domingo, 17 de junio de 2012

LOS EXPERTOS APUESTAN POR UNA ROTONDA EN LA AUTOPISTA PARA ALIGERAR EL TRÁFICO./YO LLEVO EL COHETE EN LA SANGRE. JOSÉ ANTONIO CASTILLA PIROTÉCNICO EN PUEBLA DE SANCHO PÉREZ./ UN CENTENAR DE SOLTEROS CONQUISTAS ALAGÓN.

TÍTULO: LOS EXPERTOS APUESTAN POR UNA ROTONDA EN LA AUTOPISTA PARA ALIGERAR EL TRÁFICO.

Se trata de una idea de los vecinos de Pardaleras y Antonio Domínguez, que piden una glorieta en la BA-20 entre ambos barrios.

La autopista es uno de los puntos negros del tráfico en Badajoz. Cruzar la BA-20 a ciertas horas es todo un desafío que puede suponer retenciones de hasta un cuarto de hora para superar los semáforos. Para solucionar este colapso hay varios proyectos sobre la mesa: túneles subterráneos, la construcción de la Ronda Sur o la conversión de los cruces en glorietas. Algunos han fracasado y otros se han descartado o son a largo plazo, pero hay una nueva idea que los expertos creen que puede aligerar el tráfico de la zona.
Se trata de una glorieta entre Antonio Domínguez y Pardaleras, en un punto donde actualmente no hay conexión entre ambas zonas. El cruce uniría la calle Antonio Cuéllar (junto a las pistas deportivas de Pardaleras) con el vial que lleva a la rotonda de Las Grullas (en Antonio Domínguez). En principio fue una iniciativa de las asociaciones de vecinos de estas zonas con el objetivo de facilitar el tránsito de sus vecinos. Sin embargo, los expertos en tráfico consultados por HOY coinciden en que puede ser una solución para aligerar los atascos en la autopista, ya que supone una alternativa más para cruzar de lado a lado.
Las avenidas Juan Sebastián Elcano, Juan Pereda Pila y Antonio Masa Campos, más conocidas como autopista, suponen un problema grave de tráfico, especialmente en las horas punta, según destaca José Carlos García Márquez, presidente de la Asociación de Radio Taxi de Badajoz. Este experto señala este paso como una de las peores zonas de la ciudad. Las razones están claras. Esta vía une el centro de la ciudad con los barrios y es indispensable para alcanzar salidas de Badajoz como la carretera de Sevilla, la carretera de Madrid y el Puente de la Universidad para cruzar a la Margen Derecha.
Se calcula que cada día pasan por la autopista unos 120.000 vehículos y solo hay seis cruces para atravesarla desde el Guadiana hasta la carretera de Sevilla. Por esa razón los expertos creen que un paso más, en este caso entre Antonio Domínguez y Pardaleras, podría beneficiar el tráfico en la zona. «Es una buena opción para acortar y evitar que todo el tráfico se concentre en la carretera de Sevilla», explica Emilia Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Badajoz, que añade que esta rotonda no solo beneficiaría a los vecinos de ambos barrios, sino a los conductores en general.
Eso sí, la representante de las autoescuelas pacenses cree que habrá problemas de presupuesto para poner en marcha esta glorieta. «Es algo costoso, así que será complicado que sea viable, pero para la seguridad vial sería positivo».
En este punto coincide el experto en motor de HOY, José Antonio Polo, que califica de buena solución esta rotonda. «La salida a Madrid y el cruce de Fernando Calzadilla son zonas que prácticamente siempre están congestionadas y podría aliviar parte de este tráfico porque muchos pasarían por este punto en lugar de subir y bajar para cruzar la autopista», explica Polo.
Eso sí, el experto en tráfico señala que solo una glorieta de grandes dimensiones serviría para descongestionar la zona. «Si ponen un cruce con semáforos, como los otros de la autopista, ocurrirá lo mismo», advierte.
Sin embargo, José Carlos García Márquez, de Radio Taxi, opina lo contrario y cree que sería más positivo un cruce semafórico porque considera que una glorieta puede provocar precisamente el efecto contrario, que se bloquee más la circulación en la zona.
Sea como fuere, los vecinos continúan con esta demanda que consideran que beneficiará a muchos ciudadanos. «No solo es para el barrio, que lo considera necesario para conectarnos, sino que mejora el tráfico en toda la zona», defiende Juan José Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras.
Por su parte, en Antonio Domínguez aseguran que el tráfico se ha multiplicado en la zona con la creación del vial de Las Grullas, la aparición de centros comerciales y especialmente el tráfico del hospital, por lo que piden esta ayuda.

TÍTULO: YO LLEVO EL COHETE EN LA SANGRE. JOSÉ ANTONIO CASTILLA PIROTÉCNICO EN PUEBLA DE SANCHO PÉREZ.

Llega el verano, llegan las fiestas y ya huele a pólvora. No hay jolgorio que se precie que no tenga su festival de fuegos artificiales. Puebla de Sancho Pérez es la capital histórica del cohete extremeño. Las empresas pirotécnicas han estado siempre en este pueblo o en localidades vecinas como Zafra y Medina de las Torres. En España hay más de 300 empresas de pirotecnia. De ellas, unas 150 están en Valencia. En Extremadura funcionan tres, que dan empleo a 13 trabajadores.
La más importante por tener seis empleados, hacer las fiestas de 150 pueblos de la región y ser la única no valenciana, con una de Zaragoza y otra de Madrid, que dispara mascletás en las Fallas, es Pirotecnia Virgen de Belén. Su propietario es José Antonio Castilla Santos, que asegura llevar el cohete en la sangre.
-¿La infancia, la familia?
-Mi padre era desde pequeño pirotécnico. A los 14 años entró como aprendiz en una fábrica que había en Zafra, Pirotecnia San José. En el 91 se jubila el jefe y monta una cooperativa con otros compañeros, pero salió mal y mi padre acabó creando esta pirotécnica, Virgen de Belén. Con 16 años yo ya era socio de la cooperativa y me vengo después con mi padre a trabajar aquí. Mi padre compra este terreno, nos dieron los permisos y adelante.
Su padre, fallecido en accidente pirotécnico, fundó la empresa en 1991, una de las tres no valencianas que
disparan en las Fallas.
José Antonio Castilla Pirotécnico en Puebla de Sancho Pérez
Su padre, fallecido en accidente pirotécnico, fundó la empresa en 1991, una de las tres no valencianas que disparan en las Fallas.

TÍTULO: UN CENTENAR DE SOLTEROS CONQUISTAS ALAGÓN.
Ramón Guerra-foto- se puso ayer sus mejores galas: camisa de rayas azules y blancas, pantalón en tono tierra, corbata y cinturón adornados con la bandera de España y gorro blanco de verano. El hombre llegó a Alagón impecablemente planchado, después de haber venido en coche con otro amigo desde Arroyomolinos de Montánchez, para participar en el encuentro de solteros organizado por empresarios de la localidad.
«Yo soy un caballero español, por eso llevo la bandera en mi ropa», reiteraba este hombre de 74 años que asegura que todavía tiene mucho juego que dar. Confiesa, además, que si a estas alturas no se ha casado ha sido «por picaflor, porque de siempre me han gustado todas las mujeres».
Ayer se quedó prendado de una rubia bien peinada bastante más joven y más alta que él, a la que no tuvo ningún inconveniente en sacar a bailar un pasodoble, nada más que la vio bajar del autobús en el que llegó con unas 60 mujeres desde Madrid.
«Me ha encantado, oye», repetía refiriéndose a la primera mujer en la que posó sus ojos.
Guerra es uno de los aproximadamente 50 hombres solteros que se dieron cita ayer en el pueblo cacereño. Algunos, como él mismo, buscaban «una señora con quien tener una relación, pero no para vivir, que ya a estas alturas estoy muy hecho a estar solo».
Otros, sin embargo, lo que querían es alguien con quien compartir su vida, en toda la extensión de la palabra, para quitarse de encima la soledad.
Mateo Paniagua era uno de ellos y con ese objetivo acudió a este su sexto encuentro de solteros, para ver si esta vez la suerte se ponía algo más de su parte.
«Vuelvo a intentarlo otra vez más, a ver si encuentro lo que quiero», comentaba bajo una de las sombras de la piscina municipal en la que se desarrolló el evento.
Lo que quiere este vecino de Ahigal es una mujer «decente y buena, que yo seré bueno con ella». Ayer acudía con un especial interés por ver si había venido en la caravana una coriana que conoció el año pasado «y que parecía que tenía los pies bien puestos sobre la tierra».
Alguien, en definitiva, que le haga olvidar las malas experiencias que ha tenido hasta ahora con sus fugaces parejas.
Intentaron sacarle los cuartos, cuenta, igual que le pasó a Teodoro Jimeno, de Mohedas de Granadilla, un agricultor de 50 años que sueña con que cuando llegue de trabajar le reciba en casa «una mujer que me tenga la ropa y la comida preparada y luego el sábado o el domingo, si hay que salir por ahí a algún pueblo a comer o a tomar algo, pues se sale. Ella al campo no va a tener que venir».
Buscadores, de cariño en unos casos, de compañía o de amistad, en otros, fueron en definitiva quienes acudieron ayer a Alagón del Río, que el año pasado ya organizó una primera caravana.
Se le ocurrió a Faustino Nieto, el responsable del bar 'Las Piscinas', porque se dio cuenta de que había muchos solteros por la zona.
«Desde chavales de 35 años para arriba y lo tienen especialmente difícil a la hora de encontrar una mujer por vivir en el medio rural».
Se puso manos a la obra con Miguel Lozano, uno de esos solteros, y consiguieron reunir suficiente gente como para preparar un primer encuentro.
Lozano cuenta por experiencia propia, que en un pueblo las posibilidades de conocer gente están más limitadas que en una ciudad.
«Aquí, por ejemplo, no hay movimiento single como en sitios más grandes. En los pueblos la gente se pasa el día trabajando y si vas a una discoteca, a un pub... muchas veces estás desubicado porque están llenos de gente muy joven con la que no se encaja».
Ayer muchos intentaron encontrar ese ensamblamiento, en una larga jornada que empezó en torno a la una de la tarde, cuando la charanga El Megáfono empezó a tocar pasodobles nada más ver entrar en el pueblo el autobús de las mujeres que llegaban de Madrid. Otras acudieron en sus coches desde localidades más próximas.
Los mozos las recibieron a pie de escalinata, con flores de tela moradas, las sacaron a bailar pasodobles y tras escuchar la bienvenida de la alcaldesa, Ana María Soguer, se fueron juntos caminando al restaurante de la piscina donde intentaron pasarlo lo mejor posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario