La asociación Tierra de Barros crea un grupo de mayores, con una media de 55 años, que se estrenó el sábado en el escenario del Carolina Coronado .
El grupo se estrenó sobre el escenario el sábado en la clausura de las academias de folclore.-foto.
A Mercedes siempre le ha gustado el baile, la música y el folclore, pero tuvo que marcharse pronto de Almendralejo, a los trece años ya se fue a Sevilla a estudiar. Eran los años 60 y precisamente fue cuando se fundó el grupo de folclore Tierra de Barros de Almendralejo, hoy Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, así que no pudo formar parte de él. Pero al terminar la carrera de Magisterio y casarse en Almendralejo, le volvió el gusanillo del baile, aunque los hijos pequeños no dejaban tiempo para dedicarse a su afición favorita, así que hubo que esperar y ya con unos 30 años, decidió incorporarse al grupo de personas de más edad que tenía la asociación, entonces bajo la dirección de Alberto Asuar.
Ahí fue su primer acercamiento al folclore extremeño y estuvo dos o tres años aprendiendo a bailar, pero lo dejó y pasaron aún otros ocho o diez años cuando regresó al grupo de mayores del 'Tierra de Barros', esta vez de la mano de Santi Barragán, hoy presidente de la Asociación de Bailes de Salón (Abasal). Así durante varias etapas, hasta que en enero se creó formalmente el grupo de mayores del 'Tierra de Barros', dirigido por María Asuar.
La curiosidad es que su media de edad es de unos 55 años y el mayor incluso supera los 60 años, un grupo formado por una decena de personas, en su mayoría mujeres, aunque también hay un hombre, José García Cano, que no se resiste a practicar su afición favorita, el baile extremeño, con el que lleva años vinculado, aunque como músico.
Tras cinco meses de ensayos, este grupo se subió por primera vez al escenario el pasado sábado, en el teatro Carolina Coronado, con motivo de la clausura de las academias de baile del grupo Tierra de Barros, en las que forman parte unos 350 niños y que se llevan a cabo en todos los colegios, incluido el de Educación Especial Aprosuba.
Nuca es tarde
Junto a Mercedes estaban Loli, Ana o Juani. Todas son maestras y aman el folclore, el baile tradicional y, a su edad, las hay más jóvenes y más mayores, creen que nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta en la vida.
Una curiosidad, Mercedes confesaba que lo que más pudor le iba a dar no era estar delante del escenario ante cientos de personas en el graderío del Carolina Coronado, sino que una de sus alumnas en el colegio la viera cómo se enfundaba el traje regional y se subía a las mismas tablas.
Los directivos del 'Tierra de Barros' son conscientes de este amor al folclore tradicional que tienen los mayores, por eso va a proponer al ayuntamiento el que este curso de baile se lleve a cabo como una iniciativa más dentro del programa 'Mayores Activos' como una actividad saludable, además de la recuperación de las tradiciones.
TÍTULO: GABO, EN TODOS SUS CUENTOS.
TÍTULO: GABO, EN TODOS SUS CUENTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario