entre Don Benito y La Haba porque son zonas buenas. Es normal porque no ha llovido. El año es complicado, porque no llovió y cuando ha llovido ha sido tarde y ha perjudicado algunas labores, aunque no es malo que llueva. Un mes y medio antes hubiese sido clave. Si lo que ha llovido a finales de abril hubiese caído por San José hubiese sido un año bueno. No se habrían partido algunas siembras de maíz, tomate, o incluso arroz, como se ha tenido que hacer.
-¿Cómo va la campaña de regadío?
-El tiempo ha acompañado poco en la siembra y los arroces están partidos en dos etapas. La primera se empezó a sembrar a principios de mayo. Después llovió y hubo que esperar otras dos semanas para la segunda siembra. Además hemos tenido mucho ataque de gusano y en el maíz también ha atacado mucho la 'rosquilleja', hemos tenido más plagas que otros años. En el tomate no está tan mal. En estos momentos estamos curando el arroz. Probablemente esta semana acabe y empezaremos a tirar sulfato.
-En estos días no hay descanso.
-En estos días no hay descanso. El arroz, dentro de los cultivos, es un poco más cómodo si no tienes inconvenientes, pero si tienes que curar por culpa de los bichos tienes problemas. Pero el tomate es más delicado.
-¿Qué piensa un agricultor como usted de temas como la PAC?
-Pues como no hay nada claro con incertidumbre. Se comentan muchas cosas pero no puedes fiarte porque realmente no hay nada claro. Para mi es una cosa que no tenía que existir. A mi me gustaría que valieran los productos conforme a que fuesen rentables y que no tuvieras que mover un volumen enorme de dinero para sacar pues poco más que un jornal. Hay que llevar un montón de tierra cuando antes, con menos de una cuarta parte defendías una casa. Yo incluso que trabajo para terceros muevo mucho dinero para ganar poco. Yo veo que la PAC está para que el campo sea productivo pero si no existiese mejor. No entiendo muchas normativa que hay para el campo hechas por alguien que no ha visto el campo, muchas veces es imposible cumplirlas, como la quema de rastrojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario