Días antes de que se hiciesen oficiales los carteles de la feria de San Juan de Badajoz, el maestro Antonio Ferrera y el torero de plata Javier Valdeoro (Badajoz, 1978) daban un paseo por la finca del diestro. El matador le propuso entonces formar parte de una de sus cuadrillas para el día 24 de junio, cuando se encerrará en solitario con seis ejemplares de la ganadería de Victorino Martín.
La noticia fue muy especial para Javier Valdeoro, pues será su debut como banderillero en una corrida de toros. Además, en su ciudad y el día del patrón. ¿Qué más se puede pedir? Tan solo el triunfo de todos para hacer del próximo 24 de junio un día soñado.
Habrá quien piense que Javier Valdeoro acaba de llegar a la profesión. Nada más lejos de la realidad pues aunque apenas lleva un año como banderillero su formación taurina comenzó en 1988, cuando se inscribió en la Escuela que por aquel entonces gestionaba el Club Taurino Extremeño de Badajoz. A las órdenes de Manuel Santos 'Pitillo' y Antonio Jiménez 'Antoñete' en un primer momento y después con Armando Soares comenzó a forjarse en el oficio.
Fue novillero sin picadores y llegó a debutar con los del castoreño pero no tuvo suerte y terminó por desvincularse poco a poco de la profesión. Comenzó a trabajar y 'colgó' los trastos aunque siempre con el 'gusanillo' del toro. Tras ser consciente de que lo que de verdad le hacía sentirse pleno era el toreo, decidió hacerse banderillero. HOY contó su historia en marzo del pasado año. Meses después, y tras haber toreado unos 30 festejos, lidiará su primera corrida de toros dentro de poco más de una semana.
-Hace algo más de un año retomó su vinculación con el toreo y comenzó a prepararse como torero de plata.
-Sí, tuve que tomar la decisión de prepararme sí o sí. En esta profesión no se puede estar con un pie fuera y otro dentro. Hay que estar a tope, al cien por cien, y estoy muy contento porque tuve una preparación buena todo el año, e hice mucho campo que es algo que curte cuando faltan contratos.
-¿Le costó mucho volver?
-No, porque me encuentro bien físicamente. Lo más importante ha sido el campo porque al estar parado tanto tiempo se pierde sensibilidad, los toques, la presión de cara al animal... Todo eso hay que vivirlo. Al principio costó un poco arrancar pero siempre con ilusión y entrega, entrenando mucho.
-Debutó el 19 de marzo en Arnedo, junto a José Manuel Garrido. ¿Cómo fue la sensación de volver a vestirse de torero?
-Con mucha ilusión. Llevaba seis años sin hacerlo y la primera vez, aunque siempre vas cargado de responsabilidad y con presión, pude disfrutar muchísimo pues iba preparado y salieron las cosas bien.
-¿Cómo se preparó mentalmente para volver a torear?
-La mente es muy importante. Estar a gusto consigo mismo se consigue con el entrenamiento, la disciplina, el sacrificio... Eso en la plaza te da un poso muy especial, una tranquilidad que hace que cuando llegue el momento dado sepas lo que tienes que hacer. Te ayuda a tener la mente fría y a actuar con tranquilidad siendo más receptivo durante la lidia.
-¿Cómo se enteró de que debutaría con una corrida de toros en Badajoz?
-Días antes de que salieran los carteles. Fue muy bonito porque con Antonio Ferrera me une un vínculo especial. Es la persona que me está poniendo en el camino. Le debo muchísimo. Para mí lo del día 24 es un premio, una recompensa a mi esfuerzo y sacrificio. También es amigo a nivel personal y lo siento como una estrella que me guía en el camino que tengo que seguir. Le estaré eternamente agradecido. Estar en Badajoz el día de San Juan es un sueño hecho realidad.
-Debuta con una de 'victorino'...
-Eso lo hace aún más importante. En la ganadería solo he estado en un tentadero de vacas, pero no tiene nada que ver. Conozco la ganadería como aficionado y estoy muy pendiente de ver corridas en vídeo y le presto una atención especial.
-¿Supone un aliciente extra que sea en su ciudad?
-Claro, Badajoz es mi plaza... Nunca me hubiese imaginado hacer el paseíllo el día de San Juan en mi ciudad, con mis paisanos. Eso lo hace aún más especial, un día soñado.
-Y también una motivación para seguir luchando en la profesión.
-Sí, es un paso más que me lleva a pensar que estoy haciendo las cosas bien, que el sacrificio que llevo se está viendo recompensado estos días. Cuando me hice banderillero lo hice pensando en estos días en los que uno se siente torero, en plazas importantes, y acompañando a una figura. Esa ha sido siempre mi motivación.
-Y después de Badajoz...
-Tengo algunas cosas cerradas. Creo que puede ser un año muy bueno para mí. He estado en Madrid dos veces, con Tulio Salguero, y he toreado algún festival. No me puedo quejar, se me está dando todo bien y espero que la temporada sea buena y dé un pasito más en la profesión.
TÍTULO: LA VELADA DE SAN JUAN EN EL PUEBLO DE CASTUERA.
En el Pueblo de Castuera también se celebra el día de San Juan en una Plaza por la noche del día 23 de junio que es Sábado con orquesta y baile, también habra barra para que pida la gente, tombolas, casetas de tiro, etc.
TÍTULO: EL ELOGIO DE LAS CAUSAS PERDIDAS.
Al final del Mundial de fútbol, pero no por el Mundial, miles de personas se entusiasmaron en Guatemala. Al final de Mundial, pero no por el Mundial, la conmoción fue mayor que la provocada por la temprana eliminación de Brasil y Argentina. Al final del Mundial, pero no por el Mundial, se desbordó la rabia contenida durante muchos años.
A estas alturas estarán preguntándose ustedes, lectoras y lectores, de qué estoy hablando. Disculpen, hice caso omiso de la recomendación de presentar en el primer párrafo los datos principales. Contengan sus ganas de omitir el resto del artículo y déjenme informarles de la manera más clara y jurídica posible. Jurídica porque de leyes, les anticipo, va este escrito. Y de jolgorio múltiple y fútbol.
Explicación de lo sucedido:
Los hechos, múltiples y diversos delitos de genocidio, terrorismo, torturas, asesinato y detenciones ilegales[1].
Las víctimas, al menos 250,000 personas y algunos ciudadanos españoles.
Los imputados, seis militares y dos civiles, entre ellos tres ex jefes de Estado en el periodo 1978-1984. Se incluye en la relación al recientemente fallecido Romeo Lucas García.
La evidencia , los indicios racionales de criminalidad (sustentados) en los hechos de esta resolución con la razonabilidad de la imputación materializada en las distintas denuncias y querellas, y los informes formalizados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH, Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, REMHI, etc.
Los fundamentos de derecho, la escasa colaboración de la justicia guatemalteca, que abre el camino a la acción de la justicia española: la cascada constante y continua de recursos, evitando el lógico actuar del órgano judicial (por cuanto cada resolución dictada era y es objeto de impugnación varia por parte de los imputados, y la resolución de la impugnación es a la vez recurrida) no sólo ha impedido que conocieran la imputación, si no que los testigos propuestos pudiesen contar al instructor su verdad sobre lo en realidad acontecido, logrando de esta manera ver satisfecho su legítimo interés de acceso a la justicia.
Los testigos, miles: sobrevivientes, familiares, conocedores de la historia, los victimarios aunque afirmen no estar enterados de ello. "No creo ni dejo de creer" aseguró Ríos Montt el 12 de julio.[2]
Los otros testigos, la memoria histórica y colectiva, que crece en vez de desaparecer y a juzgar por experiencias como la argentina se multiplica en las hijas y los hijos (a propósito del retroceso de la estrategia del olvido en ese país, 30 años después del golpe de estado).
El castigo solicitado, una pena de hasta 20 años de prisión para cada uno de los delitos
La acción a corto plazo, la orden de búsqueda y captura internacional contra los arriba mencionados, que incluye el embargo de todos los bienes de los que los mismos sean titulares, bien total como parcialmente, bien directamente como a través de testaferros o terceras personas, a los efectos de garantizar las responsabilidades pecuniarias y civiles correspondientes y bloqueo de las cuentas bancarias de las que los encausados sean titulares.
El causante inmediato de este alboroto no fue el cabezazo del francés Zinedine Zidane al italiano Marco Materazzi en el partido final del Mundial (previa resurrección del equipo galo de sus cenizas) sino un juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España. Este juez, que apenas visitó Guatemala durante siete días a fines de junio logró, a la vista del auto de búsqueda y captura, sintetizar la historia reciente de Guatemala, profundizar en los factores del conflicto, mover emociones y remecer las estructuras de poder.
Pero los causantes principales, más allá de la actual coyuntura, son:
Las personas y organizaciones comprometidas en la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia (que deberá sortear obstáculos legales y posibles hechos de violencia).
La convicción de que un país nuevo debe construirse sobre la memoria y el aprendizaje de los errores, para no repetirlos, y
La apuesta por las luchas justas, aunque sean largas, intrincadas, difíciles y aparentemente perdidas. Como la de Francia, descalificada a priori en el pasado Mundial.
TÍTULO: LA VELADA DE SAN JUAN EN EL PUEBLO DE CASTUERA.
En el Pueblo de Castuera también se celebra el día de San Juan en una Plaza por la noche del día 23 de junio que es Sábado con orquesta y baile, también habra barra para que pida la gente, tombolas, casetas de tiro, etc.
TÍTULO: EL ELOGIO DE LAS CAUSAS PERDIDAS.
Entre Zidane y Ríos Montt: elogio de las causas perdidas.
A estas alturas estarán preguntándose ustedes, lectoras y lectores, de qué estoy hablando. Disculpen, hice caso omiso de la recomendación de presentar en el primer párrafo los datos principales. Contengan sus ganas de omitir el resto del artículo y déjenme informarles de la manera más clara y jurídica posible. Jurídica porque de leyes, les anticipo, va este escrito. Y de jolgorio múltiple y fútbol.
Explicación de lo sucedido:
Los hechos, múltiples y diversos delitos de genocidio, terrorismo, torturas, asesinato y detenciones ilegales[1].
Las víctimas, al menos 250,000 personas y algunos ciudadanos españoles.
Los imputados, seis militares y dos civiles, entre ellos tres ex jefes de Estado en el periodo 1978-1984. Se incluye en la relación al recientemente fallecido Romeo Lucas García.
La evidencia , los indicios racionales de criminalidad (sustentados) en los hechos de esta resolución con la razonabilidad de la imputación materializada en las distintas denuncias y querellas, y los informes formalizados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH, Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, REMHI, etc.
Los fundamentos de derecho, la escasa colaboración de la justicia guatemalteca, que abre el camino a la acción de la justicia española: la cascada constante y continua de recursos, evitando el lógico actuar del órgano judicial (por cuanto cada resolución dictada era y es objeto de impugnación varia por parte de los imputados, y la resolución de la impugnación es a la vez recurrida) no sólo ha impedido que conocieran la imputación, si no que los testigos propuestos pudiesen contar al instructor su verdad sobre lo en realidad acontecido, logrando de esta manera ver satisfecho su legítimo interés de acceso a la justicia.
Los testigos, miles: sobrevivientes, familiares, conocedores de la historia, los victimarios aunque afirmen no estar enterados de ello. "No creo ni dejo de creer" aseguró Ríos Montt el 12 de julio.[2]
Los otros testigos, la memoria histórica y colectiva, que crece en vez de desaparecer y a juzgar por experiencias como la argentina se multiplica en las hijas y los hijos (a propósito del retroceso de la estrategia del olvido en ese país, 30 años después del golpe de estado).
El castigo solicitado, una pena de hasta 20 años de prisión para cada uno de los delitos
La acción a corto plazo, la orden de búsqueda y captura internacional contra los arriba mencionados, que incluye el embargo de todos los bienes de los que los mismos sean titulares, bien total como parcialmente, bien directamente como a través de testaferros o terceras personas, a los efectos de garantizar las responsabilidades pecuniarias y civiles correspondientes y bloqueo de las cuentas bancarias de las que los encausados sean titulares.
El causante inmediato de este alboroto no fue el cabezazo del francés Zinedine Zidane al italiano Marco Materazzi en el partido final del Mundial (previa resurrección del equipo galo de sus cenizas) sino un juez del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España. Este juez, que apenas visitó Guatemala durante siete días a fines de junio logró, a la vista del auto de búsqueda y captura, sintetizar la historia reciente de Guatemala, profundizar en los factores del conflicto, mover emociones y remecer las estructuras de poder.
Pero los causantes principales, más allá de la actual coyuntura, son:
Las personas y organizaciones comprometidas en la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia (que deberá sortear obstáculos legales y posibles hechos de violencia).
La convicción de que un país nuevo debe construirse sobre la memoria y el aprendizaje de los errores, para no repetirlos, y
La apuesta por las luchas justas, aunque sean largas, intrincadas, difíciles y aparentemente perdidas. Como la de Francia, descalificada a priori en el pasado Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario