sábado, 16 de junio de 2012

ENRÉDATE ¿TIENES NOMOFOBIA?.

TÍTULO: ENRÉDATE ¿TIENES NOMOFOBIA?.

La nomofobia es el miedo a vivir sin celular ¿la padeces? .
Una nueva fobia gracias a la tecnología es la nomofobia, que es miedo a quedarse sin teléfono celular; esta palabra proviene del inglés no mobile phone phobia (fobia a no tener teléfono móvil).

Un estudio hecho en Inglaterra por parte de la empresa SecurEnvoy informó que el 66 por ciento de la población de dicho país teme salir y vivir sin sus celulares, los más vulnerables son los jóvenes y las mujeres, es decir tienen nomofobia de quedarse sin celular.

Y cómo no van a tener fobia a quedarse sin celular los jóvenes si al quedarte sin celular, te quedas incomunicado y por lo general lo utilizan con sus compañeros para las tareas, se mensajean con su novio o novia, se comunican con sus padres, pero si se quedan sin su celular ¿qué pasa? La verdad es que no pasa mucho, ya que hay otros modos de comunicarse.

La nomofobia en el caso de las mujeres es que utilizan su teléfono como medida de seguridad, ya que algunas salen tarde de sus lugares de trabajo, por lo que el hecho de ir hablando por teléfono en la calle las hace sentirse más seguras, aparte de que algunas avisan en dónde están, precisamente por la inseguridad que se vive.

Pero aparte de esto, de quedarte incomunicado pierdes tu directorio telefónico y corres el riesgo de que tus contactos de mensajería puedan ser robados y abusados.

Como sea, el teléfono celular ahora es una herramienta básica para la comunicación entre los jóvenes y no tan jóvenes
Las nuevas tecnologías han provocado una enfermedad, que de acuerdo a estudios realizados en Europa, afectan al 53 por ciento de usuarios de celular.

Se trata de la nomofobia, término que proviene de la expresión anglosajona “no-mobile-phone phobia”, que traducido al castellano sería “fobia a no tener el teléfono celular”. La expresión fue acotada durante un estudio realizado en el Reino Unido, que buscaba estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

De acuerdo al psicólogo Julio Mejía este tipo de patologías puede causar inestabilidad, agresividad y hasta dificultad de concentración.

La ansiedad comienza a afectarles, por ejemplo, el momento que les queda poca batería, no tienen cobertura, se les acaba el crédito o, en el peor de los casos, pierden el teléfono.

Mejía atribuye esta condición a estados de ánimo como la soledad, la inseguridad y el aburrimiento, sobre todo en los jóvenes.

“Los niños, cada vez desde más pequeños, crean una dependencia hacia los aparatos tecnológicos, ya que de alguna forma estos no pueden entretenerse por sí mismos”, dijo Mejía.

Advirtió que esta situación a la larga puede generar que este miedo irracional se vuelva algo común.

Un estudio publicado en la Comunidad de Medicina de la India en los últimos días afirmó que el celular se ha convertido en una necesidad debido a los beneficios que proporciona, como agenda, correo electrónico, reproductor de juegos y música, además de cámara.

peligros reales

De acuerdo al psicólogo Julio Mejía, las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día podrían tener un mayor riesgo de contraer esta dependencia.

accidentes

Estudios del extranjero informan que hasta un 25 por ciento de las personas con esta fobia reportaron accidentes mientras enviaban mensajes o hablaban por teléfono, y eso incluyó accidentes de tráfico menores, caídas al subir o bajar escaleras y tropiezos al caminar.

afrontar la ansiedad

Para hacer frente a la ansiedad y a los accidentes inducidos por los teléfonos una sugerencia sería apagar el celular, especialmente mientras se maneja.

Otra opción también puede ser comprar tarjetas telefónicas prepagadas para hacer llamadas de emergencia y limitar el saldo de crédito en los teléfonos para asegurar una red constante y en funcionamiento.,etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario