miércoles, 6 de junio de 2012

TOROS: LA TAUROMAQUIA Y LA LITERATURA HACEN EL PASEILLO EN LAS VENTAS./ LOS CHICOS MALAS DE LA FACTORIA WARHOL.

TÍTULO: TOROS: LA TAUROMAQUIA Y LA LITERATURA HACEN EL PASEILLO EN LAS VENTAS.

El fotógrafo Javier Arroyo y la escritora Noelia Jiménez exponen en Madrid una muestra que refleja la relación entre ambas disciplinas artísticas.
Noelia Jiménez es periodista y escritora. Su pareja, Javier Arroyo, es fotógrafo y ambos son grandes aficionados al mundo del toro. Uniendo sus campos de trabajo decidieron dar forma a una exposición original en la que pudiesen colaborar juntos y el 300 aniversario de la Biblioteca Nacional de España les dio una idea: rendirle un homenaje desde el ámbito taurino.
Así nació 'Paseíllo literario' una muestra que ha debutado en la plaza de toros de Las Ventas y que recoge fotografías de los diestros actuales y de épocas anteriores rodeados de libros en emblemáticos escenarios vinculados al mundo de las letras. De esta manera, el toreo se integra también de forma más visible en el panorama cultural español, saliendo de ese espacio endogámico en el que muchas veces se ha recluido.
La idea surgió a finales del año pasado, fue presentado a la Comunidad de Madrid para que pudiese incluirse en la programación cultural de San Isidro, y en febrero comenzaron a trabajar en la producción de las fotografías. «Así que hemos desarrollado el proyecto en un tiempo récord de poco más de dos meses, y lo hemos materializado gracias a un patrocinador que nos ha dado todo su apoyo y ha demostrado su compromiso con la fiesta», explica Javier Arroyo.
Aunque los toros se relacionan tradicionalmente con la pintura o el flamenco, siempre han servido de inspiración a escritores y viceversa. «Trabajar con textos literarios era para mí la mejor forma de colaborar con Javier», detalla Noelia Jiménez. Y es que, cada una de las fotografías se completa con citas de autores como Miguel de Cervantes, Antonio Machado, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Manuel Chaves Nogales, Ernest Hemingway, Sun Tzu, Víctor Hugo, Rainer Maria Rilke o Guy de Maupassan.
La selección de los textos se ha hecho, por un lado en función de las lecturas que han influido a Noelia Jiménez a lo largo de su vida, como es el caso de autores contemporáneos como Francisco Umbral, Miguel Delibes, Antonio Lucas o Carmen Rigalt. «Pero a la hora de buscar fragmentos literarios -añade la escritora- más adecuados para cada torero también hemos pensado en la personalidad de cada diestro en cuestión, en su manera de torear... Para ver con qué autor, estilo literario o tema podría identificarse».
«De esta manera, 'El Viti', torero castellano y sobrio, tiene en Cervantes su perfecta correspondencia y Talavante, que tiene muy interiorizada la filosofía samurai, se identifica con 'El arte de la guerra' de Sun Tzu», apostilla Jiménez.
También el enclave elegido para cada fotografía está relacionado con el torero. En el caso de César Rincón, Noelia y Javier eligieron la Casa de América porque unió Colombia con España en su toreo. Para el extremeño Juan Mora, el lugar escogido fue la cuesta de Moyano «porque es un lugar con mucho sabor, añejo, como su concepto del toreo», indica Arroyo.
Uno de estos enclaves es la biblioteca que la familia Briones (ganaderos de Carriquiri) poseen en Madrid. Se trata, posiblemente, de la de temática taurina más completa del mundo. Cuenta con más de 14.000 volúmenes y atesora joyas no solo españolas sino también americanas. «José María Sotomayor, encargado de la misma, hace un trabajo de recopilación y catalogación que será fundamental para conservar la cultura taurina escrita», asevera Noelia Jiménez.
Participantes
En la muestra han participado 'El Viti', Paco Camino, César Rincón, Curro Vázquez, 'Joselito', Enrique Ponce, Cristina Sánchez, 'El Fundi', Juan José Padilla, 'El Cid', Sebastián Castella, Uceda Leal, Diego Silveti y los extremeños Juan Mora, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Durante las sesiones todos los matadores han explicado también sus libros favoritos. En cada obra hay un código Bidi que remite a vídeos en los que los diestros hablan de sus obras predilectas. La mayoría recomienda 'Juan Belmonte, matador de toros' de Chaves Nogales, aunque Talavante sugiere 'Las cenizas de Ángela', 'El Cid' invita a leer 'El secreto' o el maestro 'El Viti' el Quijote.
Precisamente el diestro salmantino protagoniza una de las anécdotas que se le han quedado grabadas a los autores. Al entrar en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, Santiago Martín afirmó 'me estoy empequeñeciendo'. «Que una figura de la talla del maestro haga ese comentario es para ponerse a cavilar», sugiere Arroyo.
La muestra permanecerá en la Sala Antoñete de Las Ventas hasta el próximo 17 de junio. A sus autores les sorprende la gran acogida que está teniendo pues cada día antes de la corrida la sala está llena. «Llama la atención el concepto en sí, la mezcla de toreros y literatura, el hecho de sacar al torero de su espacio habitual para llevarlo a otros escenario. Y también ha gustado mucho el contenido audiovisual extra, porque resulta una idea novedosa y poco vista en el mundo del toro», relata Javier Arroyo.
De hecho, están pensando en ampliar la exposición con otros toreros que, por falta de tiempo, no han podido colaborar como Esplá o Miguel Abellán.
«Además queremos que la muestra se exponga por toda España e incluso, si fuera posible, llevarla a México el año que viene. De momento hay propuestas y peticiones de Pamplona, Valladolid, Murcia, Castellón... Queremos que cualquier aficionado, sea de donde sea, tenga la oportunidad de disfrutar como nosotros lo hemos hecho haciendo este 'Paseíllo literario'».
Sin duda una idea novedosa y atractiva que contrinuye a romper los estereotipos de la tauromaquia y demuestra que como una vez afirmase Federico García Lorca, 'los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo'. El torero placentino Juan Mora fotografiado en la cuesta de Moyano-foto.

TÍTULO: LOS CHICOS MALAS DE LA FACTORIA WARHOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario