viernes, 22 de junio de 2012

NIÑOS ROBADOS- NOTICIAS- / NUEVE SABIOS PARA UN MUNDO MEJOR.

TÍTULO: NIÑOS ROBADOS- NOTICIAS-



La Fiscalía investigará 4 casos de niños robados en Granada
Tres de ellos proceden de la denuncia conjunta que presentó la asociación Anadir ante el fiscal General del Estado, que se inhibió, y otra procede de un particular.
La Fiscalía Provincial de Granada ha decidido abordar la investigación de los casos de niños robados durante el franquismo que hace menos de un mes rechazó el fiscal general del Estado. A manos de la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, han llegado tres de las denuncias que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, Anadir, incluyó en la documentación presentada ante el departamento de Conde Pumpido, a las que hay que sumar un escrito llegado directamente a la Fiscalía Provincial por parte de un particular. En total, cuatro casos de niños desaparecidos.

Tárrago señaló ayer que abrirá diligencias de investigación penal en cada uno de los casos -no las tratará en una misma pesquisa- que se remontan al 26 de mayo de 1953. Cronológicamente es la primera, presentada por una mujer adoptada que cree que el proceso por el que terminó con sus padres adoptivos fue irregular. El siguiente, también procedente de Anadir, es el de una mujer que busca a su hermana, a la que su madre dio a luz en primavera de 1964. El tercero de los casos trasladados a la Fiscalía General que ha terminado en la Provincial de Granada es el Josefina Pérez, una vecina de Las Gabias que traía mellizos, un niño y una niña. En el hospital, el 10 de enero de 1972, le dijeron que la niña había nacido muerta, aunque el médico que la atendió y la monja que la asistió discrepaban sobre si la parturienta había dado a luz a uno o a dos hijos.
La denuncia presentada directamente por un particular pertenece a una mujer, que relata el caso de una hermana suya que nació a finales de marzo o a principios de abril del año 1959 o 1960 -la denunciante no especifica más- en el antiguo hospital "situado detrás del Triunfo". Según su relato, el bebé falleció pocas horas después de nacer sin que los padres vieran su cadáver ni pudieran enterrarla. La demandante pide en este caso a la Fiscalía que investigue si la niña realmente murió y que, en el caso de que lo hiciera, se le informe dónde está enterrada.

La fiscal jefe de Granada ha decidido iniciar las investigaciones de casos que se remontan medio siglo a sabiendas de que serán diligencias complicadas. A pesar de ello, considera que no han prescrito porque podrían tratarse de presuntos delitos de detención ilegal, que es continuado en el tiempo, o incluso de alteración de estado civil, otro tipo de delito que tiene la categoría de permanente que daría cobertura a la actuación del Ministerio Público. Eso sí, puntualizó Tárrago, con el "gran apoyo de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía".

La fiscal jefe librará oficio a la Policía Nacional para que comience una complicada investigación. De hecho, Tárrago explicó ayer que no descarta reunirse con el comisario provincial de Granada para solicitar que destine a un equipo de agentes para estas diligencias. Porque el trabajo será arduo, ya que los denunciantes aportan "muy pocos datos" sobre lo sucedido y, aseguró la fiscal, "no hay un patrón común a todos los caso.
Los casos de niños robados por padres extranjeros FOTO.
 
Otra vez la misma historia, Cuando Antena 3 ya tiene grabada su tv movie sobre el caso de los niños robados, Telecinco anuncia otra sobre el mismo tema, etc.
 
TÍTULO: NUEVE SABIOS PARA UN MUNDO MEJOR.
 
Si todos coinciden en la necesidad de que la ciencia es básica para el desarrollo económico y social, nadie comprende por qué se recortan sus fondos. Esta contradicción fue puesta en evidencia ayer por los nueve galardonados en la entrega de la quinta edición Fronteras del Conocimiento, que concede la Fundación BBVA.
En el transcurso de un debate moderado por la periodista británica Juliette Foster, los nueve sabios se mostraron de acuerdo en la necesidad de seguir dotando de recursos a la actividad investigadora. Los científicos subrayaron que para el avance del conocimiento es preciso mantener viva la inquietud y la curiosidad, dos estados de ánimo que hay transmitir que a la sociedad.
Los galardonados en esta edición han sido Alexander Varshavsky, por identificar los mecanismos implicados en la destrucción de las proteínas; Isaac Held, por sus descubrimientos sobre la circulación atmosférica y el papel del vapor de agua en el cambio climático; Michel Mayor y Didier Queloz, por descubrir el primer planeta extrasolar; Ciro de Quadros, por su labor en la erradicación de la viruela; Angus Deaton, por su contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medida del bienestar económico; Daniel Janzen, por desvelar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y por los logros en su conservación; Carver Mead, por hacer posible la construcción de los microchips con miles de millones de componentes, hoy esenciales en la vida cotidiana; y Salvatore Sciarrino, por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental.
Daniel Janzel destacó que la porción de inversiones que se destina a la ciencia es muy parca si se la compara con el dinero que la sociedad gasta en otros apartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario