García Márquez no reconoce a sus amigos por un deterioro de la salud que afecta a la memoria.
El escritor ha renunciado a seguir con su biografía y a publicar una novela que ha reescrito seis veces.
Gabriel García Márquez está perdiendo una de sus más preciosas armas literarias, la memoria. El escritor que se inventó Macondo a partir de sus experiencias infantiles en Aracataca, en el Caribe colombiano, no recuerda a veces el nombre de las cosas y ya no reconoce a sus amigos.
Uno de ellos desde hace décadas, Plinio Apuleyo Mendoza, dio la voz de alarma la semana pasada. Le llamó para fecilitarle el pasado 6 marzo por su 85 cumpleaños. La mujer de García Márquez, Mercedes, no le pasó con él porque, según le dijo, no reconoce a casi nadie por la voz. «Tiene que verte, si no, no sabe con quién está hablando», le aclaró Rodrigo, uno de sus hijos.
El mito se apaga. La mente que fabuló la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en 'Cien años de soledad' padece de Alzheimer o de amnesia senil desde hace años, pero hasta ahora nadie se había atrevido a romper este silencio, o este tabú, al menos en Colombia, donde está considerado como patrimonio nacional.
«Las últimas veces que hablamos repetía: '¿Cómo estás? ¿Cuándo vienes? ¿Qué estás haciendo?' Muchos amigos, con quienes he comentado el asunto, me dicen que con ellos se limitaba a las mismas preguntas. Si no te reconoce, no dice 'quién eres tú', sino que repite unas fórmulas genéricas», dijo Mendoza a un periodista colombiano.
Más «cascarrabias»
La agente literaria Carmen Balcells, promotora del 'boom latinomericano' de los sesenta, estuvo con él en su cumpleaños y comentó que le vio «un poco pachucho de salud, quizá porque nos hacemos mayores». En cuanto a su estado anímico, le encontró más «cascarrabias» que de costumbre y con una mirada «llena de nostalgia».
Su última novela fue 'Memoria de mis putas tristes', publicada en 2004. Dos antes había salido 'Vivir para contarla', el primer tomo de sus memorias. En principio iba a ser una trilogía, pero la evolución de su enfermedad hará imposible que sus escritos autobiográficos continúen.
Uno de sus biógrafos, Dasso Salvídar, confesó hace unas semanas que el autor de 'Crónica de una muerte anunciada' no ha podido terminar una novela debido a sus lagunas mentales. «Le pregunté si iba a publicarla y me comentó que no, que había hecho seis versiones de ella, pero el resultado no le convencía», confesó. Algunas de las versiones sólo diferían en palabras y frases. Su título era 'En agosto nos vemos', como uno de sus cuentos.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al año siguiente, el escritor declaró al diario 'El Tiempo' de Bogotá: «Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy por hoy me sorprendo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros que tenía a medias, reduje al mínimo mis compromisos y me encerré a escribir todos los días de ocho de la mañana a dos de la tarde».
La posibilidad de que esos proyectos lleguen a buen fin es nula. De confirmarse que sufre de alzhéimer no sería el primero entre su familia. Su madre, Luisa Santiaga, murió de esa enfermedad, y dos de sus hermanos, uno de ellos ya fallecido, también han padecido o padecen sus consecuencias. Este mal degenerativo es hereditario y el riesgo de que pase de padres a hijos es del 50%.
Como periodista, García Márquez recomendaba no llevar grabadora a las entrevistas, tomar unas notas y luego reproducirla de memoria. Hoy no es capaz de reconocer las caras que ha visto durante años. En la inauguración del Museo Soumaya de México, en marzo de 2011, pasó por delante de Ernesto Samper, expresidente de Colombia. Le miró y siguió adelante. Samper se quedó estupefacto. Para García Márquez, era simplemente otro punto de su gran agujero negro.
foto-- tiene que verte, si no, no sabe con quién habla, dice su hijo Rodrigo--Gabriel García Márquez.
TÍTULO: EL TEATRO--CIRCO FRANCÉS LLEGA A LOS SANTOS.
La compañía de Marsella 'Les Voyages Imagineres' representará mañana 'Romeo y Julieta, una historia de amor' .
foto-- tiene que verte, si no, no sabe con quién habla, dice su hijo Rodrigo--Gabriel García Márquez.
TÍTULO: EL TEATRO--CIRCO FRANCÉS LLEGA A LOS SANTOS.
La compañía de Marsella 'Les Voyages Imagineres' representará mañana 'Romeo y Julieta, una historia de amor' .
La Sala Guirigai de la localidad pacense acoge un espectáculo «innovador y contemporáneo.
A través del programa internacional 'Residencias teatrales para la creación', la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona (Badajoz) trae a Extremadura una compañía de teatro-circo contemporáneo francés de Marsella. Ambas compañías desarrollarán un intercambio artístico abierto a toda la ciudadanía a partir del mito de El Cid: 'La Caravane du Cid'.
La compañía 'L'Agence de Voyages Imaginaires' desarrolla este proyecto viajando desde Marsella a Marruecos, con parada en Extremadura, donde llevará a cabo con Guirigai parte del proceso. Una caravana de creación teatral que culminará en enero del 2013 con una producción en Marsella.
Todo ello gracias a la colaboración entre el Instituto francés del Consulado de Francia en Sevilla y Guirigai que comienza en 2010, con la participación en el programa de difusión de la cultura francesa en Extremadura 'Extrefrancia'.
'Les Voyages Imagineres', una compañía de teatro-circo «innovador y contemporáneo», representará mañana, en español, 'Romeo y Julieta, una historia de amor'. Tendrá lugar en la Sala Guirigai de Los Santos de Maimona.
La agregada cultural para el sur de España, Victoire Di Rosa, representante del Institut Français de España, el Ayuntamiento de Los Santos y la directora de la Sala Guirigai, Magda García-Arenal, presentan hoy el proyecto y las distintas actividades en la carpa que la compañía francesa montarán en la localidad pacense para los próximos días. El acto contará con la presencia de diversos artistas que mostrarán su trabajo.
TÍTULO: EL FESTIVAL DE MÉRIDA TENDRÁ GUARDERÍA GRATIS PARA MENORES DE SIETE AÑOS.
TÍTULO: EL FESTIVAL DE MÉRIDA TENDRÁ GUARDERÍA GRATIS PARA MENORES DE SIETE AÑOS.
Las dos taquillas para adquirir entradas para el Festival de Teatro Clásico de Mérida permanecerán abiertas todos los días de la semana, excepto los lunes. La del Teatro Romano abrirá de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00. La del Museo Abierto de Mérida (MAM) lo hará de 9.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21 horas.
Los precios oscilan entre los 12 euros, en la cavea media del teatro, y los 39 euros, en la orchestra. Se han establecido hasta cuatro tipos de bonos con descuentos del 10, 20 25 y 30%, según se adquieran dos, tres, cinco o seis localidades.
Igualmente, se pueden beneficiar de un 10% de descuento los desempleados, jubilados y discapacitados, presentando documentación acreditativa, así como los menores y jóvenes de 7 a 18 años y los estudiantes de 18 a 25 años.
Los pases también pueden adquirirse a través de la web: www.festivaldemerida.es o directamente en www.entradas.com. También cabe la opción de la venta telefónica en el 924.009.480, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.30 horas.
Según la organización, «la venta de localidades está funcionando a bastante buen ritmo» y hasta ahora se han vendido más de 5.000 entradas, siendo, de momento, las obras 'Electra', 'Hélade' y 'La Odisea' las más demandadas.
Novedades
Una de las novedades de esta edición es que el festival contará con servicio de ludoteca-guardería en unas dependencias anexas al Teatro para los menores de 7 años.
Funcionará todos los días de representación desde las 22.00 hasta media hora después de finalizar la obra. El servicio será gratis con la entrada y costará 5 euros la hora a las personas que deseen hacer uso del mismo sin entrar al espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario