viernes, 22 de junio de 2012

ES PROBABLE QUE AHORA LA GENTE REGRESE AL CAMPO.Alberto García de la Llave Soldador:/ BATIKANO PUB- ALBA PUB. CASTUERA,.

TÍTULO: ES PROBABLE QUE AHORA LA GENTE REGRESE AL CAMPO.

Alberto García de la Llave Soldador:

Tras abandonar el campo con 21 años este joven belviso ve en el campo una alternativa al desempleo.
Eramos muchos hijos de agricultores y ganaderos, pero cada uno se ha buscado el futuro como puede,.

La mala situación de la ganadería y el escaso rendimiento que a su juicio se obtiene de la misma llevó a este joven de Belvís de Monroy (Cáceres) a buscarse otro porvenir. A pesar de que sus padres contaban con una explotación en marcha, decidió estudiar y cambiar de rumbo. No obstante no descarta que, debido a los tiempos que corren, algún día tenga que regresar. «Sería complicado, pero es más complicado quedarse sin comer», asevera.
-Comenta que nació y se crió en Belvís, con la explotación de sus padres. ¿En que consistía?
-Pues tenían una finca de ganado con 300 ovejas. Luego sembrábamos hierba, alfalfa, unas 40 hectáreas. Además de eso también teníamos medio centenar de cabras. Recuerdo que siempre los ayudaba a lo que fuera, a ordeñar,... Luego mi madre hacía quesos.
-Aunque afirma que el campo le gusta, decidió no seguir adelante...
-Así es. Con 21 años hice un curso de soldadura en la central nuclear de Almaraz y me hice soldador. Y desde entonces no he parado de trabajar. A veces estoy en el paro, como ahora, pero suele ser poco tiempo, en función del término de una obra o el inicio de la siguiente. Pero vamos, que hasta la fecha no me ha faltado el trabajo, y ya tengo 34 años.
-Pero, ¿por qué decidió abandonar la ganadería?
-Porque es muy duro y se saca poco dinero. Siempre había mucho trabajo, algo que hacer. Da igual que sea sábado, domingo o cualquier otro festivo. El ganado hay que atenderlo todos los días. Además de no tener fines de semana, vacaciones ni nada, está el asunto económico. Tanto trabajar para sacarle tan poco rendimiento. Así no se podía seguir. Además, tener otro tipo de empleo me permite dedicarle tiempo a una de mis pasiones, las motocicletas.
-¿Que ha sido de la explotación?
-Pues que cuando se jubilaron mis padres tuvieron que vender las ovejas y las cabras. Mi hermano, que ha estudiado ingeniería, tampoco quiso hacerse cargo, pues trabaja en lo suyo. Pero vamos, que la de mi padre no es la única. En Belvís cada vez hay más fincas paradas.
-¿Por qué?
-Porque mucha gente ha hecho y está haciendo lo que nosotros. Recuerdo mi infancia en Belvís. Éramos un grupo bastante numeroso de amigos, que salíamos por ahí, jugábamos y demás. En casi todos los casos nuestros padres eran agricultores o ganaderos, con sus propias explotaciones y todo lo necesario para funcionar. Sin embargo a fecha de hoy, ninguno de todos aquellos amigos nos dedicamos al campo ni a la ganadería. Viendo como estaban las cosas, cada uno se ha buscado el futuro como ha podido. Unos son camioneros, otros soldadores, electricistas... Todo el que ha podido ha hecho lo mismo. Por eso queda poca gente en el campo, los pocos que quedan están aguantando por la jubilación.
-¿Cree que debido a la situación podría reactivarse el sector?
-Es posible. Si sigue así esto de la crisis... Aquellos que no tengan trabajo podrían volver al campo. Si se te acaba el paro, no tienes nada que hacer y dispones de tierras o la infraestructura necesaria, creo que sería factible.
-¿Ese podría ser su propio caso?
-¿Por qué no? Si tuviera que hacerlo, lo hago, sin duda. Por suerte nunca me ha faltado el trabajo, pero si por ejemplo estuviese en paro un año, o seis meses, sin que me saliera nada ni perspectiva de empleo, lo haría.
-¿No sería muy complicado después de tantos años?
-Tal vez, pero más complicado sería quedarse sin comer.
foto: Alberto con una de sus pasiones, las motocicletas.

TÍTULO: BATIKANO PUB- ALBA PUB. CASTUERA.

TÍTULO: BATIKANO PUB.
 
El Batikano Pub esta en Castuera en la calle llamada la Estación. Es un pub de gente joven con buena música, buen ambiente durante las noche de los viernes y sábado. También se ve muy bien los partidos de fútbol. Los lunes esta cerrado por descanso. De Martes a Domingo abre por la tarde sobre las 18.00 de la tarde, la gente va al café, o tomar algún refresco. No se puede fumar, en la calle si. En el verano ponen una gran terraza. También tenemos los sábados noche la discoteca Batikano de invierno y verano. También hace fiesta en noche buena y noche vieja para los jóvenes, etc.
 
TÍTULO: ALBA PUB.
 
 El Alba Pub esta en Castuera en la calle Calvario al lado de un parque de niños. El Alba Pub pone buena música Pop. Solo abre los viernes por la noche y sábados noche sobre las 21.00 de la noche hasta las 3.00 de la madrugada. También en verano pone su terraza de verano.También en la noche buena y noche vieja hace fiestas privadas para los amigos. También tenemos Pub Astor en la calle las Cruces, música pop buen ambiente joven, abre de lunes a domingo, martes cerrado por descanso, etc. En resumen en Castuera hay una buena marcha ven a disfrutar de su gente abierta y amable. Disfruta de la noche que es joven. Foto de una barra Pub moderno con taburetes y mesas, televisión ver el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario