viernes, 29 de junio de 2012

DESTINOS , HUESCA, PARA DARSE UN FESTIVAL. / EN VERANO ANDAMOS SIEMPRE A LA CARRERA.

TÍTULO: DESTINOS. HUESCA, PARA DARSE UN FESTIVAL.
Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que recoge el espíritu de aquellos sectores cercanos a los valores ecologistas, de apertura a otras culturas, de internacionalismo, en el cual siempre se han querido conjugar la modernidad y la tradición, los artistas consagrados con los nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático. El certamen ha celebrado su vigésima edición el pasado mes de julio en Lanuza y Sallent de Gállego.

En este apartado se le da la opción de elegir una de las actividades del punto, Si desea visitarlo pulse Quiero ir aquí, si por el contario ya ha visitado este punto, pulse He estado aquí.
Siempre que quiera y sea usuario del portal, podra consultar opiniones de usuarios que ya hayan estado, o dejar sus impresiones para futuros visitantes.

El festival comenzó su andadura en 1992 y se celebra con carácter anual en torno a la segunda quincena del mes de julio en el Pirineos Aragonés (Lanuza-Sallent de Gállego, en la provincia de Huesca). Su escenario principal se halla ubicado sobre las aguas del pantano de Lanuza. Por otro lado, se trata de una apuesta decidida a potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca y mas concretamente, en las comarcas del Valle de Tena y el Serrablo.
 
El 94 marcó el año de la consolidación del festival y de su consagración definitiva como escaparate de la música étnica. 1994 fue también el primer año en que Pirineos Sur dedicó una semana monográfica a un tema concreto: La música africana. A partir de entonces se han sucedido diversas temáticas como el mediterráneo, la lusofonía, la música del Islam, el meridiano cero, la música negra o Rom, Latinoamérica o el Sahel , etc
 
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha alcanzado este año vigésima edición siendo un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o términos similares. Tras estas dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y especiales dedicados a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.
 
Tras tan largo periplo, su última edición ha sido dedicada a lo más cercano, a la península Ibérica. Un especial que se ha bautizado como Tribus Ibéricas, y por el que durante los dieciocho días del festival han desfilado por los distintos escenarios del mismo artistas provenientes de Aragón, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid, Castilla, Galicia, Portugal… una programación que  plasma la variedad musical, cultural y lingüística de la mayor de las penínsulas europeas.
 
Desde hace varios años Pirineos Sur ha apostado por mostrar las nuevas músicas del Magreb y de África, en forma de un proyecto de cooperación por el que la Diputación de Huesca pone su política cultural al servicio del desarrollo de este continente. La cooperación cultural ha vuelto a estar presente en el XX Pirienos Sur con varias producciones conjuntas con Marruecos y Senegal.
 
Además del contenido, Pirineos Sur tiene como baluarte su continente, esto es, un nuevo auditorio entre las localidades de Lanuza y Sallent de Gállego cubierto con el público en plena ladera a cielo abierto que, junto con un imponente marco natural, forma parte de los ingredientes que la Diputación Provincial de Huesca conjuga año tras año para dar como resultado un acontecimiento único.
Pirineos Sur es mucho más que una serie de conciertos musicales. Por eso, como en ediciones anteriores ha contado con talleres, actividades infantiles, animación, cine, discoteca y otra serie de propuestas relacionadas con la diversidad cultural. Una exposición en la carpa de Sallent y los mercados del mundo con una cincuentena de expositores con productos variados (artesanía, discos, ropa…) y ocho restaurantes con cocinas de cuatro continentes completan esta edición en la que la provincia de Huesca a vuelto a ser el centro neurálgico de las músicas del mundo.
Pirineos Sur es un festival miembro del EUROPEAN FORUM of WORLDWIDE MUSIC FESTIVALS.
Festival de Cine de Huesca. Lo último en tecnología para dar vida a uno de ...foto.

TÍTULO: EN VERANO ANDAMOS SIEMPRE A LA CARRERA.
 
Miguel Ángel Reseco Gutiérrez-foto- es un villanovense de 37 años, que lleva una explotación agroganadera junto con dos hermanos. Por tanto ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario