jueves, 14 de junio de 2012

LAS MUJERES Y SU MALES DE CORAZÓN./ EL FÚTBOL TAMBIÉN ES UN CUIDADO PALIATIVO.

TÍTULO:LAS MUJERES Y SU MALES DE CORAZÓN.
 
Las mujeres también pueden padecer un infarto. Parece una obviedad, pero los cardiólogos españoles consideran que ellas no le dan tanta importancia a los males que pueden padecer su corazón frente a otras enfermedades de las que están más concienciadas, como el cáncer de mama. Y sin embargo, los datos indican que la mortandad en ellas por estos problemas es la primera causa de fallecimiento al año y que la incidencia de la enfermedad es bastante mayor que entre los varones: fallecen un 8% más que los hombres. Suponen 64.722 féminas muertas al año (un 35,18%), según el Instituto Nacional de Estadística. Le siguen los tumores (22,35%) y las enfermedades respiratorias (9,14%). La media nacional de finados por problemas del corazón se sitúa en el 31,8%.
Una de las causas de esta diferencia entre hombres y mujeres se encuentra en la distinta incidencia, evolución y pronóstico que este tipo de dolencias tiene en los dos géneros. Unos hechos que se ignoraban hasta hace unos años y que perjudicaban «de forma significativa a la mujer», según señala la Fundación Española del Corazón (FEC). Los síntomas de enfermedad cardiovascular masculino eran considerados como típicos por la comunidad científica, sin tener cuenta las singularidades femeninas. Ellas suelen presentar una edad superior a la de los hombres cuando padecen una enfermedad cardiovascular y ello complica la recuperación. «Hasta la época de la menopausia, están protegidas por los estrógenos. Después pierden ese escudo», señaló Leandro Plaza, presidente de la FEC. Entonces, se multiplican los factores de riego y se producen más casos de diabetes, hipercolesterolemia y obesidad. En los hombres, estas características han podido aparecer una década antes.
A partir de los 50 años, la mitad de las mujeres padece hipertensión y una de cada tres diabetes o trastornos de metabolismo de los hidratos de carbono o colesterol elevado, debido a que la actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol además de reducir la viscosidad de la sangre. «No obstante, el tabaquismo en la mujer, cada vez más común en España, hace que se pierda parte de esa protección», indicó el doctor. Otro de los problemas con los que se enfrentan las mujeres es el pronóstico. Con los mismos síntomas de enfermedad cardiovascular, solo el 15% de las féminas reciben un tratamiento adecuado. Es decir, que casi nueve de cada diez no están bien atendidas en un primer momento. En cambio, el porcentaje de éxito entre los varones llega hasta el 65%.
La FEC dedicará su Semana del Corazón -la última de septiembre- a concienciar a las mujeres sobre la necesidad de vigilar más este órgano de vida con un estilo de vida más saludable y teniendo en cuenta a otros factores, además de los anteriores, como el estrés, la contaminación, el consumo de drogas o la apnea del sueño. «Con costumbres tan sencillas como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio y evitar el consumo de tabaco se pueden conseguir grandes resultados», indicó el doctor Plaza, quien también pidió una mayor implicación de las autoridades para informar a la población sobre estos temas. «Los países nórdicos lograron descender la mortalidad un 15% gracias al bombardeo de mensajes para prevenir los factores de riesgo», añadió.
 
TÍTULO: EL FÚTBOL TAMBIÉN ES UN CUIDADO PALIATIVO.
 
La percepción del dolor se reduce hasta un 9% en los enfermos de cáncer en fase avanzada mientras ven un partido.
Muchas personas están de acuerdo con que un buen partido les puede hacer inmensamente felices, pero ahora también hay datos que lo corroboran. En la difícil situación de ser un paciente de cáncer de fase avanzada, sentarse ante la televisión a ver un Madrid-Barça puede reducir la percepción del dolor hasta en un 9%. El dato surge de un estudio llevado a cabo por el centro de Cuidados Paliativos Laguna de Madrid y la Fundación 'La Caixa', que desde 2009 trabajan con la idea de estudiar la relación positiva que existe entre el ocio y el deporte y el bienestar de las personas en tratamiento oncológico.
«Además, el resultado del partido no importa. Lo que cuenta es la inquietud, la motivación, la integración social y sobre todo las ganas de vivir», asegura Jordi Royo, psicólogo de Fundació Hospital en Mataró (segundo centro en España para los cuidados paliativos). «Nos dimos cuenta de este vínculo entre mejoría y fútbol durante 2009, cuando Pep Guardiola llevó al Barça a ganar seis títulos», agrega. La consecuencia fue la notable disminución de llamadas de pacientes y un considerable aumento en su bienestar y el estado de ánimo de ellos y también de sus familias. Y en enero de 2011 se dio la circunstancia perfecta para comenzar con la investigación: se confirmaron cuatro derbis Madrid-Barça en un plazo de 18 días.
«Tan importante es ver el partido como el periodo anterior de preparción y el posterior de comentarios y opiniones», afirma Esther Martín, psicóloga del Hospital Laguna. «Los pacientes se exaltan, pero en el buen sentido. Recuperan la motivación y en cierto modo se olvidan de su enfermedad y del contexto hospitalario en el que se encuentran», insiste. Según la investigación, el malestar general de las personas que visionaron el partido disminuyó en un 5%. Y el nivel de nerviosismo aumentó en un 12,7%, lo que se traduce en casi un 13% de aumento en el interés por la vida y las actividades sociales. Sin embargo, en aquellos que decidieron no entrar en la dinámica no se observaron cambios significativos.
El estudio se ha realizado en concreto sobre el fútbol por circunstacias favorables: la concurrencia de partidos importantes en un mismo espacio de tiempo y el dato de que el 66% de españoles simpatiza con algún equipo. Pero lo cierto es que cualquier actividad de ocio sirve para alentar a estas personas a ser felices y optimistas.
«Cuando estoy así de contento no tengo dolor ni nada». Así lo afirman algunos de los pacientes tras ver un emocionante partido. Y ahora, con un mes de Eurocopa por delante y todos unidos apoyando a 'La Roja', se puede augurar un buen verano para los pacientes de Laguna y Fundació.
Enfermos en un hospital ven un partido de la selección española de fútbol-foto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario